Pactos autonómicos de 1981

Pactos autonómicos de 1981

Pactos autonómicos de 1981

Después de la aprobación de la actual Constitución española en 1978 una de las principales y más delicadas tareas políticas fue la reforma del modelo territorial centralizado dando paso al modelo descentralizado del Estado de las Autonomías.

En el marco diseñado por la Constitución, tanto la definición concreta de las Comunidades Autónomas, como las competencias que cada una de ellas ha terminado asumiendo, no se establecía como un proceso obligatorio, sino basado en el consenso.

Los primeros Pactos Autonómicos

Sin embargo, el clima de inestabilidad que se respira a principios de 1981 tras la dimisión de Adolfo Suárez y el intento de golpe de Estado del 23-F marca un punto de inflexión en la política autonómica que exige actuar con acierto para encauzar la situación. Una comisión de expertos dirigida por el jurista García de Enterría recibe el encargo de analizar la situación y establecer los pasos a seguir. Y el 31 de julio de 1981, Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno, y Felipe González, líder del PSOE, plasman las conclusiones de dicho informe en los primeros pactos autonómicos.

En ellos se recoge:

  • El nuevo mapa autonómico.
  • Estructura organizativa, para todos, semejante a la indicada en el artículo 151.
  • Plazo para fijar esta definición: 1 de febrero de 1983.
  • Armonización de todo el proceso a través de una LO. Actualmente es la Ley del Proceso Autonómico.

Comienza entonces una fase de traspaso de competencias y de los gastos asociados a su gestión marcada por continuos conflictos entre el Estado y las comunidades autónomas. El año más conflicto fue 1985: el Tribunal Constitucional tuvo que resolver hasta 131 conflictos de competencia.

Los segundos Pactos Autonómicos de 1992

La década de los 80 estuvo marcada por la reticencia del Gobierno central a transferir algunas competencias: el así llamado modelo autonómico a dos velocidades parecía condenado a perpetuarse. En 1987, cumplidos los cinco años desde la aprobación de los estatutos —tiempo fijado en el artículo 148.2 de la Constitución para las reformas estatutarias de las comunidades que en un primer momento no habían conseguido la plena autonomía—, muchas de ellas se rebelan para ampliar su techo competencial.

El conflicto se resuelve en 1992 con el segundo gran pacto autonómico, firmado entre el entonces presidente, Felipe González, y el líder del PP, José María Aznar. Se fijó el marco para transferir 32 nuevas competencias, incluida la de Educación, en un intento de igualar a las comunidades de 'vía lenta' con las 'históricas'. Las 10 reformas estatutarias pendientes reciben luz verde del Congreso en 1993.

Los principales contenidos de los Pactos Autonómicos del 28 de febrero de 1992 serían:

  • Ampliación de competencias de las CCAA de vía más lenta, equiparándolas al artículo 151.
  • Se aborda el problema general del Estado.
  • Sentido homogeneizador del modelo.
  • Desarrollo del principio de cooperación. Los Acuerdos concretaron las técnicas y mecanismos mediante los que habrían de canalizarse las relaciones de cooperación (Conferencias Sectoriales, programas y planes conjuntos, convenios, etc.).

A partir de 1996, el nuevo Gobierno del PP y el PSOE no se ponen de acuerdo sobre las cuestiones pendientes (financiación autonómica, financiación del sistema sanitario, ampliación de competencias, reforma del Senado, representación de las comunidades en la UE…).

Con la llegada del PSOE al poder, en marzo de 2004, vuelve a activarse el debate sobre el modelo territorial. En la Conferencia de presidentes que se celebró en octubre de 2004 —que reunió por primera a todos los líderes autonómicos con el presidente del Ejecutivo—, Zapatero manifestó su voluntad de diálogo y debate ante una posible reforma estatutaria. Este proceso empezaría con la fuerte polémica en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña debido a cuestiones conflictivas como el uso del término de Nación para referirse a la Comunidad de Cataluña y las diferencias en el modelo de financiación con respecto a las reglas del régimen común de financiación.

Hasta la fecha han sido reformados los estatutos de Cataluña, Andalucía, Valencia, Castilla y León, Islas Baleares y Aragón. El estatuto de Castilla - La Mancha se encuentra en tramitación en las Cortes.

Enlaces externos y fuentes

Obtenido de "Pactos auton%C3%B3micos de 1981"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Región de León — Mapa mostrando, en azul, las provincias adscritas a la región leonesa según la división de Javier de Burgos de 1833. El territorio de León (oficialmente reino de León y comúnmente llamado región leonesa o Pais Leonés), es una delimitación… …   Wikipedia Español

  • Comunidad autónoma — Mapa de las autonomías de España …   Wikipedia Español

  • Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico — La Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, más conocida como LOAPA, fue una ley orgánica aprobada por las Cortes Españolas el 30 de julio[1] de 1982 merced un pacto subscrito entre el PSOE y la UCD. Aunque está extendida la versión… …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

  • Bloque Nacionalista Galego — Saltar a navegación, búsqueda Bloque Nacionalista Galego Portavoz Guillerme Vázquez Fundación 1982 …   Wikipedia Español

  • Segunda República española en el exilio — España Segunda República española en el exilio Gobierno en el exilio …   Wikipedia Español

  • Parlamento Foral de Navarra — Saltar a navegación, búsqueda El Parlamento Foral de Navarra fue un órgano que funcionó entre 1979 y 1983, y que constituyó el antecedente inmediato del actual Parlamento de Navarra.[1] A partir de las elecciones de junio de 1977, hito… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”