Operación Masacre

Operación Masacre
Operación Masacre
OperacionMasacreBook.jpg
Género Novela testimonio
Idioma Español
País Bandera de Argentina Argentina
Formato Impreso
ISBN ISBN 978-950-515-313-8
Portada que muestra el cuadro El tres de mayo de 1808 en Madrid de Goya.

Operación Masacre (1957) de Rodolfo Walsh es el nombre de la primera obra de "ficción periodística" o novela testimonio, el relato novelado de un hecho real. Se adelanta nueve años a A sangre fría (In Cold Blood) de Truman Capote, el libro generalmente citado como iniciador de este género literario. La novela desnuda la trama oculta de lo sucedido en los llamados "fusilamientos de José León Suárez". En 1972 Operación Masacre fue llevada al cine.

Contenido

Resumen

En 1956 un contra-golpe militar a la dictadura de la llamada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, Provincia de Buenos Aires, Argentina, son fusilados varios civiles sumariamente sospechados de estar de parte del alzamiento. A casi seis meses del hecho, alguien le dice a Rodolfo Walsh que hay un fusilado que vive. En el curso de los meses siguientes descubre que hay más de uno: hay siete sobrevivientes de esa matanza. Y va contactándolos uno a uno, mientras reconstruye los hechos y continúa acumulando, en forma clandestina, la categórica evidencia que se convertirá en Operación Masacre. Con la publicación del libro en 1957, Walsh no dio por terminada la investigación. En las sucesivas ediciones fue incorporando nuevos elementos y variando su reflexión final sobre los hechos, a medida que variaba su concepción sobre el sistema que regía a la Argentina. Los fusilamientos quedaron impunes. Operación Masacre, sin embargo, cumple su cometido histórico: pulveriza la versión oficial de los hechos y ofrece para el futuro un valorable ejemplo. Estructura externa

La obra se divide en:

  • Prólogo: cuenta cómo se entera de la existencia de los sobrevivientes y los primeros pasos de la investigación
  • Primera parte: LAS PERSONAS: presentación de los personajes que serán fusilados y su entorno.
  • Segunda parte: LOS HECHOS: narra cómo se llevaron a cada uno de los hombres del departamento, el traslado a la Unidad regional de San Martín, el traslado al lugar de fusilamiento, las conversaciones entre los presos y sus sentimientos, el fusilamiento propiamente dicho y el modo en que se salvaron los que pudieron lograrlo.
  • Tercera parte: LA EVIDENCIA: reproducción del expediente formado por la denuncia de Livraga, las declaraciones de los implicados, víctimas y victimarios y el fallo final.
  • Apéndice: habla sobre la filmación de la película "Operación masacre"
  • Secuencia final: especie de alegato final en la que participan el pueblo, los fusilados, políticos y diferentes personalidades con hondo contenido social y emocional.

Cada capítulo, a su vez, se divide en secciones. La primera parte del 1 al 13; la segunda del 14 al 31 y la tercera del 32 al 37, cada una de ellas con título.

La primera edición de este libro fue hecha en 1957. En 1964, editorial Continental realiza una edición en la que se incluye el expediente Livraga. La edición analizada corresponde a Ediciones de la Flor y es la décima novena de febrero de 1994. Consta de 204 páginas.

La Historia

A las 23.30 del 9 de junio de 1956, la policía de la Provincia de Buenos Aires allana una casa en la localidad de Florida y detiene a un grupo de civiles que suponen implicados en la rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. En la madrugada del día siguiente, aproximadamente seis horas después, esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulga y difunde por radio después que fueran arrestados. El saldo: cinco asesinados. Sus nombres: Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Carlos Alberto Lizaso, Mario Brión y Vicente Damían Rodríguez. Cinco hombres que dejarán -entre hijos, viudas y familiares- dieciséis deudos.

Para contar las vidas y los últimos pasos de los protagonistas, narrar lo sucedido la noche de los asesinatos y mostrar el expediente judicial que se genera posteriormente, el autor elegirá una forma llana de escritura con un certero equilibrio entre lo novelado y lo testimonial. Se sabrán detalles íntimos: algunos intuidos, otros obsesivamente buscados.

La tensión subirá y el ritmo de la novela irá pasando cada vez más rápido. Utiliza sencillos recursos: datos sutiles para afirmar la veracidad de lo narrado y la investigación en la sensación que, seguramente, tuvieron esos hombres. Así, la matanza será reconstruida, más que nada, con los últimos diálogos y pensamientos de los hombres.

De los que sobreviven, quizá el relato más estremecedor es el que protagoniza Di Chiano. Luego del tiroteo, el hombre ha quedado ileso. Tirado boca abajo en el piso, comprende que están rematando a los caídos y que ahora le toca a él.

“No los ve pero sabe que le apuntan a la nuca. Esperan un movimiento. Tal vez ni eso. Tal vez le tiren lo mismo. Tal vez les extrañe justamente que no se mueva. Tal vez descubran lo que es evidente, que no está herido, que de ninguna parte le brota sangre. Una náusea espantosa le surge del estómago. Alcanza a estrangularla en los labios. Quisiera gritar. Una parte de su cuerpo -las muñecas apoyadas como palancas en el suelo, las rodillas, las puntas de los pies- quisiera escapar enloquecida. Otra -la cabeza, la nuca- le repite: no moverse, no respirar”.

El tiro de gracia nunca llegará y Don Horacio habrá nacido de nuevo. A Livraga le perforan la cara de un balazo, lo tiran herido en la comisaría de San Martín y luego lo pasan a la cárcel de Olmos, donde estará dos meses junto a Giunta, que, previamente, había sido sometido a tortura psicológica. Mucho más tiempo estará Díaz en la misma prisión. Gavino, Benavídez y Julio Troxler (asesinado por la Triple A el 20 de septiembre de 1974) se exiliarán en Bolivia.

Repercusiones

Las certezas de esa noche provienen de la investigación que realizó Walsh. En el libro esta todo: nombres, fechas, horas, situaciones, datos que muestran la dimensión del trabajo que construyó. De hecho, la única investigación judicial que se realizó por la denuncia de Juan Carlos Livraga no prosperó: el juez castrense no encontró delitos en el accionar de ningún funcionario policial.

Cuando los asesinatos ocurrieron, los diarios importantes del país no registraron nada. No fue sino hasta el 23 de diciembre de 1956, en que Leónidas Barletta publicó en su periódico Propósitos la denuncia del sobreviviente. Hoy se sabe que esa iniciativa fue del autor.

“Esta es la historia que escribo en caliente y de un tirón, para que no me ganen de mano, pero que después se me va arrugando día a día en un bolsillo porque la paseo por todo Buenos Aires y nadie me la quiere publicar, y casi ni enterarse”, escribe Walsh.

Al final y desde el 15 de enero y hasta el 30 de marzo de 1957, el autor publica una serie de notas en el periódico Revolución Nacional. Después, del 27 de mayo al 29 de junio del mismo año, publica nueve artículos más en la revista Mayoría de los hermanos Tulio y Bruno Jacovella. Walsh se presenta en el Estudio Ramos Mejia donde funcionaba el Semanario Azul y Blanco y pide hablar con el Dr Marcelo Sanchez Sorondo quien dirigia esa publicación, y es así que la primera edición del libro aparecerá unos meses después en Ediciones Sigla que era sostenida por Jorge Ramos Mejia y propiedad del dirigente nacionalista Marcelo Sánchez Sorondo, con el subtítulo: “Un proceso que no ha sido clausurado”.

En rigor, no hay que decir que las desmentidas, réplicas, apéndices y corolarios se extendieron hasta abril de 1958 y que, técnicamente, la obra, tal y como se conoce hoy, le llevó al periodista cerca de quince años de trabajo, ya que en 1972 efectúa la última corrección a la que sería la cuarta edición del libro.

Véase también

Referencias

  • "Memorias" de Marcelo Sánchez Sorondo - Editorial Sudamericana 2001

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Operación Masacre —   …   Wikipedia

  • Operación Masacre (película) — Operación Masacre Título Operación Masacre Ficha técnica Dirección …   Wikipedia Español

  • Masacre de Srebrenica — Exhumación de una fosa común en Potocari llevada a cabo en julio de 2007. Lugar Sr …   Wikipedia Español

  • Masacre de Polacos en Volinia — Saltar a navegación, búsqueda La Masacre de Polacos en Volinia es una limpieza étnica realizada en Volinia (en polaco Wołyń) durante la segunda guerra mundial. Durante el curso de la guerra, se estima que sobre 80000 polaco fueron masacrados por… …   Wikipedia Español

  • Masacre de Chengue — Lugar Chengue corregimiento ubicado en los Montes de María,  Colombia Fecha 17 de enero de 2001 …   Wikipedia Español

  • Masacre de Lucanamarca — Ubicación de Lucanamarca en el Perú, con las áreas de influencia de Sendero Luminoso en amarillo. Lugar Santiago de Lucanamarca …   Wikipedia Español

  • Masacre de Badajoz — Lugar Badajoz, España Blanco(s) civiles y militares afectos a la Segunda República Española …   Wikipedia Español

  • Masacre de Bojayá — Fecha 2 de mayo de 2002 Lugar Bojayá, Colombia Resultado Destrucción parcial de Bojayá, miles de civiles desplazados. Numerosas bajas civiles …   Wikipedia Español

  • Masacre de Ahmići — Fuerzas de pacificación de la ONU retirando cuerpos en Ahmići. Imagen cortesía del TPIY. Lugar Ahmići …   Wikipedia Español

  • Operación Deny Flight — Operación Vuelo Denegado Parte de la intervención de la OTAN en Bosnia Un F 15C en tareas de mantenimiento, en la Base Aérea de Aviano, durante las salidas de patrulla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”