Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias

Antena 3 Noticias
Género Noticias
País España
Idioma original Español
Productor Antena 3 Television
Duración por episodio Desde 45 Minutos
Producida por Grupo Antena 3 Television
Director Gloria Lomana
Transmitido por Antena 3
Fecha emisión 25 de enero de 1990 – en emisión
Premios obtenidos TP de Oro, Antena de Oro, Premio ATV
Sitio oficial http://www.antena3noticias.com

Antena 3 Noticias es el programa informativo de la cadena española de televisión Antena 3. Tiene emisiones a las 6:00 horas de la mañana (edición de mañana) con Luis Fraga, Sandra Golpe y Javier Alba; a las 15:00 del mediodía, con Roberto Arce, Mónica Carrillo y Pilar Galán; a las 21:00 horas, Matías Prats y Mónica Martínez; También tiene emisiones los fines de semana con Lourdes Maldonado y Manu Sánchez.[1]


Contenido

Historia

1990-1992

Al revés que con Telecinco y Canal + - los otros dos canales privados de televisión que obtuvieron licencia para emitir desde 1990 -, Antena 3 desde un primer momento otorgó un papel fundamental a los servicios informativos dentro del conjunto de su programación. De hecho, la cadena inició sus emisiones el día 25 de enero de 1990, precisamente con un informativo conducido por el periodista José María Carrascal. Durante ese primer mes, se emitían varios boletines informativos diarios, más un noticiero a las 14,00 presentado por Félix Bayón y Esmeralda Velasco.

Un mes después se produjo el primer reajuste en los informativos. Luis Herrero (procedente de Antena 3 Radio) y Miriam Romero, acompañados del comentario político de Federico Jiménez Losantos, se incorporan al noticiario de mediodía; Velasco pasa a las 20,00, Carrascal en la medianoche y Vicente Mateos los fines de semana. Ese sería el equipo que se mantendría, con algún cambio, hasta el año 1992. La única salida fue la de Esmeralda Velasco, en mayo de 1991, siendo sustituida por Fernando González Urbaneja.

Pese a que la información fue la gran apuesta de la nueva cadena, los índice de audiencia, sin embargo, no fueron buenos. En diciembre de 1991, por ejemplo, el tándem Herrero-Romero reunía una media de 900.000 espectadores (9% de cuota de pantalla), frente a los cinco millones del Telediario de Pedro Piqueras y Elena Sánchez.

Desde febrero de 1992 Herrero y Urbaneja intercambiaron sus horarios, sin conseguir remontar la audiencia de forma significativa.

1992-1998

A partir de junio de 1992, con la entrada en el accionariado de Antena 3 de Antonio Asensio y el Grupo Zeta, se produjo una revolución en la imagen (incluido el logotipo) y en los contenidos de la cadena, y muy especialmente en los informativos. Manuel Campo Vidal, procedente de TVE, fue nombrado Director de la cadena, y una de las primeras medidas que se propusieron fue una renovación de Antena 3 Noticias. De los periodistas de la anterior etapa sólo se mantuvo José María Carrascal.

Al inicio de la temporada 1992-1993, el propio Campo Vidal se puso al frente del informativo de las 21,00. Para el informativo de mediodía, se produjo el fichaje-estrella de una periodista hasta el momento especializada en deporte: Olga Viza. Sería la primera de los periodistas procedentes de Televisión española, que aterrizaron en Antena 3 en los meses siguientes. La seguirían Rosa María Mateo y Pedro Piqueras.

Junto a la política de fichajes de grandes profesionales con reconocido prestigio procedentes de la cadena pública, durante esa etapa se promovió también la aparición en pantalla de nuevos rostros del periodismo informativo, como Roberto Arce, José Antonio Gavira (procedente de Canal Sur), Carlos García Hirschfeld, María Rey o Marta Robles.

Es en este momento en las elecciones generales de 1993 cuando se produce un hecho histórico en nuestra televisión: el primer debate político entre los dos principales candidatos a ocupar la presidencia del gobierno: José María Aznar y el presidente Felipe González. El debate fue moderado por el Director general de informativos de Manuel Campo Vidal, y contó con la crónica inicial de Olga Viza. El debate fue seguido por una media de 9.625.000 espectadores con una cuota de pantalla del 61,8%. Además, más de 15 millones y medio de españoles sintonizaron al menos un minuto con la emisión. A excepción de encuentros futbolísticos y de la última emisión de 'Farmacia de Guardia', el debate es la emisión más vista de los últimos quince años de la cadena.

Durante ese tiempo se produce una consolidación de los informativos de la cadena, con una clara remontada en los índices de audiencia. Así, entre marzo y octubre de 1992, el informativo de Olga Viza incrementó el número de espectadores en más de un millón.

De ese modo, la temporada 1993-1994 comienza con Olga Viza y José Antonio Gavira en los informativos de mediodía, Pedro Piqueras y María Rey en el nocturno, Carrascal en la madrugada y Rosa María Mateo los fines de semana. En 1995, Carlos García Hirschfeld inaugura el informativo matinal.

Este esquema se mantendrá hasta la temporada 1996-1997, con la llegada de José Manuel Lorenzo a la dirección de la cadena y la de José Oneto a la dirección de informativos, que propiciaron un pequeño reajuste: Olga Viza continua en solitario en las Noticias de las tres, su hasta ahora compañero José Antonio Gavira pasa a presentar el espacio "Se busca", Pedro Piqueras (que pasa a "Espejo Público") es sustituido al principio de esa temporada por Marta Robles que a su vez fue reemplazada tan solo cuatro meses después por Fernando Ónega. Marta Robles volvería a "A toda página" aprovechando la decisión de Sonsoles Suárez de dejar por una larga temporada la televisión. Rosa María Mateo continua al frente de las ediciones del fin de semana. A mitad de temporada Carlos García Hirschfeld deja la edición matinal en manos de Alejandro Dueñas para presentar Impacto TV.

1998-2004

En 1997, la empresa Telefónica se hizo con el control del accionariado de Antena 3 Televisión lo que, en un primero momento no tuvo grandes repercusiones en los rostros que aparecían en pantalla de informativos, confirmándose en sus respectivos puestos a Ónega, Viza, Mateo y Carrascal. Se realiza un cambio estético con nueva cabecera y sintonía y se mantiene a José Oneto en la dirección de informativos.

En mayo de 1998 Ernesto Sáenz de Buruaga - procedente de TVE - es nombrado Director general de Informativos de la cadena y traerá consigo la mayor revolución de los informativos de Antena 3. Con objeto de ir realizando cambios leves y e ir probando nuevas fórmulas alejadas del informativo de autor hasta ahora vigente, Olga Viza deja de aparecer en pantalla a finales de junio. La edición de las tres de la tarde es presentada por Roberto Arce y María Rey desde el 1 de julio hasta el 13 de septiembre. El espacio del Tiempo se independiza del informativo tal y como ocurría en TVE.

A la incorporación de Buruaga se suman el sonadísimo fichaje Matías Prats, también procedente de Televisión española. Se incopora en este momento Susanna Griso - procedente de TVE Cataluña -. Ambos compartirán mesa en la edición de las 15,00 con Nacho Aranda en los deportes.

Sáenz de Buruaga tal y como hacía en TVE compatibiliza su cargo con el de editor y presentador del noticiario de las 21 horas, Olga Viza se ocupa de la información deportiva en esta edición. Tras varias ofertas de la cadena con José María Carrascal para desempeñar nuevas funciones en Antena 3, éste decide abandonar la emisora. Su lugar en la medianoche es ocupado por Fernando Ónega.

Pedro Piqueras y Miriam Romero se reincorporan a la presentación de informativos de la cadena en la edición del fin de semana. Por su parte Isabel San Sebastián se ocupa de la tertulia política en "El primer café". Roberto Arce asume la presentación del semanal Espejo Público.

Sin embargo, Fernando Ónega en marzo de 1999 abandonó la cadena aduciendo su incomodidad por los continuos cambios de horario del informativo que presentaba. Rosa María Mateo pasó en ese momento a ocupar su lugar al frente del espacio. Alejandro Dueñas se ocupa de la edición.

La temporada 1999-2000 trae consigo la supresión de los presentadores de deportes de las ediciones diarias. Nacho Aranda abandona pocas semanas después Antena 3, y Olga Viza acompaña a Buruaga en la información general. Sandra Barneda ocupa el lugar de Miriam Romero en el fin de semana junto a Piqueras. Miriam pasa a ocuparse de la edición de las 9 de la mañana.

En septiembre de 2000 se incorpora José Antonio Luque como presentador deportivo en las dos ediciones diarias. Sandra Barneda cambia los informativos del fin de semana por los resúmenes de El bus, por lo que Pedro Piqueras se queda él solo al frente del fin de semana. En enero de 2001 Olga Viza y Susanna Griso intercambían sus horarios. Olga Viza se reencuentra en pantalla con su compañero en la narración en las olimpiadas de Barcelona 92 nueve años después.

En mayo de 2001 Sáenz de Buruaga, nombrado Consejero Delegado de la cadena, dejó de aparecer en pantalla, lo que deja transitoriamente a Susanna Griso al frente en solitario de la edición de las 9. Sus vacaciones durante el mes de julio son cubiertas por Soledad Arroyo. Javier Algarra asume la dirección de informativos. En septiembre llégarían los cambios.

Olga Viza continua al frente del noticiero de mediodía al que se incorpora Manu Carreño, con José Antonio Luque en la información deportiva. Matías Prats y Susanna Griso volvieron a formar tándem, esta vez en el informativo nocturno con J.J. Santos en la información de deportes y ejerciciendo como director general de Deportes de Antena 3. Pedro Piqueras abandona los informativos por el magazine matinal A plena luz y su lugar es ocupado por Ángeles Mirón. Manu Sánchez se hace cargo de los deportes del fin de semana. Soledad Arroyo cubre la baja maternal de Susanna Griso desde enero, y desde abril la de Ángeles Mirón presentando en solitario la edición del fin de semana.

Roberto Arce deja Espejo Público que pasa a manos de Sonsoles Suárez y asume la dirección y presentación de Buenos días España, un morning show de estilo americano que no contó con el favor de la audiencia. Estaba acompañado por Marta Cáceres y Silvia Dono. Soledad Arroyo se ocupaba de los avances informativos desde la redacción. El espacio incluía "El primer café" de Isabel San Sebastián. En enero el espacio se traslada al plató principal de los informativos de Antena 3, asumiendo la estrutura de un informativo convencional.

En cuanto a los datos de audiencia, y pese a que el Telediario de TVE conservó su liderazgo, las distancias se fueron reduciendo durante todo el período, de manera que, a principios de 2003, por ejemplo, el informativo nocturno contaba ya con el 21,5% de cuota de pantalla.

2004-2007

En junio de 2003 se produce un nuevo cambio en el accionariado, que pasa a estar controlado por el Grupo Planeta. Ernesto Sáenz de Buruaga hasta ahora consejero delegado de Antena 3 e ideologo de los informativos abandona la cadena junto a Javier Algarra hasta ahora director de informativos. Gloria Lomana es nombrada nueva Directora de Informativos.

Las altas pérdidas económicas de la cadena obligan a la cadena a realizar un expediente de regulación de empleo que afectará a diversas areas de la cadena, entre ellas informativos. Por lo que los espacios de Noticias reducirán su emisión a media hora. Se toma la decisión de que solo haya un presentador al frente de las ediciones principales.

Susanna Griso vuelve en solitario a la edición de mediodía, José Antonio Luque continúa al frente de los deportes. Matías Prats continúa en el informativo de las 9 con J.J. Santos en los deportes. En los fines de semana aterriza Lourdes Maldonado, hasta ahora en Antena 3 Noticias País Vasco y que había realizado sustituciones en Espejo Público y el en el fin de semana. Roberto Arce continua en las Noticias de la mañana, acompañado primero por Soledad Arroyo y después por Lydia Balenciaga.

Se estrena la tertulia matinal La Respuesta que sustituye a El primer café. En tan solo una temporada fue presentada por Javier González ferrari, Carmen Gurruchaga, Pedro Piqueras (deja el programa para dirigir RNE), y finalmente, Roberto Arce.

Olga Viza al no tener cabida en los informativos ni en otros proyectos de la casa, abandona la cadena, tras 11 años presente en los espacios de Noticias diarios. Su compañero Manu Carreño se traslada a Onda Cero para presentar el espacio deportivo "Al primer toque".

El expediente de regulación de empleo afecta a buena parte de la plantilla provocando la salida de rostros conocidos como Marta Robles, Carlos Hernández y Rosa María Mateo. El lugar de esta última es cubierto en la madrugada por Ángeles Mirón.

En septiembre de 2004 Antena 3 Noticias estrena nueva imagen, por primera vez desde 1998 con ligeros cambios en el decorado y nueva sintonía. Los mayores cambios se producen en las primeras horas del día. Montserrat Domínguez se incorpora a Antena 3, procedente de Telecinco, para dirigir cinco horas de información diaria: "Las noticias de la mañana" y "Ruedo Ibérico". El informativo matinal es presentado por Luis Fraga, Lydia Balenciaga, Lola Hernández (deportes) y Alberto Herrera.

Por otro lado, Roberto Arce se une a Susanna Griso en las Noticias de las tres.

En noviembre de 2005 con motivo de la baja maternal de Lourdes Maldonado, Ramón Pradera y Miriam Sánchez ocupan la edición del fin de semana. Pradera, continua con la reincorporación de Lourdes.

J.J. Santos termina su contrato en junio de 2006 con Antena 3 y desde la cadena se decide no renovarlo. El periodista ficha por Telecinco. Su salida supone la reorganización de los presentadores de deportes de la casa. Manu Sánchez vuelve a las Noticias de las tres, José Antonio Luque comparte mesa con Matías Prats a las nueve, Lola Hernández asume el fin de semana, Javier Alba continua en la madrugada y se incorpora procedente de la TVG Mónica Martínez en las Noticias de la mañana.

En noviembre de 2006 termina definitivamente el semanal Espejo Público para volver convertido en un programa informativo matinal diario, en lugar de "Ruedo Ibérico". Sonsoles Suárez abandona la cadena. El nuevo espacio se estrena en diciembre de la mano de Susanna Griso con Lydia Balenciaga al frente de los avances informativos.

Simultáneamente, se incoporan a Antena 3 Pilar Galán para formar pareja con Roberto Arce en las Noticias de las tres y Mónica Carrillo (procedente del Canal 24 Horas de TVE) en las Noticias de la mañana. En junio y tras no haber cumplido con los objetivos propuestos Montserrat Domínguez es despedida.

Ha sido en esta etapa cuando, finalmente Antena 3 ha superado a Televisión española en número de espectadores de sus informativos. Entre septiembre de 2005 y enero de 2006, el conducido por Griso y Arce alcanzó una media de 2.994.000 espectadores, frente a los 2.929.000 del Telediario de Ana Blanco. En la franja nocturna, Matías Prats obtenía 3.560.000 espectadores de media, frente a los 3.145.000 de Lorenzo Milá en la segunda edición de Telediario.

En 2007 el informativo de fin de semana que conduce Lourdes Malodnado junto a Ramón Pradera a las 15:00 se convirtió en el informativo más visto de España del año.

2007-2008

El 3 de septiembre de 2007 la cadena estrenó nuevos grafismos más efectistas y sintonía, manteniendo el estudio en la redacción integrado con varios cambios en el mismo. Los presentadores se han mantenido en sus respectivas ediciones.,[2] [3]

En esa temporada se ha potenciado la apuesta por la información con la ampliación de "Espejo Público" y "Las Noticias de la mañana" así como el estreno del nuevo programa de debate "360 grados" moderado por Roberto Arce.

El estudio Geca 2007 situa a Matías Prats como el comunicador de informativos más valorado, creíble y cercano a la audiencia.

2008-2009

En septiembre de 2008 se incorpora Ángel Rodríguez como presentador de deportes en "Noticias 1" junto a Roberto Arce y Pilar Galán. Mónica Carrillo comparte mesa a las nueve de la noche junto a Matías Prats. Manu Sánchez vuelve a los deportes del fin de semana. Se elimina la última edición Noticias 3 pasando su equipo a integrarse en las Noticias de la mañana, de cuya sección deportiva se hace cargo Javier Alba. Sandra Golpe - procedente de CNN+ - se incorpora en octubre ocupando la vacante de Mónica Carrillo.

Sandra Golpe deja las noticias de la mañana a cargo de Isabel Jimenez para realizar las sustituciones durante la baja maternal de Lourdes Maldonado en las noticias del fin de semana junto a Ramón Pradera que comienzan el 16 de noviembre de 2008.

El estudio Geca 2008, sigue situando a Matías Prats como el comunicador de informativos más valorado, creíble y cercano a la audiencia.

2009 en adelante

En enero de 2009, Antena 3 Noticias estrena nuevos grafismos, mucho más efectistas que los anteriores, en los que predominan los colores azul y blanco, junto a su caracteristico globo terraqueo girando y más destellos que en la etapa anterior. Tambien se estrena una nueva cabacera y sintonia en la que el principal cambio fue la inclusión de eco en el comienzo y en el final.

Antena 3 Noticias el día 12 de marzo de 2009 realizó la primera entrevista al profesor Jesús Neira, brutalmente agredido. Esa entrevista realizada por la director de informativos de Antena 3, Gloria Lomana fue seguida por más de 3 millones de espectadores.

El matinal Espejo público se convierte en el magazin más visto de las mañanas, superando a El programa de Ana Rosa, que cae a una segunda plaza. La media de audiencias de Espejo público supera el 21% de share.

Lourdes Maldonado regresa después de su baja maternal el 2 de mayo de 2009 a las ediciones de fin de semana. También Sandra Golpe regresa a su informativo matinal e Isabel Jimenez deja de aparecer en pantalla, solo hasta el verano, en el que sustituye de nuevo a Sandra Golpe.

Desde septiembre de 2009 se produce una profunda reestructuración de los informativos, que quedan de la siguiente manera:

-Noticias de la Mañana (de 6 a 9 de la mañana): presentado por Luis Fraga, Sandra Golpe y en los deportes Javier Alba.

-Noticias 1 (de 3 a 4 de la tarde): presentado por Roberto Arce, Mónica Carrillo y en los deportes Pilar Galán.

-Noticias 2 (de 9 a 10 de la noche): presentado por Matías Prats y en los deportes, la principal novedad, Mónica Martinez.

-Noticias fin de semana (ediciones de 3 a 4 de la tarde y de 9 a 10 de la noche): presentado por Lourdes Maldonado y en los deportes Manu Sanchez.

El 28 de septiembre llegan unas nuevas cabeceras, grafismos, infografías, lineas gráficas y escenográficas. El color corporativo de la cadena, el naranja es el protagonista, haciendo además su aparición el teclado de un ordenador en la cabecera.

Presentadores/as que presentan en la actualidad

Antena 3 Noticias 1 (15:00)

Presentadores: Roberto Arce y Mónica Carrillo Presentadora de deportes: Pilar Galán Presentador del Tiempo: Roberto Brasero

Antena 3 Noticias 2

Presentador: Matías Prats Presentadora de deportes: Mónica Martínez Presentador del Tiempo: Roberto Brasero

Antena 3 Noticias Fin de semana (15:00 y 21:00)

Presentadora: Lourdes Maldonado Presentador de deportes: Manu Sánchez Presentador del Tiempo: Joan Escoda

Lista de Presentadores de Antena 3 Noticias

Premios y nominaciones

Antena de Oro

Año Categoría Persona
1990 Televisión Luis Herrero
1999 Mejor Informativo Diario
2002 Extraordinaria Ernesto Sáenz de Buruaga

Premios ATV

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Nominado
2007 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador
2006 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador
2005 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador
2004 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador
2003 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Nominado
2002 Mejor Comunicadora de Programas Informativos Olga Viza Ganadora
Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Nominado
2001 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador
1999 Mejor Comunicador de Programas Informativos Matías Prats Ganador

TP de Oro

Año Categoría Persona Resultado
2008 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador de Informativos Matías Prats Ganador
Mejor Presentadora de Informativos Lourdes Maldonado Nominada
2007 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador/a de Informativos Matías Prats Ganador
2006 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador/a de Informativos Matías Prats Ganador
2005 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador/a de Informativos Matías Prats Ganador
2004 Mejor Informativo Diario Ganador
Mejor Presentador/a de Informativos Matías Prats Ganador
2003 Mejor Presentador/a de Informativos Matías Prats Ganador
Susanna Griso Nominada
Mejor Informativo Diario Nominado
2002 Mejor Informativo Diario Nominado
2001 Mejor Informativo Diario Ganador
2000 Mejor Informativo Diario Nominado
1995 Mejor Informativo Diario Nominado
Mejor Presentadora Olga Viza Nominada
1993 Mejor Presentadora Olga Viza Nominada

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Antena 3 Noticias"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Antena 3 Noticias — Infobox Television bgcolour = show name = Antena 3 Noticias caption = format = News camera = picture format = audio format = runtime = 45 mins. creator = developer = executive producer = starring = Roberto Arce, Pilar Galán 15h. Matías Prats 21h …   Wikipedia

  • Antena 3 (Spanien) — Antena 3 de Televisión, S.A. Rechtsform Aktiengesellschaft Gründung 1988 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Antena 3 — Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación). Antena 3 Nombre público Antena 3 Eslogan Aquí entretenemos así Tipo de canal DVB T, DV …   Wikipedia Español

  • Antena 3 — Création 25 janvier 1990 Propriétaire Antena 3 de Televisión Slogan Aquí entretenemos así Format d image 576i (SDTV) …   Wikipédia en Français

  • Antena 3 (Spain) — Infobox Company company name = Antena 3 de Television, S.A. company company type = Private (BMAD|ES0109427734|A3TV) foundation = 1988, first emission aired January 25, 1990 location = Madrid, Spain key people = José Manuel Lara Bosch (Chairman of …   Wikipedia

  • Antena 3 de Televisión — Saltar a navegación, búsqueda Antena 3 de Televisión Tipo Sociedad Anónima Fundación 1988 Sede San Sebastián de los Reyes, Comunidad de Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Antena Latina — Saltar a navegación, búsqueda Logo actual de Antena Latina. HIN Antena Latina Canal 7 es un canal de television privado de Republica Dominicana. Actualmente es propiedad del Grupo Mercasid, presidido por la Familia Bonetti. Contenido …   Wikipedia Español

  • Noticias Cuatro — Género Informativo País de origen  España Duración 40 minutos aprox. Idioma/s …   Wikipedia Español

  • A3 Noticias 24 — Para otros usos de este término, véase Antena 3 (desambiguación). A3 Noticias 24 Nombre público A3 Noticias 24h Tipo Internet y TDT (como bloque de programación en .neox o .nova) Programación Noticias Propietario GRUPO ANTENA 3 …   Wikipedia Español

  • La Sexta Noticias — Saltar a navegación, búsqueda laSexta Noticias es el programa informativo de la cadena española de televisión laSexta. Contenido 1 Historia 1.1 Comienzo 1.2 Presentadoras …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”