Arancel

Arancel

Arancel

Un arancel es un impuesto ó gravamen que se debe pagar por concepto de importación o exportación de bienes. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Los aranceles se emplean para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones. Impuesto o tarifa que grava los productos transferidos de un país a otro. El incremento de estas tarifas sobre los productos a importar elevan su precio y los hacen menos competitivos dentro del mercado del país que importa, tendiendo con esto a restringir su comercialización.

  • Arancel a la exportación.
  • Arancel de tránsit, cuando se gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Los más importantes y frecuentes son los segundos. Constituyen las barreras más comúnmente utilizadas en el comercio internacional y persiguen como fines específicos:

a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.

b. Generar ingresos a la caja del Estado.

c. Proteger la producción nacional.

d. Protección y fomento de una industria incipiente. (solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).

Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que el impuesto no sea pagado, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de recaudación es bajo. Aunque siempre los contrabandistas encuentran modos de evitar el pago de estos impuestos.

Contenido

Fundamento económico

La instauración de aranceles responde a la idea de que el comercio internacional, bien de manera genérica o sólo en algunos casos, produce efectos negativos a la economía de un país. Desde el punto de vista económico, la importación de bienes desplaza la producción del interior del país, con lo que pueden existir trabajadores que pierdan sus puestos de trabajo. Otro tipo de argumento es el déficit que puede provocar en la balanza de pagos debido a las importaciones.

Los pensadores clásicos (Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill), estuvieron en contra de las restricciones al comercio internacional; ellos argumentaban que las barreras creaban distorsiones en el sistema económico y al final, forzaban al país importador a producir bienes de manera ineficiente, generando a su vez, un coste muy alto para la sociedad puesto que los factores productivos no serían utilizados en forma óptima.

Tipos de aranceles

Sólo hay dos tipos de aranceles, los ad-valorem y los específicos de ellos se desprenden otras combinaciones.

  • "Arancel de valor agregado" o ad valorem es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej: 10 céntimos por cada euro.
  • Arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5€ por 10 kilos.

COMBINACIONES:

  • "Arancel de renta" es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.
  • "Arancel mixto" Es el que esta compuesto por un arancel ad valorem y un arancel específico que gravan simultáneamente la importación.
  • "Arancel anti - dumping" Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subvenciones de los países donde se producen. Subvenciones que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

Efectos del arancel

Los efectos fundamentales que provoca un arancel a la importación, en la economía de un país son los siguientes:

  • El efecto fiscal supone un incremento de la recaudación del Estado y en los productos con demandas inelásticas (demanda de productos indispensables), mayor será la recaudación fiscal, ejemplo de ello son los aranceles a la importación de la gasolina.
  • Disminución de las importaciones y del consumo de los productos.
  • Aumento del precio de los productos objeto de arancel en el mercado nacional, es por tanto negativo para el consumidor. Además de impulsar al país utilizar recursos ineficientemente sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existen ventajas comparativas.
  • Aumento de la producción nacional de bienes con arancel, La imposición de un arancel tiene 2 caras por un lado, sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional, y por otro lado, un exceso de protección puede producir que el protegido elabore un producto en condiciones de ineficiencia esto por cuanto, esta producción se obtiene al amparo del arancel y a costes por encima de los internacionales y desviando recursos que se utilizarían para producir otros bienes con mayores ventajas competitivas.

Aranceles de represalia

Determinadas posturas están de acuerdo en que un mundo de libre comercio es el mejor solución al comercio internacional, sin embargo indican que en el estado actual de la economía, mientras que haya países que limiten las importaciones o discriminen los productos extranjeros, no existe otro remedio que emplear el mismo juego para defenderse. Se estará de acuerdo con el libre comercio mientras se empleen la mismas condiciones en todos los países.

Este argumento no está bien fundamentado en el análisis, de hecho, cuando un país eleva sus aranceles, tiene un efecto similar a que se elevaran sus costes de transporte. Se encontraría un simil para el hecho de que si un país decidiera frenar su comercio minando sus puertos, los demás no deberían tomar la misma decisión; de igual forma si un país decide reducir su actividad económica imponiendo aranceles sobre sus importaciones, no sería sensato que los demás siguiesen ese mismo comportamiento. Los estudios históricos muestran que los aranceles de represalia suelen llevar a otros países a elevar aún más los suyos y que raras veces constituyen un arma de negociación eficaz para la reducción multilateral de los aranceles.

Protección no arancelaria

Para defender a una economía de los posibles efectos negativos del comercio internacional se puede utilizar los aranceles y también otro tipo de barreras no arancelarias como son:

  • Contingente, que consiste en una limitación del número de unidades que pueden ser importados.
  • Control de cambios. Mediante la restricción de divisas y el establecimiento de tipos de cambio distintos según la mercancía que se importa.
  • Subsidios a la producción. Subvencionar una producción para dificultar las importaciones.
  • Impuestos sobre el consumo de bienes importados.
  • Establecimiento de trabas administrativas que obstaculicen la entrada de productos extranjeros.

Enlaces externos

Directorio de partidas arancelarias Buscador de partidas arancelarias

Obtenido de "Arancel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • arancel — sustantivo masculino 1. Área: economía Impuesto oficial que hay que pagar, especialmente por pasar por una aduana: La reducción de los aranceles ha favorecido la importación de trigo. 2. Origen: Argentina. Honorarios complementarios que se paga… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • arancel — (De ár. hisp. alinzál, y este del ár. clás. inzāl). 1. m. Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc. 2. Tasa, valoración, norma, ley …   Diccionario de la lengua española

  • Arancel — ► sustantivo masculino 1 ECONOMÍA Tarifa oficial que determina los derechos que se deben pagar en aduanas, transporte o costas judiciales: ■ aranceles aduaneros. 2 ECONOMÍA Precio o valor con que se tasa una cosa. * * * arancel (del ár. and.… …   Enciclopedia Universal

  • arancel — {{#}}{{LM A03173}}{{〓}} {{SynA03243}} {{[}}arancel{{]}} ‹a·ran·cel› {{《}}▍ s.m.{{》}} Impuesto o tarifa oficial que se ha de pagar por algunos derechos, especialmente por importar productos extranjeros: • Al pasar la aduana, no declararon las… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • arancel — (m) (Intermedio) cantidad de dinero que hay que pagar por importación o exportación de bienes Ejemplos: Aranceles elevan el precio del producto importado haciéndolo menos competitivo frente a los nacionales. En la aduana pagamos el arancel por… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • arancel — s m 1 Tarifa oficial que determinan los derechos de importación de mercancías extranjeras, así como los que causan varios otros servicios: arancel notarial 2 Cada uno de los derechos estipulados en esa tarifa: pago de aranceles, reducción de… …   Español en México

  • Arancel Aduanero Comunitario — Comercio. Derecho de aduana común para los países de la Comunidad Económica Europea aplicable a la importación de mercancías procedentes de países terceros. El Arancel Aduanero Comunitario o Tarifa Exterior Común (TEC junto con la supresión de… …   Diccionario de Economía Alkona

  • Arancel Aduanero Comunitario — Comercio. Derecho de aduana común para los países de la Comunidad Económica Europea aplicable a la importación de mercancías procedentes de países terceros. El Arancel Aduanero Comunitario o Tarifa Exterior Común (TEC junto con la supresión de… …   Diccionario de Economía

  • arancel — Economía. Impuesto sobre un bien importado en un país …   Diccionario de Economía Alkona

  • arancel — sustantivo masculino impuesto, tasa, tributo. * * * Sinónimos: ■ impuesto, tributo, derecho, tarifa, tasa, carga, gabela, arbitrio, imposición …   Diccionario de sinónimos y antónimos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”