- Orden de Montjoie
-
La Orden de Montjoie u Orden de Monte Gaudio u Orden de Trufac es una orden militar del Reino de Castilla para guerrear durante las cruzadas siendo militarizada en 1173, uniéndose a la Orden de Calatrava en 1221.
La orden fue fundada por Rodrigo Álvarez de Sarria, caballero de Santiago en Tierra Santa, el 7 de julio de 1172, siendo aprobada por el Papa Alejandro III entre esa fecha y el 24 de diciembre de 1173. Rodrigo había creado la orden en el Reino de Castilla y en el Reino de Aragón antes de fundarla en el Reino de Jerusalén en la torre de Ascalón. El cuartel general de la orden estaba situado en el Monte Gaudio, la colina en donde la cruzada tuvo la primera visión de Jerusalén; de ahí su nombre («mons gaudii» en latín).
Las reglas de la orden fueron adaptadas a las reglas cistercienses, siendo una orden cien por cien española.
El emblema de la orden es una cruz roja y blanca.
Una de las batallas más importantes en las que participaron caballeros de la orden fue la batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, pero ninguno de los caballeros de la orden sobrevivió a esta batalla.
El resto de la orden permaneció en Aragón hasta que en 1221 Fernando de Aragón la integró en la Orden de Calatrava. La novela Deus Vult de Alberto Pertejo-Barrena, recrea la historia de un caballero leonés que ingresa en la Orden de Santa María de Monte Gaudio
Véase también
Categorías:- Órdenes militares españolas
- Historia de Castilla
- Historia de Aragón
- Cruzadas
Wikimedia foundation. 2010.