Orillares

Orillares
Orillares
Orillares
Orillares
Ubicación de Orillares en España.
Orillares
Orillares
Ubicación de Orillares en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio Espeja de San Marcelino
Ubicación 41°47′26″N 3°12′35″O / 41.79056, -3.20972Coordenadas: 41°47′26″N 3°12′35″O / 41.79056, -3.20972
• Altitud 1038 msnm
• Distancias 1,8 km a Espeja de San Marcelino[1]
71 km a Soria
Población 32 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²

Orillares es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma(comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de Espeja de San Marcelino.


Antiguamente denominado Ororafes, que signigica "lugar a la orilla", enclavado en los pinares soriano-burgaleses, guarda sin lugar a dudas un complejo entramado de flora como de fauna ibéricas. Comprende una parte pinariega, en los términos de Valdecándalos, Valdepinedo, Las Colmenas el Risquiezo y la Isilla donde se encuentra el límite con el término del municipio burgalés de Hontoria del Pinar. En Contraposición goza también de un pequeño enclave de serranía granítica, la sierra de La Matosa, Serrrezuela y Cerro Martín. Además de sus paisajes, como centro de interés turístico podemos destacar las cuevas de la Hoz, enclaves formados por la erosión de miles de años provocada por el río Pilde, habiendo formado con el paso de los años un pequeño cañón rocoso. Sus festividades son Santiago Apóstol y las fiestas de Agosto o de la Asociación el fin de semana anterior al día de la Virgen (15 de agosto).

Ideal para realizar senderismo por las entrañas de los pinares sorianos.

Contenido

Historia

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba incluido en la villa cabecera de la Jurisdicción de Espeja en el Partido de Tierra de Roa, Intendencia de Burgos, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Regidor, nombrado por el Duque de Veragua.

La localidad se llamó Ororafes. Consta de una Asociación Cultural denominada Ororafes, con más de 300 socios, que organiza sus fiestas en agosto, días después de las fiestas del pueblo, celebrándose juegos, bailes, cena de hermandad y viajes para sus socios.

Demografía

En el año 1981 contaba con 50 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 32 en 2010, 18 varones y 14 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Orillares entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[3]

Economía

Agricultura y ganadería.

Enlaces externos

Véase también

Notas


Predecesor:
La Hinojosa
Localidades de Espeja de San Marcelino
Sucesor:
Quintanilla de Nuño Pedro

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Espeja de San Marcelino — Saltar a navegación, búsqueda Espeja de San Marcelino Bandera …   Wikipedia Español

  • Barrancas (La Guajira) — Saltar a navegación, búsqueda Barrancas (La Guajira) Bandera …   Wikipedia Español

  • Isla — Para otros usos de este término, véase Isla (desambiguación). Islas en el mundo. Una isla es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel… …   Wikipedia Español

  • orillar — Se conjuga como: amar Infinitivo: Gerundio: Participio: orillar orillando orillado     Indicativo   presente imperfecto pretérito futuro condicional yo tú él, ella, Ud. nosotros vosotros ellos, ellas, Uds. orillo orillas orilla orillamos orilláis …   Wordreference Spanish Conjugations Dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”