- Parque Tecnológico de Andalucía
-
Parque Tecnológico de Andalucía
El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es un espacio de empresas tecnológicas, situado en Campanillas, a las afueras de Málaga, España. Se inauguró el 9 de diciembre de 1992 con ocho empresas y 130 trabajadores, con el objetivo de crear un complejo empresarial en la ciudad.
Contenido
Historia
La idea surgió durante un Consejo Social de la Universidad de Málaga, en torno a 1990, cuando se decidió idear para Málaga una zona de concentración de nuevas empresas tecnológicas que pusieran en marcha los nuevos avances técnicos.
El entonces alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Aparicio Sánchez, tomó las riendas “cuando esto no era nada, ni existía, ni sabíamos qué forma había que darle” y decidió formar “un mini equipo” integrado por Felipe Romera, director general del PTA.
A partir de ese momento, sólo quedaba decidir la ubicación donde se emplazarían las primeras piezas del engranaje del complejo tecnológico, para lo que se barajó la posibilidad de un entorno, el actual, que se hallaba en una zona estratégica a trece kilómetros del centro de la capital, siete del campus universitario de Teatinos de la Universidad de Málaga y a seis del Aeropuerto de Málaga. Se trataba de la finca “El Ciprés”, con 170 hectáreas de terreno.
Las primeras empresas que se ubicaron en el PTA, que se constituyó con un capital de 45 millones de las antiguas pesetas, fueron Hughes Microelectronics, la cual contaba con tecnología pionera en España en el sector de la fabricación electrónica, y más tarde la acompañaría CETECOM (actual AT4 Wireless), Ingenia y la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación, Bic Euronova.
Dieciséis años después la tecnópolis cuenta con más de quinientas empresas, algunas de ellas multinacionales, como es el caso de Oracle o Huawei, y cerca de 15.000 trabajadores, y la previsión es que estas cifras sigan aumentando.
Inversión
Ejemplo de que aquel proyecto empresarial puesto en marcha en 1992 superó las expectativas previstas es que en el ejercicio 2007 la facturación total de las empresas instaladas en el PTA superó los 1.500 millones de euros, lo que representa un incremento del trece por ciento respecto al año anterior, en el que la facturación se situó en 1.328 millones de euros. Desde su inauguración, la inversión total realizada en la construcción del Parque ha alcanzado los 690 millones de euros, de los que 152 millones proceden de la iniciativa pública y 538 millones de la privada. Estas cifras confirman que el PTA es un modelo exitoso, ya que una inversión pública cercana al veinte por ciento ha tenido capacidad para movilizar una inversión privada de casi el ochenta por ciento, que son los marcos referenciales a los que deben tender las economías modernas.
Sectores productivos
En cuanto a los sectores de actividad de las empresas, el mayoritario es el relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) y los Centros Tecnológicos y de Investigación y Desarrollo (I+D), que engloban el 40,16 por ciento del total de las empresas instaladas en el parque y que representa un 39,57 por ciento del total de la facturación de la tecnópolis.
Además, este sector (TICs y Centros Tecnológicos y de I+D) da empleo al 51 por ciento de los trabajadores de las empresas e instituciones ubicadas en el PTA. El Medio Ambiente y la Medicina y la Salud, con un once por ciento respectivamente de volumen de trabajadores, son los sectores de actividad que ocupan el segundo puesto en cuanto a número de empleados; seguidos del sector Industrial con el nueve por ciento, el Agroalimentario y Biotecnología con un cinco por ciento; el Comercial y el de Formación y Recursos Humanos con un cuatro por ciento respectivamente, y otros el cinco por ciento.
Instalaciones
El Parque Tecnológico de Andalucía, motor de la economía de la provincia, es un enclave empresarial poco convencional pues cuenta con extensos lagos habitados por pequeñas aves acuáticas migratorias, más de cuatro mil árboles y 150.000 plantas arbustivas que rodean el complejo.
En la actualidad la tecnópolis malagueña, dirigida por Felipe Romera y presidida por José Luis Marcos, es un referente para otros muchos parques científicos y tecnológicos del mundo, y en sus instalaciones alberga la sede de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), y de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Problemas del Parque Tecnológico de Andalucia
A mas de 15 Km de la ciudad, con una autovía completamente congestionada, especialmente en la entrada de Málaga en donde se ramifica la A357 hacia Cádiz y la Ronda de Circunvalación, se hacen habituales las caravanas. Se hace cada vez mas necesario que las administraciones locales, autonómicas y nacionales refuercen las comunicaciones del PTA con el entorno, y se espera que en los próximos años se conecte el PTA con el metro, cercanías y nuevas vías de gran capacidad, como por ejemplo la nueva hiperronda actualmente en construcción. Desgraciadamente, el PTA ha ido creciendo a un ritmo muy diferente al de las infraestructras que debían ir creciendo a su par.
En numerosas ocasiones en el Parque Tecnológico se han hecho edificios con un número muy inferior de aparcamientos a los que estos edificio necesitan, por lo que existe una generalizada falta de aparcamiento,. Existe un aparcamiento descubierto sin vigilancia con mas de 1.500 plazas en un extremo del parque tecnológico, completamente desolado, sin a penas plazas ocupadas (salvo las concertadas con las empresas cercanas). Por otra parte el parque carece de infraestructuras de transporte interior. El tiempo que se requiere para desplazarse desde el parking hasta el centro dónde se encuentran empresas como Oracle, AT4Wireless, Canal Málaga, Hoawey, La difunta Vitelcom, Ratheon o CatSa, es alrededor de un kilometro de distancia.
Por otra parte hay vías de acceso al parque sinuosas por las que circulan autobuses y peatones para acceder a plazas fuera del parque tecnológico sin arcenes, haciendo peligroso llegar a trabajar. Parece que son detalles que no han sido tenidos en cuenta en la gestión o diseño del parque tecnológico. El terreno es municipal, prestando el Ayuntamiento diversos servicios como son la recogida de residuos, servicio de policia local, etc, incluso gestión de sanciones en control de estacionamiento y programa de aparcamiento regulado ORA.
Véase también
Enlaces externos
- Parque Tecnológico de Andalucía
- IASP: Asociación Internacional de Parques Tecnológicos
- APTE: Asociación de Parques Tecnológicos y científicos de España
- El Parque Tecnológico en la prensa local
Categorías: Economía de Málaga | Parques Industriales de España | Ciencia y tecnología de Andalucía | Campanillas
Wikimedia foundation. 2010.