- Pan blanco
-
Pan blanco
El pan blanco es un pan elaborado con harina de trigo de la que se ha retirado el salvado y a menudo también el germen, en contraste con el pan integral hecho con harina integral de trigo, en la que estas partes se dejan y contribuyen al color marrón. Además, esta harina blanca se blanquea a menudo usando bromato potásico o dióxido de cloro (mejoradores para pan) para eliminar cualquier color levemente amarillento y hacer sus propiedades de horneado más predecibles.
La actual popularidad del pan blanco es una respuesta a la adaptación del negocio de ultramarinos al comercio moderno. El blanqueado da a la harina blanca una fecha de caducidad mucho más alta que la de la harina integral, y el pan hecho con ella puede tenerse más tiempo a la venta. Esto permite mayores tiempos de almacenaje y transporte.
Críticas
El pan blanco se critica a menudo por ser menos nutritivo que otros panes. La mayoría de las vitaminas propias del trigo se retiran junto con el germen o se destruyen en el proceso de blanqueado. Con la introducción de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la falta de contenido vitamínico había llevado a un incremento de reclutas rechazados en el examen físico de ingreso básico. Como respuesta, se dictó una ley que obligaba a enriquecer la harina blanca con vitaminas para suplir las retiradas por el proceso de blanqueo, si bien los críticos afirman que no se reponen los oligoelementos eliminados por el blanqueado. Contra esto se argumenta que la cantidad de minerales en el pan es minúscula y su falta es fácilmente sustituible por cualquier otro constituyente común de la dieta, como fruta o verdura. La mayoría del pan blanco comercial contiene poca fibra alimentaria en comparación con el plan que incluye el salvado. Una dieta baja en fibra se relaciona en algunos casos con estreñimiento y diarrea. Las leyes canadienses exigen cantidades relativamente altas de proteína en sus granos, lo que provoca la existencia de un tipo de pan conocido como blanco canadiense.
El pan blanco también se critica por ser demasiado fácil de digerir, lo que provoca subidas y bajadas más pronunciadas de los niveles de azúcar en sangre e insulina que los panes integrales.
Véase también
Enlaces externos
- Receta de pan blanco enriquecido (inglés)
Categoría: Pan
Wikimedia foundation. 2010.