Presa del Bosquet

Presa del Bosquet

Presa del Bosquet

Embalse del Bosquet. Vista desde la cola del embalse

La Presa del Bosquet, también denominada Bassa del Bosquet, es un embalse que se sitúa en la Sierra Grossa, en el término municipal de Mogente de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España). Fue construida en el siglo XVIII y es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.

Contenido

Descripción

El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma.

De reducidas dimensiones, 100 m de anchura por 200 m de longitud, y 8 m de profundidad actual, con una capacidad de 160.000 m³, riega una superficie de 4,33 ha.

La primera noticia documental, sobre la que se basan todas las referencias posteriores a la presa del Bosquet, se debe a José Antonio Cavanilles que, en su segundo viaje a Mogente, nos habla del cambio que observa en la localidad gracias a la nueva política hidráulica y agraria de la Ilustración.

La presa, de traza poligonal, es de las denominadas de gravedad, en la que el empuje del agua es contrarrestado en sentido vertical por el peso del muro.

Se pueden diferenciar tres sectores para su mejor descripción:

  • 1. Sector A

Constituido por el vaso del embalse. Está limitado al norte por una acequia que hace las veces de rebosadero, y al sur llega a alcanzar el camino existente.

  • 2. Sector B

Espacio comprendido entre los diques 1º y 2º, correspondientes a los paramentos aguas arriba y aguas abajo. Se trata de una zona aterrada entre ambas estructuras, por la que actualmente discurre una vía pecuaria.

El dique 1º, es de planta rectilínea quebrada y está compuesto por tres muros, de fábrica de mampostería, que sin embargo forman un conjunto solidario.

El dique 2º es de planta rectilínea quebrada. Su altura, por la cara externa, en un suave talud, varía en cada uno de los tres tramos de su desarrollo, cuya media es de 8 m.

Dique del Embalse del Bosquet


  • 3. Sector C

Aguas abajo de la presa, y tras salvar el dique 2º, se instala todo el sistema original de irrigación de la presa del Bosquet, que está fuera de servicio actualmente.

Así mismo encontramos también:

- Balsa de riego, de planta poligonal con muros de mampostería, cuyas caras internas están revocadas de mortero de cal.

– La nevera: Se trata de una típica estructura para conservar nieve durante todo el año.

– La casa de la Bassa: Se trata de un inmueble situado al sureste de la presa en una elevación del terreno que domina el paisaje circundante. Parece ser que se construyó simultáneamente a aquélla para el alojamiento del personal de mantenimiento de la Presa.

Construcción

Su artífice fue D. Pascual Caro y Fontes, hijo del primer Marqués de la Romana, y se considera como fecha más probable de terminación de las obras 1775, cuando están documentadas ventas de huertas en el Bosquet. El botánico Antonio José Cavanilles ya cita su existencia en 1791.

Zona Húmeda

El Acuerdo del Gobierno Valenciano de 10 de septiembre de 2002, de aprobación del Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, incluyó como zona húmeda al Embalse del Bosquet como zona húmeda, valorando especialmentes sus singularidades paisajísticas, patrimoniales y etnológicas y turístico-recreativas, junto con sus valores bióticos.

Bibliografía

  • Este artículo incorpora texto del BIC incoado por la Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana
  • Cháfer Reig, Gontrán (2002). El Bosquet II. Moixent: Programa de Fiestas del año 2002. ISBN ¿? y Depósito Legal Nº.
  • Gasset Peinado, Santiago (1996). El Embalse del Bosquet: Su constructor y fecha de construcción. Moixent: Programa de Fiestas. ISBN ¿? y Depósito Legal Nº ¿?.
Obtenido de "Presa del Bosquet"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mogente — Mogente/Moixent Mogente Bandera …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Levante: Ruta desde Valencia — Saltar a navegación, búsqueda Ruta del Camino de Santiago de Levante. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Nevero artificial — Esquema de un nevero artificial. El nevero artificial es un pozo excavado en la tierra con muros de contención, de pequeñas o grandes dimensiones e incluso con techo, que dispone de aber …   Wikipedia Español

  • Acció Ecologista — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacio …   Wikipedia Español

  • 1981 in poetry — yearbox2 in?=in poetry in2?=in literature cp=19th century c=20th century cf=21st century yp1=1978 yp2=1979 yp3=1980 year=1981 ya1=1982 ya2=1983 ya3=1984 dp3=1950s dp2=1960s dp1=1970s d=1980s da=0 dn1=1990s dn2=2000s dn3=2010s|Events* Final issue… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”