- Pantano del Tranco
-
Pantano del Tranco
El Tranco País España • Com. Autónoma Andalucía • Provincia Jaén • Comarca Sierra de Segura Ubicación • Altitud 670 msnm Población aprox 30 hab. • Densidad n/d hab./km² Gentilicio Tranqueño El pantano del Tranco, en la provincia de Jaén, fue creado entre los años 1929 y sus obras acabaron en 1944. En sus cercanías se creó un poblado para albergar a los trabajadores que intervenían en su construcción, y que al principio consistía sólo barracones.
Contenido
Situación geográfica
Está situado en la zona del alto Guadalquivir y su situación es estratégica, siendo uno de los puntos de acceso al interior del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
Ayuntamiento
Aunque de siempre se ha denominado Tranco de Beas, es a la Villa de Hornos a quien pertenece y por ello el poblado participa con algún concejal en la composición del consistorio municipal, aunque su muro de contención y la central hidroélectrica pertenecen al término municipal de Villanueva del Arzobispo, en la Sierra de Las Cuatro Villas.
Monumentos
Lo más destacado que ver, además del maravilloso paisaje, es la presa y la central hidroeléctrica, dos grandes construcciones que siempre sorprenden a los visitantes. Muy cerca se pueden visitar lugares como el Parque Cinegético, la Torre del Vinagre, el Jardín Botánico o el Centro de Interpretación del Río Borosa. En una isla del embalse, se sitúa el Castillo de Bujaraiza. Toda la ladera de la izquierda del Pantano del Tranco fue debastada por un gran incendio en verano de 2005, donde ardieron más de 5000 hectáreas de alto valor ecológico (zona de protección grado A).
Turismo rural
En sus aguas se pueden practicar deportes naúticos como piragüismo, descenso de aguas bravas, pesca de truchas y black bass, etc.. Para tapear, comer o alojarse cuenta con establecimientos como El Kiosco del Pajarito, el Kiosco de Pedro, la Fonda de Carlos, El Guadalquivir, El Árbol del Cielo, Hotel de Montaña los Parrales, Villa Turística Fuente Negra, Camping de Montillana, Hospedería Las Cañadillas, Hotel Losam, el Bar Acacia, Vivienda Rural Las Hoyas, Casas Rurales La Loma del Carrascal.....
Historia
Lo que hoy se conoce como el pantano del Tranco de Beas fue en tiempos la hermosa vega de Hornos y el remansado valle del Guadalquivir, ambos repletos de cortijadas y aldeas llenas de vida. Hoy tan sólo existen en el recuerdo de sus antiguos moradores. La torre de Bujarcadí sólo aparece cuando el Tranco está prácticamente vacío; sin embargo, el castillo del antiguo señorío de Bujaraiza emerge siempre de las aguas como si de un lago escocés se tratara.
Dicen que se llamó el Tranco de Beas, porque en Beas se hospedaban los ingenieros que trabajaron en su construcción. Antiguamente era conocido como el Tranco de Mojoque, o de Monzoque, y era un paso de auténtico vértigo sobre el río donde acontecieron multitud de anécdotas a los serranos de antaño.
Se recoge aquí una sobrecogedora descripción del Tranco en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. (Madrid 1845-1850):
"Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal: en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto: antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre , lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder interin se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".El Pantano del Tranco fue inaugurado, medio siglo después de su planteamiento, en 1948. El transporte de la energía discurre por una línea de alta tensión hasta Andújar.
Datos hidrográficos del embalse
- Capacidad: 498 hm3
- Caudal máximo: 1100 m3/s
Enlaces externos
Categorías: Provincia de Jaén | Río Guadalquivir
Wikimedia foundation. 2010.