Palacio Arzobispal de Madrid

Palacio Arzobispal de Madrid

Palacio Arzobispal de Madrid

Fachada de la calle de San Justo del Palacio Arzobispal de Madrid. Al fondo aparecen las torres con chapiteles de la Basílica Pontificia de San Miguel.

El Palacio Arzobispal de Madrid es un edificio del segundo tercio del siglo XVIII, situado en el casco histórico de esta ciudad española. Ocupa una manzana de forma triangular, delimitada por la plaza del Conde de Barajas, las calles de la Pasa y de San Justo, el pasadizo del Panecillo y la plaza de Puerta Cerrada.

Es la residencia del arzobispo y de los cardenales de la Archidiócesis de Madrid, además de albergar los tribunales eclesiásticos, las oficinas de la provincia eclesiástica, los departamentos de informática de la Archidiócesis y el archivo diocesano.

Está incluido en el Registro de Bienes de interés cultural de la Comunidad de Madrid como monumento de protección integral.

Contenido

Historia

Fachada del pasadizo del Panecillo, donde se encuentra una portada barroca, que presenta rasgos típicos de la arquitectura madrileña del siglo XVIII, como las características orejeras.

El edificio se levantó en tiempos del rey Carlos III, cuando Madrid no era diócesis independiente. Fue construido como la residencia madrileña del arzobispo de Toledo, del que dependía eclesiásticamente la ciudad, a instancias del cardenal-infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y del cardenal Francisco Antonio de Lorenzana.

Con la constitución de la Diócesis de Madrid-Alcalá en 1885, el palacio pasó a ser la residencia de Narciso Martínez Izquierdo, primer obispo de esta diócesis, quien lo habitó hasta 1886, año en el que fue asesinado a las puertas de la Colegiata de San Isidro.

Hasta 1907, sus dependencias acogieron al Seminario Conciliar de Madrid, actualmente instalado en un complejo ubicado en la zona de Las Vistillas.

Fue restaurado en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid, con fondos de la Fundación Cajamadrid.[1]

El Palacio Arzobisbal de Madrid se encuentra en el origen de un famoso dicho madrileño, el que no pasa por la calle de la Pasa, no se casa, en alusión a la vía donde el edificio tiene su acceso, antaño paso obligado para las solicitudes matrimoniales.

Descripción

Fachada de la plaza del Conde de Barajas.

El palacio tiene un trazado sencillo y escasamente ornamentado, excepción hecha de algunas partes, caso de la portada situada en el pasadizo del Panecillo, junto a la Basílica Pontificia de San Miguel, sin duda su elemento de mayor valor artístico. Ésta posee rasgos típicos del barroco madrileño, como las características orejeras.

El edificio está construido en tres y cuatro alturas (en función de los desniveles del terreno) y presenta cubiertas abuhardilladas. Las fachadas son enfoscadas, salvo los zócalos, que son de piedra de granito.

En el interior se conserva una importante colección de obras de arte. Una de las más destacadas, el arca del siglo XIII donde se depositaron los restos mortales de San Isidro, fue trasladada a la Catedral de la Almudena en 1993, cuando este templo abrió sus puertas.

Referencias

  1. «El Palacio Arzobispal se renueva tras una inversión de 495.000 euros». Madrid, España: Diario ABC (2004). Consultado el 2008.

Véase también

Enlaces externos

Commons


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Palacio Arzobispal — Saltar a navegación, búsqueda Palacio Arzobispal puede referirse a: El Palacio Arzobispal de Lima (Perú). El Palacio Arzobispal de Madrid (España). El Palacio Arzobispal de Sevilla (España). El Palacio Arzobispal de Toledo (España). El Palacio… …   Wikipedia Español

  • Palacio Arzobispal de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda 41°39′16″N 4°43′31″O / 41.65444, 4.72528 …   Wikipedia Español

  • Palacio de la Moncloa — Saltar a navegación, búsqueda 40°26′39″N 3°44′09″O / 40.44417, 3.73583 …   Wikipedia Español

  • Madrid de los Austrias — Cubiertas de la Casa de la Villa en la Calle Mayor de Madrid …   Wikipedia Español

  • Palacio de La Moncloa — «La Moncloa» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Moncloa. Coordenadas: 40°26′39″N 3°44′09″O / 40.44417, 3.73583 …   Wikipedia Español

  • Basílica de San Miguel (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda Basílica Pontificia de San Miguel Tipo Basílica Pontif …   Wikipedia Español

  • Plaza de Puerta Cerrada (Madrid) — Saltar a navegación, búsqueda La Plaza de Puerta Cerrada está presidida por una cruz de piedra del siglo XIX. Al fondo, puede apreciarse uno de los murales realizados durante el mandato de Enrique Tierno Galván. A la derecha, asoma la cúpula de… …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Madrid — Saltar a navegación, búsqueda Señal del Camino situado en Manzanares el Real El Camino de Santiago de Madrid o Ruta Jacobea Madrileña comienza en la ciudad que le da nombre y en sentido noroccidental, conduce a los peregrinos hacia Sahagún, donde …   Wikipedia Español

  • Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid — Anexo:Patrimonio artístico y turismo en la Comunidad de Madrid Saltar a navegación, búsqueda Palacio Real de Madrid …   Wikipedia Español

  • Pintura gótica en España — Saltar a navegación, búsqueda La Virgen de los Reyes Católicos, anónima, 1490 95, Museo del Prado. La arquitectura gótica sustituyó los muros por ventanales, lo que dificultó seguir pintando murales en las paredes de las iglesias, como se hizo en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”