Orísoain

Orísoain
Orísoain
Escudo de Orísoain
Escudo
Orísoain
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Tafalla
• Mancomunidad Mairaga
Ubicación 42°36′04″N 1°36′14″O / 42.60111, -1.60389Coordenadas: 42°36′04″N 1°36′14″O / 42.60111, -1.60389
• Altitud 581 msnm
(mín.: 520, máx.: 963,6)
Superficie 7,1 km²
Población 86 hab. (2010)
• Densidad 12,11 hab./km²
Código postal 31395
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) Alexandre Duró Cazorla (Agrupación Independiente de Orísoain)

Orísoain (Orisoain también en euskera) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Olite, a 30,5 km de Pamplona, muy cerca del centro geográfico de esta comunidad, en el valle de Orba. La pronunciación de este nombre no se corresponde con la del castellano estándar, al tomarse la secuencia -oai- como un triptongo.

Contenido

Gentilicio

Orisoaindarra, aplicable tanto en femenino como en masculino a pesar de su terminación en -a. Además, el gentilicio más utilizado en Orisoain por y para sus habitantes es Puriño (s).

Geografía

Situada a 30,5 km al sur de Pamplona y a 13 km al norte de Tafalla, sobre un promontorio a 581 msnm, sobre el río Cemborain.

Localidades limítrofes

El municipio linda con otros tres términos navarros, por el oeste con Garínoain, por el norte con Olóriz y por el este y sur con Leoz.

Relieve

El centro urbano se asienta, como casi todos los pueblos de la zona, sobre una colina, que preside desde el sur el ensanchamiento del valle de Leoz en este lugar, algo más angosto en la parte superior.

La parte oriental del municipio la constituyen, en su mayor parte, las laderas del monte San Pelay o San Pelayo (962 msnm), nombre que recibe por la ermita que preside su cumbre, punto más alto de la localidad. De éstas parte el barranco de La Cea, que desemboca en uno de los afluentes del Cidacos, el río Cemboráin.

Éste transcurre por la parte norocidental de la localidad hacia Garínoain, con tierras de cultivo y huertas más o menos encajonadas en el valle, acompañados de sotobosque mediterráneo en las laderas y lomas.

La zona sur la constituyen las tierras altas de Orísoain, con campos de mayor tamaño que permiten un aprovechamiento más extenso de la tierra, salvo en las cercanías de la montaña, donde abundan los robles, encinas y pinos.

Historia

Economía

Administración

Orísoain pertenece al partido judicial de Tafalla, dentro de la comarca agraria de la Navarra Media, que está incluida a su vez en la merindad de Olite.

Lista de alcaldes
{Año elección} {{{alcalde actual}}} {{{partido}}}
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}
{año - año} {{{alcalde}}} {{{partido}}}

Demografía

La evolución demográfica de Uzquita, Leoz, Garinoain, Orisoain, Barasoain e Iracheta consiste en el descenso del número de habitantes. Esta tendencia, extensiva a toda la valdorba, se explica por el éxodo rural hacia los núcleos urbanos de Pamplona y, en menor mediad, Tafalla, ya que no existe, salvo en casos muy aislados, la emigración a otras provincias o países y la población sigue el ritmo general del descenso. De 1920 a 1953, por ejemplo la población de Orisoain bajo de 216 habitantes a 148, de las cuarenta y tres familias que conocieron los actuales vecinos, hoy solo quedan dieciséis. Leoz, por su parte en el siglo XIX doblo su población y en la segunda mitad del siglo XX paso de las 24 familias que tenia a las 8 que viven en el pueblo hoy en día. Y esto está sucediendo también con los demás pueblos.

El proceso de industrialización durante la década de los sesenta ha disminuido el índice de natalidad y el incremento de la esperanza de vida, entre otros, son algunos de los acontecimientos sociales que inciden en dos hechos fundamentales para el desarrollo de estos pueblos: el envejecimiento de la población y la disminución en cuanto a su número.

Durante el último siglo la población en el municipio ha descendido en casi un 60 % debido mayoritariamente a la desaparición de puestos de trabajo en el sector primario, dado que la economía en esta zona de Navarra es eminentemente agrícola.

Evolución demográfica
1897 1900 1930 1940 1950 1960 1970 1975 1981 1991 1999 2004
280 242 208 200 188 153 106 79 76 102 103 85

Monumentos

Monumentos religiosos

La localidad cuenta con una iglesia románica del siglo XII, dedicada a San Martín de Tours. En 1965, durante unas obras de restauración del templo, fue[1] por casualidad una de las únicas cuatro criptas románicas que existen en Navarra.

Junto a la carretera de Leoz se halla una pequeña ermita, en la que se adora a la Virgen de los Remedios con una pequeña procesión a comienzos de septiembre.

En el punto más alto del municipio se levanta otra en honor a San Pelayo, compartida con los concejos limítrofes de Amatriain y Artariain, pertenecientes al municipio de Leoz. Se realiza una romería anual a finales de junio desde los tres pueblos. El anterior edificio tuvo que ser reconstruido en 2006 por derrumbes en la cubierta.

Monumentos civiles

Cultura

Gastronomía

Véase también: Gastronomía de Navarra

Deportes

Fiestas

Las fiestas patronales, en honor a San Martín, se celebran habitualmente el segundo fin de semana de Agosto.

Desde el año 2002 se celebra la Feria de la Trufa de la Valdorba, cuyos principales eventos tienen lugar en esta localidad durante el segundo domingo de diciembre.

Ocio

El municipio cuenta con un frontón descubierto, así como con piscinas y pista polideportiva. Recientemente se han acondicionado varias rutas micológicas aptas tanto para paseos como para la recolección de setas. La información sobre estas rutas puede ser consultada en la red en la siguiente dirección: http://www.valdorba.org/micovaldorba2/sendas_paseos_micologicos_seteros_valdorba_navarra_proyecto_life_micovaldorba_setas.shtml

Personas célebres nacidas en esta localidad

Leyendas

Véase también

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Orisoain — Orísoain Orísoain …   Wikipédia en Français

  • Orísoain — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Orísoain — Orisoain is a town and municipality located in the province and autonomous community of Navarre, northern Spain. External links ORISOAIN in the Bernardo Estornés Lasa Auñamendi Encyclopedia (Euskomedia Fundazioa) (Spanish) Coordinates …   Wikipedia

  • Orísoain — (Orisoain también en euskera) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 30,5 km de Pamplona, muy cerca del centro geográfico de esta comunidad, en el valle de Orba. La pronunciación de este nombre no se corresponde con… …   Enciclopedia Universal

  • Orisoain — Original name in latin Orsoain Name in other language Orisoain, Orsoain State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.60122 latitude 1.60403 altitude 582 Population 83 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Garinoain — Garínoain Garínoain …   Wikipédia en Français

  • Garínoain — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Муниципалитеты Наварры — Данный перечень из 272 муниципальных образований автономного сообщества Наварра содержит информацию о самих муниципалитетах (в а …   Википедия

  • Liste Des Communes De La Communauté Forale De Navarre — Liste des municipalités de la communauté forale de Navarre Liste des 272 municipalités de la Communauté Forale de Navarre (Espagne): Localisation de la Navarre …   Wikipédia en Français

  • Liste des communes de Navarre — Liste des municipalités de la communauté forale de Navarre Liste des 272 municipalités de la Communauté Forale de Navarre (Espagne): Localisation de la Navarre …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”