Othacehé

Othacehé

Othacehé

Raúl Alfredo Othacehé
Othacehé

Escudo de merlo.JPG
Intendente del Partido de Merlo
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 1991
Precedido por Gustavo Green

Datos personales
Nacimiento 9 de febrero de 1946
Partido Partido Justicialista

Frente para la Victoria (FPV) [1]

Profesión Abogado

Raúl Alfredo Othacehé (Buenos Aires, 9 de febrero de 1946), es un abogado y político argentino, peronista y perteneciente al Frente para la Victoria (FPV). Desde el 9 de diciembre de 1991, es el intendente del partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Contenido

Biografía

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, hijo de Raúl Alfredo Othacehé y de Zulema Barbieri, ambos argentinos e hijos de argentinos. Vino a vivir con sus padres a San Antonio de Padua,Merlo, a muy corta edad, en la casa de la calle Alvear entre Ayacucho y Quintana. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 9 de la Ciudad de (San Antonio de Padua), obteniendo excelentes calificaciones y siendo abanderado de la Escuela en el último año.

Los estudios secundarios los realizó en el Colegio San José de la Ciudad de Buenos Aires donde obtuvo uno de los primeros promedios de su promoción. La formación recibida de los "Padres Bayoneses" le permitió incorporar sólidos conocimientos, una fuerte Fe religiosa, firmes valores y el Lema del Colegio: "FVD" "Fiat Voluntas Dei", (hágase la voluntad de Dios). De esos grandes maestros, muchos de ellos vascos y franceses, también adquirió el respeto por la inteligencia, el culto al trabajo, la perseverancia en los objetivos, la amplitud de criterio y el amor por la libertad. Continúa su relación de amistad con muchos de sus compañeros y está siempre vinculado a la Comunidad del Colegio.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) , en la que tuvo como profesores a los más prestigiosos juristas. De las épocas de estudiante mantiene muchísimos amigos de todas las ideas políticas. Se gradúo de abogado en 1973. Abrió su estudio jurídico en Merlo, el que continúa en plena actividad hasta el presente, ejerciendo con éxito su profesión en gran cantidad de causas. Ha publicado diversos artículos sobre temas jurídicos, históricos y políticos en revistas y diarios.

En 1984 fue designado Juez Penal en Morón, cargo que no asumió para poder continuar con su militancia en el Movimiento Nacional Justicialista.

Se especializó en Derecho Penal.

En 1975 se casó con Mónica Susana Arnaldi, de una antigua familia de Merlo, Docente, ex Diputada de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, actual Concejal merlense por el Frente para la Victoria y Presidente del Consejo Municipal de la Mujer. Formaron una familia con cuatro hijos varones: Martín Alfredo, Hernán Patricio, Guillermo Raúl y Pablo Ignacio. Hoy son abuelos de Paulina Aylen, hija de Hernán y Lorena Coomonte y de Lucio Martín, hijo de Martín y Cintia Carnabuci. Tiene inclinación por la Historia, las Ciencias Sociales y las artes y no renunció nunca a la lectura a la que dedica gran parte de su tiempo.

Es un buen deportista, habiendo practicado fútbol, rugby, remo, ciclismo, andinismo, atletismo, tenis y golf. Algunos de estos deportes desarrolla en la actualidad.


Trayectoria política

Othacehé es peronista desde la cuna, pues sus padres y sus abuelos lo eran. Desde niño lo apasionaron la Política, la Historia, las Artes y la Economía. Comenzó a participar en la Juventud Peronista durante su adolescencia, a los 16 años y desde entonces siempre militó dentro del Movimiento Nacional Justicialista.

En 1968 fue fundador y primer Secretario General de JAEN (Juventud Argentina para la Emancipación Nacional)

Fue abogado de diversos gremios y defensor de encausados políticos.

Participó activamente de las luchas políticas para recuperar la democracia en la República Argentina.

Estuvo entre los que pusieron en marcha la "Renovación Peronista", desde el año 1982, siendo co-fundador en Merlo de la UB "8 de Octubre", promotora de ese movimiento transformador. Actuó como apoderado partidario en numerosas elecciones.

En 1987, fue elegido Diputado de la Provincia de Buenos Aires hasta diciembre de 1991.

En la Legislatura fue elegido por sus pares Vicepresidente del Bloque del Partido Justicialista y en 1989 Vicepresidente 1º de la Honorable Cámara de Diputados, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1991 en que concluyó su mandato. Fue autor de importantes iniciativas legislativas.

Desde 1991 es presidente del Partido Justicialista de Merlo, e integra el Consejo de Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, del cual ha sido Vicepresidente en dos períodos. Actualmente es Secretario de Planificación.

En 1991 triunfó en la Interna del Partido Justicialista de Merlo y luego resultó elegido por el pueblo como Intendente para el mandato 1991/1995.

Además, Othacehé fue Convencional Constituyente Provincial durante la última reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en 1994.

En 1995 y 1999 fue reelecto como Intendente Municipal. En este último año fue designado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Federico Ruckauf, como Ministro de Gobierno cargo que ejerció hasta el 01 de enero de 2002 (fecha en que renunció), con licencia como Intendente. Ésta fue la única interrupción a su gestión al frente de Merlo.

Fue electo por la voluntad popular para desempeñar el cargo de Intendente Municipal durante cinco períodos consecutivos: en 1991-1995, 1995-1999, 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011.

Fuente


Referencias

  1. «Intententes de la Provincia de Buenos Aires» (en español). Notibonaerense.com. Consultado el 19 de noviembre de 2008.
Obtenido de "Othaceh%C3%A9"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Othacéhé — Nom basque formé sur otha , désignant l ajonc épineux …   Noms de famille

  • Raúl Othacehé — Raúl Alfredo Othacehé Intendente del Partido de Merlo …   Wikipedia Español

  • Raul Othacehe — Saltar a navegación, búsqueda Raúl Alfredo Othacehé …   Wikipedia Español

  • Partido de Merlo — Merlo Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional del Oeste — Universidad Nacional del Oeste, rectorado. Tipo Pública, nacional Fundación 2009 …   Wikipedia Español

  • Merlo Partido — Merlo …   Wikipedia

  • Fernando María Bargalló — Saltar a navegación, búsqueda Fernando María Bargalló (Buenos Aires, 18 de diciembre de 1954) es el primer y actual obispo de la Diócesis de Merlo Moreno. Contenido 1 Vida y obra 2 Conflicto con Othacehé …   Wikipedia Español

  • Partido Merlo — Merlo Lage von Merlo in Gran Buenos Aires Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Protección de artículos/Actual — Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios/Portal/Archivo/Protección de artículos/Actual Saltar a navegación, búsqueda Solicitudes de protección o desprotección de páginas Esta sección del tablón de anuncios de los bibliotecarios sirve… …   Wikipedia Español

  • San Antonio de Padua — Basisdaten Fläche: 6,25 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”