Ántero Flores-Aráoz

Ántero Flores-Aráoz
Ántero Flores-Aráoz Esparza

20 de diciembre de 2007 – 11 de julio de 2009
Predecesor Allan Wagner Tizón
Sucesor Rafael Rey Rey

26 de julio de 2004 – 26 de julio de 2005
Predecesor Henry Pease
Sucesor Marcial Ayaipoma

26 de julio de 2001 – 26 de julio de 2006

26 de julio de 2000 – 26 de julio de 2001

26 de julio de 1995 – 26 de julio de 2000

30 de diciembre de 1992 – 27 de julio de 1995

28 de julio de 1990 – 5 de abril de 1992

1 de enero de 1987 – 1 de enero de 1989

Datos personales
Nacimiento 28 de febrero de 1942, 69 años
Lima, Bandera del Perú Perú
Partido Partido Popular Cristiano
Otras afiliaciones políticas Unidad Nacional
Cónyuge Ana María Cedrón
Hijos Ana María
Inés María
Rosa María
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Religión Católica Romana
Residencia Lima

Ántero Flores-Aráoz Esparza (Lima, 28 de febrero de 1942 -) es un abogado y político peruano. Dirigente del centrista Partido Popular Cristiano y miembro de Unidad Nacional, ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso, siendo el único de oposición en llegar a ese cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El 2 de diciembre de 2006, recibió el cargo de Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, siendo ofrecido el cargo por el mismo Alan García. Antes de aceptar la invitación, consultó con el Partido Popular Cristiano. Pese a todo, renunció a su partido en el 2007 y el 20 de diciembre de ese año, asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú.

Contenido

Estudios

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio La Salle, ubicado en Lima. Sus estudios universitarios los realicó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializándose en derecho. Cursaría el mismo curso en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aunque incluyendo ciencias políticas. Actualmente es Presidente del Estudio Flores-Aráoz & Asociados.

Vida política

En 1985 tentó postular al Congreso de la República del Perú como miembro del Partido Popular Cristiano, sin embargo no lo logró. En 1990 sin embargo, logró llegar al Congreso como Diputado, electo por el FREDEMO (el cual integraba el PPC) representando a Lima. Una vez dado el Autogolpe de 1992, apoyó a Lourdes Flores y a Luis Bedoya Reyes quienes postulaban que el Partido Popular Cristiano debía participar del Congreso Constituyente Democrático.

En 1995 fue electo junto a Lourdes Flores y Xavier Barrón como los únicos representantes del PPC en dicho Congreso. En el 2000 fue electo como Congresista como invitado de Perú Posible.

Ya en el 2001 fue reelecto como miembro de Unidad Nacional, una alianza que hasta el 2010 integrará su partido. Ese mismo año, indicó que sería su último periodo legislativo.

En el 2007 renuncio a Partido Popular Cristiano, por haber sentido mellado su derecho a opinar en contra de Lourdes Flores y poco después fue nombrado Ministro de Defensa

Alegaciones de Racismo

En el 2006 se hicieron públicos unos comentarios con una fuerte carga discriminatoria y racista hacia las poblaciones mayoritarias del país, hechos durante una entrevista privada el 1 de junio de ese año. Al ser consultado si debería aprobarse un referendo popular ante la firma del TLC con los Estados Unidos, Flores Araoz respondió: "¿Le vas a preguntar a las llamas y vicuñas sobre el TLC?", expresión que muestra su valoración de la población marginada del pais, la gran mayoría mestiza, andina y amazónica.[1]

Miembro del Partido Popular Cristiano

Como miembro del Partido Popular Cristiano, Flores Aráoz ha tenido destacadas participaciones:

En el 2003 postuló a la reelección en su partido, sin embargo perdió ante Lourdes Flores, quien obtuvo mayor votación que su candidatura y un apoyo de Luis Bedoya Reyes.

Relación con Lourdes Flores

Si bien desde 1986 conoció a Lourdes Flores, su relación con ella siempre ha sido muy tensa, como lo demuestran sus presentaciones públicas. En el 2003, discrepó ampliamente con la postulación a la Presidencia del PPC de Lourdes Flores e incluso cuestionó que el fundador Luis Bedoya Reyes haya apoyado tan ampliamente a Flores Nano.

En el 2006, no apoyó la candidatura de Flores Nano a la Presidencia de la República por supuestos problemas personales. Durante la campaña electoral, no estuvo presente en ningún acto público de Flores Nano e incluso soltó "pullas" sobre su candidatura, lo que le valió el rechazo de sus colegas pepecistas.

Una vez terminada la campaña electoral, no negó que le gustaría postular a la Presidencia de la República, siempre y cuando lo acredite su partido. Se le ha acusado de tener un comportamiento poco fraterno y leal con la lideresa de su partido, por lo que finalmnete renuncio a este.

Presidencia del Congreso

En el 2003, los partidos opositores a Alejandro Toledo (Partido Aprista, Unidad Nacional y otras bancadas) decidieron postular a Flores Aráoz como candidato a la Presidencia del Legislativo, corriendo contra Henry Pease. Su postulación no llegó a concretarse, sin embargo volvió a ser el candidato de la oposición en el 2004.

Acompañado por Natale Amprimo y Judith De La Mata, Flores Aráoz ganó la Presidencia del Congreso, por un escaso margen ya que solo Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador votaron por Luis Solari, mientras que toda la banca del APRA y de Unidad Nacional votaron a favor. En su discurso inaugural, le pidió a Henry Pease que guarde su carné del Partido Popular Cristiano, como muestra de que sería un Presidente de consenso.

Su Presidencia causó temor en las filas de Perú Posible ya que el también congresista de Unidad Nacional, Rafael Rey había propuesto la vacancia presidencial de Alejandro Toledo por incapacidad moral. Sin embargo, durante el periodo de Flores Aráoz, dicho proyecto jamás se presentó.

Ministeriable

Pese a las tensiones con Flores Nano, se especulaba que ocuparía algún cargo Ministerial debido a su capacidad de consenso, en el caso de que triunfara la lideresa de Unidad Nacional. Sin embargo, algunos miembros del Partido Aprista Peruano lo postularon inicialmente para ocupar la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, cargo que ocuparía Jorge Del Castillo.

Al 26 de julio del 2006, su nombre se voceó para el Ministerio de Defensa del Perú, junto al de Luis Gonzales Posada, aunque Gonzales Posada preferió quedarse en el Congreso de la República del Perú. En su lugar, se nombró a Allan Wagner Tizón.

Representante ante la OEA

El 2 de diciembre de 2006 fue confirmado su nombramiento como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos, siendo aprobado su cargo al día siguiente. La invitación le fue hecha por Alan García y por José Antonio García Belaúnde, quien por una resolución ministerial, confirmó su nueva posición.

Flores Aráoz pidió permiso antes al Partido Popular Cristiano, pero luego en el transcurso del 2007 renunció debido a problemas personales con Lourdes Flores, aunque estos luego fueron superados. El 20 de diciembre de 2007, luego de poco más de un año en el cargo, dejaría ese puesto para ocupar el Ministerio de Defensa del Perú, para ser reemplazado por María Zavala Valladares el 3 de enero de 2008.

Ministro de Defensa

En un sorpresivo nombramiento, Ántero Flores Aráoz asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú el 20 de diciembre de 2007, en reemplazo de Allan Wagner Tizón, quien pasó a ocupar un cargo de Representante Peruano ante la Corte Internacional de la Haya en el caso de los límites marítimos y terrestres con Chile. Inmediatamente, los sectores de izquierda criticaron su designación por considerar que se había "derechizado" el Gabinete con su presencia.

No faltaron además críticas por su nula experiencia en el sector militar, a lo que Flores Aráoz respondió: "Pero si yo no voy a conducir ningún tanque, yo me voy a encargar de la parte política" en el programa Reporte Semanal. Ya como rumor, se especula que Flores Aráoz reemplaze el Julio de 2008 a Jorge Del Castillo para que éste asuma la Presidente del Congreso.

Entre sus primeras gestiones, se encontró la de respaldar la propuesta del Vicepresidente Luis Giampietri Rojas que planteaba que el avión Presidencial en desuso pase a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú para usos bélicos o humanitarios. Ya el 3 de enero de 2007, esta proposición fue aceptada en una sesión del Consejo de Ministros.

Como Ministro de Defensa es duramente criticado y cuestionado por los ex jefes militares y la ciudadanía por subastar 16 hectáreas del Cuartel General del Ejército; y vender las demás propiedades del ejército; en una entrevista se le preguntó: "Que el terreno era un área de defensa nacional…" a lo cual respondió: "Cuál defensa nacional por el amor de Dios, si estas son oficinas administrativas con un área que ni se utiliza, donde hay palotes, pistitas y saltitos que hacen los soldados", esto generó indignación y es considerado como traidor de la patria y enemigo del ejército peruano, por la supuesta venta de dicho terreno a Cencosud (Empresa Chilena).

Proyectos notables de Flores Aráoz

Ántero Flores Aráoz se ha distinguido por ser el congresista que presente más proyectos de ley que posteriormente se conviertan en tales. Algunos proyectos destacados de Flores Aráoz son:

  • Conversión del inti al nuevo sol
  • Modificación de los alcances del SOAT
  • Autorización al Banco de la Nación para dar créditos a las pymes
  • Prohibición de artefactos pirotécnicos
  • Protección a los aninales silvestres y domésticos
  • Acceso a bonos de vivienda de víctimas del terrorismo
  • Gasto en viaje de turista para funcionarios públicos
  • Eliminación de la "muerte civil" por no sufragar

Reconocimientos



Predecesor:
Raúl Castro Stagnaro
Presidente del Partido Popular Cristiano
Enero de 1999 a Enero de 2003
Sucesor:
Lourdes Flores
Predecesor:
Henry Pease
Presidente del Congreso de la República del Perú
Julio de 2004 a Julio de 2005
Sucesor:
Marcial Ayaipoma
Predecesor:
Fernando de la Flor
Representante del Perú ante la Organización de los Estados Americanos
Diciembre de 2006 a Diciembre de 2007
Sucesor:
María Zavala Valladares
Predecesor:
Allan Wagner Tizón
Ministro de Defensa del Perú
20 de diciembre de 2007 a 11 de julio de 2009
Sucesor:
Rafael Rey Rey

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Antero Flores Aráoz — Antero Flores Aráoz, es un abogado y político peruano, Dirigente del Partido Popular Cristiano, nacido en Lima el 28 de febrero de 1942. Estudió en en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Perú, es abogado del estudio Flores Araoz …   Enciclopedia Universal

  • Antero Flores Aráoz — Ántero Flores Aráoz Esparza is a Peruvian lawyer and politician. He is a member of National Unity.He studied in the Pontificia Universidad Católica del Perú. In 2004 he was elected President of the Congress of the Republic of Peru, the only… …   Wikipedia

  • Aráoz — Araoz is a variation of the Spanish Basque name Araotz which means cold valley in ancient Basque. The valley and municipality of Araotz (Araoz) has existed for more than 800 years. Basque[1] surname, with Other variations of Araotz are Araoz,… …   Wikipedia

  • Antero — Infobox Given Name Revised name = Antero imagesize= caption= pronunciation= gender = meaning = region = origin = related names = footnotes = Antero is a given name, and may refer to:* Antero Alli (born 1952), professional astrologer * Antero de… …   Wikipedia

  • Lourdes Flores — Nano Lourdes Flores Nano en 2005 …   Wikipedia Español

  • Partido Popular Cristiano — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Partido Popular Cristiano (desambiguación). Partido Popular Cristiano …   Wikipedia Español

  • Alan García — Pérez Alan García en Brasilia, 9 de noviembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • Allan Wagner — Tizón Allan Wagner Tizón (2007) …   Wikipedia Español

  • Unidad Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Unidad Nacional (desambiguación). Unidad Nacional Eslogan El Perú en manos firmes Fundación 2000 Fund …   Wikipedia Español

  • Partido Popular Cristiano (Peru) — Infobox Political Party party name = Partido Popular Cristiano Christian People s Party colorcode = #008000 party leader = Lourdes Flores foundation = 1966 ideology = Christian Democracy headquarters = Alfonso Ugarte 1484, Lima, Peru… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”