- Peronismo disidente
-
Peronismo disidente
Peronismo disidente es una denominación creada en 2002/2003 para refererirse a una serie de sectores heterogéneos que se oponían al liderazgo del peronismo que en ese período asumieron Eduardo Duhalde (duhaldismo) y Néstor Kirchner (kirchnerismo). Luego de 2005, el duhaldismo también comenzó a integrar el peronismo disidente, y las distintas corrientes que lo integran comenzaron a identificarse por sostener como posición común, una oposición frontal al kirchnerismo.
En 2009 el peronismo disidente estaba integrado por tres grandes sectores: el duhaldismo, Unión Pro y el menemismo. Por su parte, el dirigente sindical Luis Barrionuevo (ultramenemismo), organizó en 2008 una central sindical independiente, la CGT Azul y Blanca, que apoya esta corriente.
Contenido
Origen y evolución
Luego de la Crisis de diciembre de 2001 y de la renuncia del Presidente Fernando de la Rúa el peronismo se dividió en diversos sectores que comenzaron a agruparse en dos grandes grupos: el peronismo oficial y el peronismo disidente.[1] La composición de ambos grupos se ha ido modificando con el paso del tiempo.
El peronismo oficial agrupa a los sectores que se mantienen dentro del Partido Justicialista, en tanto que el peronismo disidente agrupa a las corrientes que, por discrepar con la conducción del Partido Justicialista, se organizaron por fuera del mismo.
En 2002/2003 el peronismo oficial se organizó a partir del liderazgo de Eduardo Duhalde (duhaldismo) y Néstor Kirchner (kirchnerismo). El peronismo disidente, por su parte, se expresó en dos grandes tendencias encabezadas respectivamente por Carlos Menem (menemismo) y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá (adolfismo).[2] Dentro del peronismo disidente también se ubicaron desde un primer momento otros dirigentes como Ramón Puerta y el dirigente sindical Luis Barrionuevo (ultramenemismo); éste último organizó en 2008 una central sindical independiente, la CGT Azul y Blanca, apoyada en su corriente. En 2003 también integraba el peronismo disidente dentro del menemismo, el millonario Francisco De Narváez, quien luego lideraría una importante corriente propia.
A partir de 2005, con la ruptura de la alianza entre las corrientes lideradas por Nestor Kirchner y Eduardo Duhalde, la corriente liderada por éste último también se separó del peronismo oficial, constitituyéndose en uno de los principales sectores del peronismo disidente. En 2009, De Narváez constituyó una alianza con el Partido Propuesta Republicana (macrismo), que con el nombre de Unión Pro, ganó en Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, los dos principales distritos electorales del país.
En 2009 el peronismo disidente se agrupaba en tres grandes sectores:
Véase también
Fuentes
Referencias
- ↑ La Nación (ed.): «El peronismo oficial y el disidente intentarán acaparar los comicios» (05-10-2005). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
- ↑ Centro de Estudios Nueva Mayoría (ed.): «En el 2003, el peronismo logra el mayor predominio político-electoral de los últimos veinte años» (25-11-2003). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
Enlaces externos
- Clarín (ed.): «El peronismo disidente y el macrismo, en un encuentro para limar asperezas» (13-04-2009). Consultado el 26 de septiembre de 2009.
- Mercado, Silvia (29-05-2009). La Política (ed.): «Del peronismo renovador al peronismo disidente». Consultado el 26 de septiembre de 2009.
Categorías: Historia contemporánea de Argentina | Movimientos políticos de Argentina | Peronismo
Wikimedia foundation. 2010.