- Pagano
-
Pagano
Pagano es un concepto que se encuentra por vez primera en inscripciones cristianas de principios del siglo IV[1] en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época veneraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia.
Aunque algunos paganos podían tener creencias filosóficas de tipo monoteísta, se diferenciaban de los judíos y cristianos (y posteriormente de otras religiones abrahámicas como el Islam) en que no consideraban a la Biblia como libro sagrado ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración a los dioses, que cristianos y judíos calificaban de idolatría.
Contenido
Etimología
Etimológicamente, el término proviene del latín pagus y de ahí paganus, que literalmente significa: hombre del campo, campesino, aldeano, paisano. Del término pagus ha derivado también el actual "pago", como sinónimo del pueblo de origen o localidad donde habita una persona.
Existen dos versiones sobre el origen del término latino paganus aplicado en un contexto religioso.
Según la más difundida de estas teorías, se trataría de un término peyorativo que haría alusión a la subsistencia de las prácticas de adoración de los dioses en ámbitos rurales, mientras que en las ciudades predominaban ya las creencias cristianas. El primero en formular esta hipótesis fue probablemente Orosio en el prefacio a su Historiarum Adversum Paganos.[2]
Según la versión alternativa, la idea de que los adoradores de los antiguos dioses comenzaron a ser llamados paganos cuando su culto había desaparecido de las ciudades y había tomado refugio en los pueblos, es inexacta. Los decretos imperiales contra la antigua religión habla de sus devotos como paganos en el año 365 d. C., cuando ellos eran aún la gran mayoría en las ciudades romanas.
Tácito y Juvenal indican que en su tiempo comenzó a ser aplicada a aquellos –generalmente campesinos- que no eran llamados para el servicio militar y no tomaban el juramento militar (sacramentum). Ya que los cristianos se consideraban a sí mismos soldados de Cristo, tomaron prestada la palabra “sacramento”, y llamaron a aquellos que no tomaban su juramento “paganos”, del mismo modo que antes se llamaba a aquellos que no hacían el juramento para el servicio militar. Así lo señala Tertuliano en De Corona Militis, XI, al rechazar que los cristianos asumieran el juramento de soldado romano para blandir la espada y servir en la guerra como actividades incompatibles con su fe.
Los cultos politeístas perduraron más en los pueblos, pero en el cuarto siglo, cuando la palabra “pagano” era usada en el sentido que se usa hoy, las ciudades eran lugares donde los dioses de Grecia y Roma aún eran fuertes. Juan Crisóstomo dice, en un sermón del año 385 D.C., que los cristianos eran solamente un quinto de la población de Antioquia, y hay amplia evidencia de que lo mismo sucedía en Roma.[cita requerida]
Otros usos del término
El término pagano y sus equivalentes en otros idiomas también han sido utilizados por corrientes cristianas para designar a otras que se definen como cristianas pero conservan cultos sincréticos que recuerdan al paganismo. Por ejemplo, en la Iglesia de Bizancio los iconoclastas consideraban paganismo el culto a las imágenes de los iconodulas. Para algunos; pocos pero ciertos teólogos y propagandistas protestantes el culto a los santos de la Iglesia Católica de Roma es paganismo. Igualmente, algunos eclesiásticos católicos europeos calificaban como paganas o según cuales semi-paganas prácticas sincréticas de los nativos americanos o asiáticos evangelizados.
Durante siglos los textos que utilizan este término son principalmente cristianos. Sin embargo, desde el siglo XIX, el desarrollo de un ocultismo ilustrado en la civilización occidental ha llevado a que algunos cultos se definieran a sí mismos como paganos y recuperen antiguas tradiciones paganas europeas. Es lo que a veces se llama Neopaganismo.
Aunque el término pagano ha sido usado para referirse a las religiones politeístas como el hinduismo, el animismo, el Vudú y las religiones afroamericanas, el chamanismo amerindio, el shinto, la religión tradicional china, y erróneamente hasta al budismo (el cual en realidad no adora a ningún dios), lo cierto es que estas comunidades religiosas muy frecuentemente prefieren otros términos. Los seguidores del neopaganismo son de los pocos grupos religiosos que se autoproclaman orgullosamente como paganos.
Notas
Véase también
Categorías: Paganismo | Conceptos religiosos | Religión de la Antigua Roma | Teología cristiana
Wikimedia foundation. 2010.