Oronce Finé

Oronce Finé

Oronce Finé (en latín aparece también como Orontius Finaeus Delphinatus también Orontius Finnaeus e incluso puede encontrarse más corto como Finaeus. Oroncio Fineo en español.) (Nace el 20 de diciembre de 1494 en la región de Dauphiné - † 8 de agosto de 1555 en París), se trata de un célebre matemático y cartógrafo de origen francés. Nacido en la ciudad de Briançon, es hijo (François Fine) y nieto (Michel Fine) de famosos physicos (Médicos medievales), se educó en París (Collège de Navarre) y antes de obtener la licenciatura de medicina en 1522, parece que estuvo en prisión, por motivos poco claros. En el año 1531 fue elegido para el cargo de director del Collège Royal (hoy en día Collège de France), fundado por Francisco I, lugar donde se dedicó a enseñar matemáticas y astronomía hasta sus últimos días de vida. En la actualidad su nombre aparece en la denominación de un cráter de la luna.

Contenido

Obra

Arquitectura

Se puede decir que era un experto en el diseño de fortificaciones y tuvo varias colaboraciones en la ciudad de Milán.

Matemática

Una de las obras más voluminosas de Oroncé fue la Protomathesis (1532) se trata de un libro de texto compuesto de cuatro partes; se puede mencionar que esta obra aparece como una colección de trabajos sobre diversos aspectos relacionados con las matemáticas de la época tales como la aritmética y geometría, pero contiene además (en el tercero y cuarto volumen) aspectos prácticos detallados sobre astronomía y gnomónica.

En sus obras matemáticas emplea valores racionales para el número pi en sus cálculos geométricos, por ejemplo usa esta aproximación fraccionaria: (22 2/9)/7 en 1544. Posteriormente obtiene 47/15 y finalmente en su De rebus mathematicis (1556) usa una mejor aproximación: 3 11/78.

Astronomía

Finé se puede decir que se dedicó por igual a escribir sobre astronomía que a diseñar intrumentos astronómicos. Entre los textos editados al comienzo de su carrera está el libro de Georg von Peuerbach denominado Theoricae Novae Planetarum en el que presenta la teoría de epiciclos que explica el movimiento planetario según la teoría expuesta por Ptolomeo y Sacrobosco.

El primer libro de Fine se publicó en 1526 y trataba sobre la descripción de un instrumento denominado Equatorium, se trata de un artilugio inventado por él y sobre el que estuvo muyinteresado el resto de su vida escribiendo textos sobre su uso. El Equatorium seemplea enla determinación de la posición de los planetas.

En 1549 publica una de sus obras más divulgadas De mundi sphaera, dedicada a Enrique II de Francia. Se trata de un libro de texto popular en el que da nociones de astronomía y del que cabe destacar la belleza de las ilustraciones elaboradas por el propio Finé.

En el terreno de la gnomónica es frecuentemente conocido por haber plagiado a otros autores, Clavius describe con inusitada fuerza algunos de sus errores de interpretación, denominándolos "Error Orontius". Fue constructor de relojes de sol y uno de ellos elaborado en ébano en 1524 todavía existe.

Cartografía

Sobre el problema de determinación de la longitud de un lugar Finé pudo sugerir que se observaran los eclipses de la luna para poder determinarla y para tal propósito describió un instrumento que denominó a Méthéoroscope que se puede decir que estaba compuesto de un astrolabio modificado por añadido de una brújula.

Inventó una proyección cartográfica en forma de corazón empleada frecuentemente por otros cartografos como Petrus Apianus y Gerardus Mercator. Finé intentó reconciliar los descubrimientos del Nuevo Mundo con las viejas creencias medievales y la información fundamentada casi en su totalidad por Ptolomeo.

Diseño dos mapas terrestres y publicó un mapa de Francia (1525).

Bibliografía

  • Lucien Gallois, De Orontio Finaeo gallico geographo, E. Leroux, Paris, 1890, 106 p.

Referencias Externas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Oronce Finé — Oronce Fine Born December 20, 1494 Briançon, France Died August 8, 1555 Paris, France Residence …   Wikipedia

  • Oronce Fine — Oronce Fine, Mappemonde en forme de cœur montrant la Terre australe …   Wikipédia en Français

  • Oronce Finé — Oronce Fine Oronce Fine Oron …   Wikipédia en Français

  • Carte d'Oronce Fine — Oronce Fine, Mappemonde en forme de cœur montrant la Terre australe La mappemonde d’Oronce Fine est une représentation cartographique de la sphère terrestre réalisée selon une projection cordiforme (en forme de cœur) en 1536[1]. Outre cette… …   Wikipédia en Français

  • Oronce Fineo — Oronce Fine Oronce Fine Oron …   Wikipédia en Français

  • Finé — Oronce Fine Oronce Fine Oron …   Wikipédia en Français

  • Fine — ist der Familienname folgender Personen: Anne Fine, britische Schriftstellerin Charles H. Fine, Professor und Buchautor David Fine (Musikmanager) (1929–2005), südafrikanischer Musikmanager David Fine (Schauspieler) (* 1955), US amerikanischer… …   Deutsch Wikipedia

  • Fine — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Personnes 2 Fine en français …   Wikipédia en Français

  • Oronteus Finæus — Oronce Fine Oronce Fine Oron …   Wikipédia en Français

  • Orontij Finaei — Oronce Fine Oronce Fine Oron …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”