Mogente

Mogente
Mogente/Moixent
Mogente
Bandera de Mogente
Bandera
Escudo de Mogente
Escudo
Localización de la provincia de Valencia en España y en la Comunidad ValencianaLocalización de Mogente respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Mogente respecto a la Costera
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca La Costera
• Partido judicial Játiva
Ubicación 38°52′32″N 0°45′11″O / 38.87556, -0.75306Coordenadas: 38°52′32″N 0°45′11″O / 38.87556, -0.75306
• Altitud 284 msnm
• Distancias 29,7 km a Játiva
74 km a Valencia
Superficie 150,23 km²
Población 4.753 hab. (2010)
• Densidad 31,64 hab./km²
Gentilicio Mogentino/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46640
Alcalde (2003) Vicente Dubal Bon (PP)
Fiestas mayores Última semana de agosto
Sitio web Web Oficial de Mogente

Mogente (en valenciano y cooficialmente, Moixent) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sudoeste de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera. Cuenta con 4.646 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

La localidad se encuentra situada a la orilla del río Cáñoles en el sector oriental de la comarca y a los pies de la Serra Grossa.

Desde Valencia, por carretera, se accede a esta localidad a través de la A-7.

También cuenta con estación de ferrocarril de la línea C-2 de Cercanías Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Mogente limita con las siguientes localidades: Enguera, Fontanares, Fuente la Higuera, Onteniente y Vallada, todas ellas de la provincia de Valencia.

Historia

Orígenes

Se han encontrado evidencias de poblamiento en Mogente pertenecientes al Neolítico (6.000 - 3.000) en la Cueva del Barranco de Palop, y probablemente en la Cueva de Patas. En la Edad del Bronce, ya había una población asentada en diversas partes del término municipal.

El poblado ibérico

En la partida de la Bastida de les Alcuses se encuentra el mayor yacimiento ibérico de la Comunidad Valenciana: se trata de un poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1000-1200 personas. Situado a 714 metros de altura, fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Se estima que el poblado debió de ser violentamente destruido en torno al 330 a. C., probablemente a causa de alguna acción bélica.

En la partida de Garamoixent, en el Corral de Saus, se ubica una Necrópolis ibérica, que pertenecía a un núcleo de población diferente al de la Bastida de les Alcuses.

El guerrero de Mogente

En el recinto del poblado se encontró en 1931 una figurilla ibérica de bronce que representa un guerrero a caballo, datada en el siglo V o IV antes de Cristo, llamada comúnmente como el "Guerrero de Mogente". Pieza de bronce de fundición, se ha interpretado como un exvoto funerario que podría servir al difunto en la transición a la otra vida, o bien como agradecimiento por los favores concedidos, motivos los dos de carácter religioso.

La pieza original puede visitarse en el Museo de Prehistoria de Valencia.

La villa cristiana

Los primeros datos de la existencia de un núcleo de población en Mogente se remontan a la época musulmana.

Mogente fue conquistada a los árabes por tropas castellanas comandadas por el infante Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, lo que provocó numerosas tensiones con la Corona de Aragón por incumplir el tratado de Cazola. Finalmente, por el tratado de Almizra (1244), Mogente pasó a manos de Jaime I de Aragón.

La localidad fue repoblada en 1303 por D. Gonzalo García, consejero del rey Jaime II.

Demografía

Según el censo INE 2008, Mogente cuenta con 4.724 habitantes.

Evolución demográfica de Mogente[1]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2008
Habitantes 4.400 3.984 4.333 4.187 4.053 3.745 3.812 3.792 3.713 3.710 3.976 4.070 4.269 4.542 4.724

Monumentos

  • Castillo de Mogente. De época almohade, de finales del siglo XII, destaca la presencia de varias torres almenadas, así como otra aislada y altiva, la Torre de Coloms, un monumento emblemático del paisaje mogentino.
  • Presa del Bosquet. Construida en el siglo XVIII, es fruto de las ideas renovadoras que afectaron a las obras hidráulicas y a la racionalización agrícola, propias de la política ilustrada de Carlos III.
  • Iglesia parroquial. Dedicada a San Pedro Apóstol, construida en 1880-89. Campanario en aguja, rosetón acristalado estilo neogótico. En su interior podemos observar: vidrieras con motivos religiosos, medallones en la nave central, retablos de madera representando el Viacrucis, pinturas murales de J. López.

Parajes

El Bosquet

Es el paraje más emblemático del municipio, de interés turístico tanto por sus vistas como por la presencia de un lago artificial, que recoge las aguas de los barrancos de la zona gracias a dos muros de contención que fueron construidos a finales del siglo XVIII. Desde el pueblo se llega a él por un angosto y bello barranco, en el Bosque se mezcla la belleza arquitectónica del embalse con un entorno de naturaleza y aire puro ideal para realizar deportes acuáticos, senderismo, mountain-bike, footing, etc.

El Regolf

Es un paraje muy cercano a la población, entre chopos y árboles frutales. Posee una fuente con agua fresca y es ideal para pasear.

Pasillo verde

Varios kilómetros aprovechando la antigua vía del tren, hoy abandonada y que atraviesa casi todo el término municipal hasta llegar al apeadero de La Parrilla, ya en desuso.

Barranco de la Hoz

Uno de los barrancos más angostos y bellos del término municipal. Destacar las pinturas rupestres, covachas, riscos, arroyos, etc.

Cueva de Patas

No muy profunda, pero espectacular por sus estalactitas, es ideal para principiantes y para iniciarse en el mundo de las cuevas.

Espacios naturales protegidos

Moixent cuenta actualmente con tres espacios protegidos: la Microrreserva Barranc del Comediant, la Microrreserva El Xocolater, y la zona húmeda de la Presa del Bosquet.

Fiestas locales

  • Semana Santa. Las diferentes cofradías de capuchinos celebran procesiones y actos religiosos.
  • Pascua y San Vicente. Es tradicional ir al Bosquet a comer la longaniza con "mona", saltar a la comba y volar las cometas.
  • San Abdón y San Senén. El tercer fin de semana de agosto se celebra otra fiesta de gran tradición en la Casa Rabosa, en honor a San Abdón y Senén. El sábado hay vaquilla y verbena, y el domingo Misa Solemne y procesión.
  • Fiestas Patronales. Se celebran la última semana completa de agosto, en honor del Santísimo Cristo del Monte Calvario y de las Santas Reliquias. Se celebran procesiones y todo tipo de actos festivos. Los actos más emotivos son las entradas y presentaciones de las reinas de las fiestas.
  • Fiestas del Arrabal. Se celebran durante el primer fin de semana del mes de Agosto, dedicadas por los vecinos de la calle Arrabal a su patrona la Virgen de Los Ángeles, actos lúdicos como parque infantil, noche de gachamiga, verbena popular, partida

de pelota valenciana "raspall", vaquillas. Tracas, traslado de la Virgen a la Parroquia, misa mayor, finalizando con un castillo de fuegos artificiales. Todo es gratuito, pus la comisión de la calle se encarga de recoger fondos para la fiesta.

. A celebrar el primer fin de semana después del día de " todos los santos " (1 de noviembre)

  • Fiesta del Medio Año. A celebrar el primer fin de semana después del día del trabajador (1 de mayo)

Esta organizado por la "Asociación Moros y Cristianps de Mogente", que comenzó en octubre de 2008 con 128 asociados y según nuevos cálculos en 2009 podría contar con más de 500. La Asociación está presidida por Vicente Saus Perez.

[2]

Gastronomía

Son típicos gazpacho manchego con "pebrella" y la paella de carne de caza. Otro plato típico es la gachamiga, y también destacan "las farineta" ("les farinetes"), una sopa de ajos tiernos. También las setas de la comarca tienen fama por su exquisitez.

Entre los dulces destacan los sequillos, unos roscos adornados con clara batida, y los "moixentins", dulces de almendra. Su aceite de oliva virgen es de gran calidad y se produce en su almazara, asimismo tienen un vino tinto y blanco de alta calidad, también producido en Mogente, que se puede encontrar en la Cooperativa del Campo de "San Pedro Apóstol".

Asociaciones locales

  • S.M. La Constancia de Mogente. La Sociedad Musical la Constancia de Mogente cuenta con un plantel que se acerca a los 70 músicos (2007), siendo una fuente de joventud que día a día va aumentando el número de educandos en su escuela de Música comarcal 'Francisco Belda'. La banda ofrece una serie de actos a lo largo del año entre los que cabe destacar: el concierto de Navidad, el concierto de 'San Pedro' o el concierto de 'Primavera', así como su participación en las fiestas locales y la semana de fiestas musical en honor a 'Santa Cecilia'.[2]

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Pascual Palmer Carreres PSOE
1983–1987 Pascual Palmer Carreres PSOE
1987–1991 Vicent Francés Torres PSOE
1991–1995 Vicent Francés Torres PSOE
1995–1999 Vicente Juan Rodríguez Benito PP
1999–2003 Vicente Juan Rodríguez Benito PP
2003–2007 Vicente Dubal Bon PP
2007–2011 Vicente Dubal Bon PP
2011– n/d n/d

Curiosidades

  • En Mogente se ambienta una de las novelas folletinescas de Enrique Pérez Escrich que fueron publicadas en El Mercantil Valenciano a fines del siglo XIX y principios del XX.

Imágenes de satélite

Notas

  1. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996.
  2. Sociedad Musical La Constancia de Mogente

Véase también

Enlaces externos

Bibliografía

  • Aparicio Pérez, José (1977.). Las raíces de Mogente. Prehistoria y Protohistoria. 
  • Este artículo contiene material escrito o gráfico procedente del sitio web www.contestania.com, con permiso de su propietario.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mogente — Moixent Moixent Mogente …   Wikipédia en Français

  • Mogente — Original name in latin Mogente Name in other language Mogente State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.87598 latitude 0.7515 altitude 333 Population 4514 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mogente/Moixent —   Municipality   Flag …   Wikipedia

  • Mogente — altMogente o Moixent/alt ► Mun. de la prov. española de Valencia; 4 251 h …   Enciclopedia Universal

  • Castillo de Mogente — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Mogente se encuentra situado en el término municipal de Mogente (Valencia, España), en una montaña desde la que se domina la población. Contenido 1 Origen 2 Descripción 3 …   Wikipedia Español

  • Guerrero de Mogente — El guerrero de Mogente. El Guerrer de Moixent es una pequeña figura de bronce de origen ibérico que reproduce a un jinete guerrero íbero montando a caballo. Data del siglo IV o V …   Wikipedia Español

  • Poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses — Saltar a navegación, búsqueda El Bouet de Bastida, imagen del yacimiento El poblado ibérico de La Bastida de les Alcusses es un asentamiento del siglo IV a. C. ubicado en el extremo suroeste de la Serra Grossa. Está situado en el… …   Wikipedia Español

  • Poblado íbero de la Bastida de les Alcusses — Coordenadas: 38°48′53.18″N 0°48′01.90″O / 38.8147722, 0.800528 …   Wikipedia Español

  • Torre de Coloms — la Torre de Coloms es una torre albarrana integrada en el Castillo de Mogente(Valencia, España). Contenido 1 Denominación 2 Tipología 3 Descripción 4 …   Wikipedia Español

  • Fuente la Higuera — La Font de la Figuera Fuente la Higuera Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”