- Salto Tandem
-
Salto Tandem
El Salto Tándem es una variación del paracaidismo convencional, en la que saltan dos personas, un instructor y un pasajero. Precisa de una breve formación en tierra (10 minutos) del pasajero, donde se cubren sobre todo aspectos de seguridad. Se usa un arnés especial de tándem que se ciñe bien al cuerpo del pasajero, al que se proporciona también unas gafas especiales que son compatibles con las que pueda llevar. Su precio es aproximadamente de 195 euros (sin incluir grabación en vídeo y/o fotos). El salto se efectúa desde una altura media de 4000m.
Contenido
Desarrollo del salto
- La explicación en tierra de cómo será el salto, como se ha comentado. Dependiendo del tipo de avión, la forma de salir del mismo varía.
- Se sube al avión, el pasajero por su propio pie, al lado del instructor.
- Aproximadamente a 9-10 mil pies, el pasajero se sienta encima de las rodillas del instructor, que une el arnés del pasajero a su propio paracaídas con bandas y mosquetones. Cada mosquetón soporta una presión aproximada de 2000 kilos, y 2 mosquetones unen al pasajero con el instructor a la altura de los hombros, mientras que a la altura de la cintura quedan unidos por una banda.
- Se alcanzan los 4000m de altitud y el piloto da la señal de que se puede empezar a saltar.
- El pasajero y el instructor se aproximan a la puerta y se colocan en la posición acordada en tierra.
- El instructor es quien hace el salto al vacío, nunca el pasajero. El pasajero sólo se ha de preocupar de pasarlo bien y disfrutar del espectáculo.
- Salto. El pasajero experimenta una sensación nueva, única desconocida e indescriptible como no ha vivido antes y tras 5-10 segundos se da cuenta de que no pasa nada y empieza a disfrutar realmente del salto. Se superan los 200km/h de velocidad y se tiene la sensación de volar.
- Tras esos 5-10 segundos el instructor hace una señal acordada al pasajero indicándole que ya puede abrir los brazos, gesticular, etc. Muchas veces acompaña al tándem un cámara que graba todo el salto en vídeo y/o haciendo fotos.
- Aproximadamente tras 50 segundos de caída libre, el instructor abre el paracaídas tras avisar con una señal al pasajero de que se ha de colocar en una posición acordada en la instrucción en tierra antes del salto.
- Apertura del paracaídas y hay unos 5 minutos de vuelo tranquilo y reposado en paracaídas en el que se puede disfrutar de unas vistas espectaculares como el pasajero no ha visto antes. Con frecuencia se permite al pasajero tomar los mandos del paracaídas durante unos segundos.
- Aterrizaje. Dependiendo de las condiciones de viento, puede acabarse aterrizando sentados en el peor de los casos; lo normal es aterrizar de pie pues el instructor consigue dejar el paracaídas parado exactamente al llegar al suelo.
Aclaraciones
- No hay vértigo. El vértigo se produce por referencias visuales con respecto al suelo. A 4000m de altura no existen dichas referencias y, por lo tanto, no se puede experimentar vértigo (de hecho el autor de estas líneas es paracaidista y tiene vértigo estando en el suelo si se sube a una escalera).
- Las minusvalías suelen permitir saltar. Pero previamente se ha de concertar con el centro el salto con antelación para su preparación.
- No falta el aire. No hay problemas de oxígeno a 4000m. Contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar, no existen problemas para respirar durante la caída debido a la velocidad del aire que incide en la cara. Es más, se recomienda respirar normalmente para no hiperventilarse.
- No es peligroso. Los instructores de tándem son paracaídistas altamente cualificados y titulados con cientos y miles (sí, miles) de saltos de experiencia.
- El pasajero no ha de hacer nada. Existe la creencia generalizada (y errónea) de que el pasajero tiene que hacer muchas cosas, como saltar, controlar la altitud, abrir el paracaídas y aterrizar. Es el instructor quien hace todas y cada una de las cosas, el pasajero simplemente va "de paquete" y disfruta del salto.
- Se salta con ropa de calle. No hace falta ningún tipo de traje o mono de salto específico. Lo único, que en invierno, es necesaria ropa de abrigo pues a 4000m se pueden experimentar temperaturas de hasta 10-20º bajo cero. En verano se puede hacer un tándem en manga corta. No es aconsejable llevar vaqueros muy ceñidos.
- Cualquiera puede hacerlo. Cualquier persona en una condición física aceptable (sin superar los 100Kg de peso y/o los 2m de altura), que no padezca cualquier tipo de afección cardíaca o epiléptica, y mayor de edad (los menores con autorización de sus padres) puede hacerlo. Hay personas de más de 60 años que hacen tándems (y paracaidistas de más de 60 años).
Aviones frecuentemente usados en paracaidismo
| | |
Véase también
Enlaces externos
- Skydive Empuriabrava (Girona)
- Skydive Madrid
- Skydive Lillo (Toledo)
- Skydive Castellon
- Skydive Sevilla
- Paracaidismo Galicia
- Skydive Pirineos, en Jaca (Huesca)
- Skydive Cuenca
- Skydive Gran Canaria
- Skydive Murcia
- Paracaidismo Uruguay - Saltos Tandem
- Paracaidismo Argentina - Saltos Tandem
- Vídeo de un salto en tándem
Categoría: Paracaidismo
Wikimedia foundation. 2010.