Poblamiento de Colombia

Poblamiento de Colombia

Poblamiento de Colombia

Los principales hallazgos arqueológicos que dan cuenta de la existencia de los primeros asentamientos humanos en Colombia han tenido lugar en la Sabana de Bogotá, la Cordillera Central, las faldas del macizo Andino y los valles de los ríos Magdalena, Cauca y Sinú.

Contenido

Sabana de Bogota

En el valle de El Abra al suroeste de la ciudad de Zipaquirá se han encontrado registros culturales asociados al pleistoceno tardío en Colombia, que datan del 10.460 a. C. ± 160. Los artefactos son conocidos como abrienses, e incluyen diferentes tipos de raspadores (laterales, terminales discoidales, convexos), cuchillas elaboradas sobre lascas, así como raederas. Las más antiguas evidencias humanas encontradas en ese sitio, corresponden a lascas y artefactos que incluyen dos tajadores sin fechas de C-14, pero cuya edad puede estimarse mayor que trece mil años con base en fechas obtenidas para la unidad cultural inmediatamente superior.

En el sitio Tibitó, muicipio de Tocancipá, con dataciones a partir del 9.740 a. C., fueron encontrados artefactos abrienses como instrumentos de corte, raspadores e instrumentos de hueso y asta que se interpretan como cuchillos y perforadores.

En la misma Sabana de Bogotá se encontraron en el abrigo de Tequendama herramientas de piedra elaboradas con esmero, como raspadores, cuchillos laminares y puntas de proyectil, que datan de un milenio más tarde. Fueron elaborados por grupos de cazadores especializados, de quienes apenas se han encontrado cinco falanges. De entre el 7500 y 6500 a. C. provienen menos objetos de piedra pero aparecen jabalinas y otros objetos de madera, así como múltiples instrumentos de hueso de animal y además huesos humanos calcinados. Se encuentran esqueletos completos del 5000 a. C., de un tipo físico diferente al de los Muiscas que llegaron posteriormente a la región.

Durante el Holoceno medio 5.500 a 1.000 a. C., las evidencias arqueológicas halladas en el sitio de Aguazuque, al suroeste de la Sabana de Bogotá, en el municipio de Soacha permiten reconocer que grupos de cazadores, recolectores y plantadores se establecieron en las terrazas y elevaciones libres de inundaciones. En el sitio de Zipacón son reconocibles evidencias de agricultura y alfarería que datan del año 1.270 a. C.

Otras regiones

En el sitio Bahía Gloria se colectaron artefactos líticos, como cantos redondeados y unas pocas lascas que recuerdan los tipos abrienses de la altiplanicie de Bogotá. Uno de los artefactos descubiertos muestra fractura en el pedúnculo y recuerda las puntas de proyectil conocidas como cola de pescado, encontradas también en Panamá y Costa Rica. En la Cueva de los Murciélagos, en Bahía Gloria, fue hallada una punta triangular con pedúnculo acanalado de base cóncava, similar a otras encontradas en Restrepo (Valle) y Antioquia.

En Pamares, al suroeste de Cartagena de Indias, fue hallado un complejo lítico descrito por Reichel-Dolmatoff (1985), que presenta características abrienses; y rasgos similares son identificables en artefactos de Puerta Roja y Villa Mary también en el Departamento de Bolívar, en la Región Caribe.

En la región del Alto Sinú (Córdoba) los sitios de Frasquillo, la Caimanera y la Angostura, muestran abundante material lítico, con predominio de la tradición abriense.

En el Valle del Cauca, en El Pital, Sauzalito y Recreos se encontraron percutores, martillos de mano, cantos con escotaduras tabulares, machacadores, pequeñas placas aparentemente usadas para preparer ocre y otras sustancias. Las fechas de este complejo, se sitúan entre 7.670 y 3.360 a. C. Se considera que fueron elaborados por cazadores y recolectores adaptados a un ambiente tropical cuya subsistencia se basaba principalmente en la recolección de plantas y secundariamente en la cacería de pequeños mamíferos.

Artefactos de obsidiana hallados en la altiplanicie de Popayán, que incluyen puntas de proyectil elaboradas en dicho material, sugieren contactos entre el Sur de Colombia y Ecuador.

Hallazgos en el rio Guayabero (Orinoquia colombiana), abren nuevas expectativas sobre la antigüedad y las migraciones del hombre temprano en Colombia. En Araracuara, en plena Amazonia se encontraron restos de asentamientos y prácticas hortícolas, así cmo cerámica provenientes del año 2700 a. C. Descubrimientos más recientes parecen indicar que culturas agrícolas de Sur y Centroamérica se originaron en las selvas amazónicas; desde allí se habrían extendido hacia la costa atlántica colombiana y pacífica ecuatoriana, aproximadamente en el 4.000 a. C. Estas comunidades organizadas desarrollaron la agricultura intensiva y la vida en comunidad en aldeas; eran sedentarias y hábiles para el trabajo manual. De ellas se encontraron huellas en el río Guayas en Ecuador.

Referencias

  • Correal Urrego, Gonzalo 1980: "Estado actual de las investigaciones sobre la etapa lítica en Colombia"; Antropológicas 2:11-30. Sociedad Antropológica de Colombia, Bogotá.
1990: "Evidencias culturales durante el Pleistoeno y Holoceno de Colombia"; Revista de Arqueología Americana, 1:69-89. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, México.
  • Reichel-Dolmatoff, Gerardo 1978 "Colombia Indígena-Período Prehispánico". Manual de Historia de Colombia I: 33-115. Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá.
1985 Arqueología de Colombia. Un texto introductorio. Banco Popular, Bogotá.

Véase también

antes Historia de Colombia después
América precolombina Época precolombina (Colombia) Período formativo (Colombia)
Poblamiento de Colombia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Poblamiento de América — El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América. El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente… …   Wikipedia Español

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Historia de Colombia — Poporo de la Cultura Quimbaya en exhibición en el Museo del Oro Hace referencia a los acontecimientos que han marcado el devenir histórico de la actual República de Colombia, un país latinoamericano ubicado al noroccidente de América del Sur, con …   Wikipedia Español

  • Cronología de Colombia — Anexo:Cronología de Colombia Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Historia de Colombia Cronología de Colombia con los momentos más destacados en la historia de la nación Colombiana. La cronología se divide en prehistoria, época… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cronología de Colombia — Artículo principal: Historia de Colombia Cronología de Colombia con los momentos más destacados en la historia de la nación Colombiana. La cronología se divide en prehistoria, época precolombina, conquista, colonia, independencia, siglo XIX,… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Historia de Colombia — Este wikiproyecto se encuentra inactivo Esto no significa que no puedas trabajar en los artículos de este tema por tu cuenta o que no haya otros haciendo lo mismo. También puedes animarte a buscar nuevos colaboradores, retirar esta plantilla y… …   Wikipedia Español

  • Teoría del poblamiento temprano — Vista general de la cueva de Pedra Furada, en Brasil. Aquí se han encontrado restos humanos fechados en 32.000 años adp. La teoría del poblamiento temprano, o teoría preclovis, es en realidad una serie de estudios y hallazgos… …   Wikipedia Español

  • Guaviare (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Ábrego (Colombia) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Mineral industry of Colombia — Monument to the miners. Segovia, Antioquia Mining in …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”