Organización Socialista de Trabajadores

Organización Socialista de Trabajadores
Logo de la Cuarta internacional.

La Organización Socialista de Trabajadores, es una organización trotskista mexicana, sección de la IV Internacional), corriente fundada por el francés Pierre Lambert, fallecido en 2008.

La OST se fundó en 1991, dando continuidad a la Liga Obrera Marxista y en la actualidad trabaja en el impulso de la Organizacion Politica Nacional de los trabajadores y el pueblo

Historia

En 1987, la Liga Obrera Marxista por orientación del Buró Latinoamericano de la IV Internacional (Centro Internacional de Reconstrucción) se fusiona con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, con la intención de impulsar un Partido Obrero Independiente. La LOM consideraba que el PRT podía ser un polo que permitiera la aglutinación de corrientes de trabajadores que buscaban una expresión política propia, la LOM tomaba como ejemplo de esta tendencia el movimiento que construyó al Partido dos Trabalhadores en Brasil.

La LOM se organizó como la tendencia Cuarta Internacional del PRT y realizó un trabajo de difusión de los postulados de la IV internacional (CIR).

En 1988, el PRT se opuso a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del Frente Democrático Nacional y postuló a su propia candidata, Rosario Ibarra de Piedra.

La tendencia Cuarta Internacional apoyó inicialmente esta decisión. Poco antes de la elección del 6 de julio de 1988, cambió su apreciación e impulsó al interior del PRT un giro en su política, llamando a un Frente Único Antiimperialista junto con Cárdenas, para evitar el triunfo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y revertir las medidas privatizadoras de sus últimos gobiernos.

Tras las elecciones y con la acusación de fraude electoral en favor del candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari, la TCI impulsó una campaña por el respeto a la voluntad popular, llamando a formar comités por la defensa del voto, en diversos estados de la república.

El 12 de diciembre de ese año, fue secuestrado y desaparecido uno de sus principales dirigentes, José Ramón García, cuando éste se dirigía a una reunión de la tendencia en la Ciudad de México. No hubo resolución legal a esta desaparición ni responsables de la misma, por lo que la organización afirmó que su dirigente fue desaparecido político, el primero del gobierno de Salinas de Gortari.

A finales de 1989, Cuauhtémoc Cárdenas hace un llamado a la izquierda para formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pese a que la mayoría de los militantes del PRT ingresaron a dicha organización, los de la Tendencia Cuarta Internacional decidieron no hacerlo por considerarlo un partido nacionalista-burgués y con influencias fuertes del estalinismo. Esto, junto a las discrepancias con la dirección del PRT, motivó su salida de éste en 1991.

También en 1989, la Cuarta internacional (CIR) sufre una escisión internacional encabezada por Luis Favre y muchos militantes de la Tendencia Cuarta Internacional, deciden salir eh integrarse al Partido de la Revolucíon Democrática.

En 1991, se realiza un congreso de la TCI y en él se decide formar la Organización Socialista de Trabajadores, para mantener la continuidad de esta corriente ya de manera independiente al PRT.

En 1992 inició la edición de su periódico, EL TRABAJO, cuyo lema es "por un partido obrero, por una internacional Obrera".

La primera campaña que realizó como organización fue en apoyo a la Revolucion Cubana contra la intervención norteamericana, en Cuba. Impulsando una conferencia internacional en la Ciudad de México.

En 1993, impulsó, junto con el Acuerdo Internacional de Trabajadores y de los Pueblos, una campaña internacional de apoyo a los trabajadores de transporte público de la Ciudad de México Ruta 100, empresa que fue declarada en quiebra unilateralmente por el gobierno de la ciudad.

En 1994, participó en la primera Convención Nacional Democrática, impulsada por el EZLN, y en las campañas en contra de la represión y la guerra en Chiapas. La OST mantuvo una postura crítica al EZLN, que se fue acentuando conforme pasaron los años, cuestionando principalmente su discurso dirigido a la Sociedad Civil, que interpreta como una negación de la lucha de clases. También critica las Autonomías Indígenas, el financiamiento de éstas por las organizaciones no gubernamentales y la renuncia a la luchar contra el TLCAN.

En 1998, buscó su registro electoral con el nombre de Partido Democrático de Trabajadores, con una plataforma que rechazaba el financiamiento público a los partidos y reivindicaba el derecho de cualquier organización a participar políticamente. El Instituto Federal Electoral (IFE), instancia legal que organiza las elecciones en México, le negó el registro argumentando que no cumplía los requisitos legales de participación en las elecciones.

En febrero de 1999 creó, junto con jóvenes independientes, el grupo Juventud Revolución, que participó en la huelga de la UNAM dirigida por el Consejo General de Huelga (CGH), con influencia en algunas escuelas de esta universidad.

PTDI.

En el año 2000 impulsó, junto con sindicalistas de diversos sectores, la creación del Movimiento por un Partido Democrático Independiente de los Trabajadores.

En 2005,se funda el Partido Democrático Independiente de los Trabajadores junto con dirigentes sindicales, principalmente Chiapanecos. Ese mismo ano participó en la campaña en contra del desafuero del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reivindicando el derecho de cualquier ciudadano a participar en las elecciones, pese a hacer críticas al programa que éste defendiera en su campaña presidencial.

Ya al interior del PTDI en el año 2006 y previo a las elecciones hara fuertes criticas al progrma electoral de Lopez Obrador e impulsara una carta Abierta a este dirigente, llamandoló a pronunciarse en contra del TLCAN, y de las privatizaciones. También participara en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y ayudara a su difusión internacional, organizando giras a los Estados Unidos

Después de las elecciones del 2 de julio de 2006, a pesar de sus diferencias con el programa de AMLO, impulso la campaña por el respeto a la voluntad popular, contra el fraude, bajo la consigna, ¡¡¡No a otro 1988, AMLO debes llamar a movilizar!!!, a partir de ese momento participó en el movimiento de resistencia civil pacifica impulsando comités contra el fraude y por la soberanía nacional, llamando a la movilización nacional a la Ciudad de México, a la construcción de asambleas populares y la huelga nacional.

Protestas poselectorales del 2006 en el Zócalo capitalino.


Durante la Convención Nacional Democrática convocada por AMLO, impulsó la delegación internacional de apoyo a la CND, con delegaciones de la Cuarta Internacional y el AIT siendo estos los únicos que respondieron al llamado internacional hecho por AMLO.


Ese mismo año el PTDI postula a Russel Aguilar, como candidato sin registro, al Gobierno del Estado de Chiapas, obteniendo 3200 votos, impulsando durante su campaña los comités en defensa del voto, contraponiendose al candidato oficial Juan Sabines del PRD.


En 2007, el PTDI fue el primer partido en lanzar a un candidato emigrante a un gobierno estatal, en una alianza con el Frente de Mexicanos en el Exterior impulso a Luis Magaña, como candidato independiente y sin registro a gobernador de Michoacán, realizando una campaña binacional, en EUA y México. Con una plantaforma que defendía el derecho a no migrar, la abrogacion del TLCAN, el desconocimiento del gobierno de Felipe Calderon.

Campaña independiente y binacional.

Ese mismo año también impulsara junto con Socialist Organizer, y el FME, la creación del periódico EL ORGANIZADOR, publicación binacional orientada a los trabajadores migrantes en EUA.


En 2008, participara del Movimiento Nacional en Defensa del Petroleo y reimpulsaran la creación de una organización juvenil revolucionaria, apoyando a jóvenes independientes a construir el grupo Organizando La Lucha.

Durante noviembre de 2008, realiza llamado abierto a AMLO para que rompa con el PRD.

A principios de 2009, el PTDI hace una autocritica en relacion a su politica de autoproclamacion, decide abandonar el nombre de partido y comenzar un nuevo espacio de discusion y dialogo para la formacion de un verdadero partido de trabajadores de masas.

Durante 2009 la OST y el resto de los componentes del PTDI impulsan el Foro Dialogo Politico cuyo objetivo fue aglutinar a las personas que consideren que es necesaria la construccion de un Partido de Clase en México.

El 30 de octubre de 2010, Martin Esparza secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en una concentracion en el Estadio Azteca llama a la construccion de una Organizacion Politica Nacional de los trabajadores.

La OST desde principios de 2011 se ha sumado a este llamado, trazando la linea de la construccion de un Partido de Trabajadores, considerando que este llamado es una oportunidad historica para los trabajadores de México de construir su instrumento politico.Desde el 21 de enero participa en la Direccion Nacional Provisional de la OPN

En su ultimo congreso la OST decidio integrase y construir a la OPN y luchar porque esta sea un verdadero Partido de Trabajadores.

Actuamente al interior de la OPN defiende la posicion de lanzar un Candiato Obrero a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2012.

Enlaces externos

IV Internacional (1993)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Organización Socialista Internacional — La Organización Socialista Internacional (OSI) es una organización socialista revolucionaria que existe en Puerto Rico desde 1993. Se distingue por su defensa del socialismo desde abajo, la idea de que los propios trabajadores pueden tomar el… …   Wikipedia Español

  • Organización Socialista Internacional — La Organización Socialista Internacional (OSI) es una organización socialista revolucionaria que existe en Puerto Rico desde 1993. Se distingue por su creencia en el socialismo desde abajo, la idea de que los propios trabajadores pueden tomar el… …   Enciclopedia Universal

  • Movimiento Socialista de Trabajadores — No debe confundirse con Movimiento Socialista de los Trabajadores. En este artículo sobre política se detectaron los siguientes problemas: Su redacción actual está escrita a modo de publicidad. No tiene una redacción neutral. Neces …   Wikipedia Español

  • Movimiento Socialista de Trabajadores — El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de Puerto Rico es una organización socialista fundada en el 1982 producto de la fusión entre dos organizaciones socialistas e independentistas: el Partido Socialista Revolucionario y el Movimiento… …   Enciclopedia Universal

  • Organización de Izquierda Comunista — Fundación 1974 Disolución 1979 [1] Ideología política …   Wikipedia Español

  • Organización del Pueblo en Lucha — Oganizasyon Pèp Kap Lité Organisation du peuple en lutte Organización del Pueblo en Lucha Presidente Pierre Etienne Fundación 1997 Ideología política Socialdemocracia, Tercera Vía …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra — Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren Secretario/a general Patxi López Por …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Chile — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Frente Socialista — El Frente Socialista (FS) de Puerto Rico es una organización socialista e independentista, comprometida con el trabajo unitario, que tiene como objetivo sentar las bases políticas, ideológicas y el trabajo para la creación de un polo socialista… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”