Vilfredo Pareto

Vilfredo Pareto
Para otros usos de este término, véase Pareto (desambiguación).
Vilfredo Pareto

Vilfredo Federico Damaso Pareto (París, 15 de julio de 1848 - Ginebra, 19 de agosto de 1923) fue un sociólogo, economista y filósofo italiano.

Contenido

Datos biográficos

Pareto realizó importantes contribuciones al estudio de la economía y de la sociología, especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador del concepto eficiencia de Pareto, y contribuyó, con ideas como la de las curvas de indiferencia, al desarrollo de la microeconomía

Economía

Vilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.

Pareto fue nombrado profesor de economía (1893) en la Universidad de Lausana, donde permaneció por el resto de su vida. En 1906 él hizo la famosa observación de que el veinte por ciento de la población poseía el ochenta por ciento de la propiedad en Italia, posteriormente generalizada por Joseph M. Juran en el principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20). En 1909 Pareto introdujo el índice de Pareto (la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso) y mostró el cómo se distribuye la riqueza: "a través de cualquier sociedad humana, en cualquier época o país"[1] (ver distribución de Pareto). Esto, a su juicio, explica por qué sus teorías económicas no coincidian con la realidad observada, y lo empujó al estudio de la sociología y la política.

Desde esa perspectiva Pareto desechó algunos postulados económicos, sugiriendo que los individuos actúan basados en elementos instintivos residuales, no lógicos ni racionales[2]

Política

El descubrimiento de Pareto que las leyes de potencia tienen aplicación a la distribución del ingreso le intereso en el asunto del cambio político. Hasta esa fecha Pareto mantenía cordiales relaciones personales con algunos socialistas individuales, pero siempre pensó que sus ideas económicas eran severamente erróneas. Más tarde comenzó a sospechar de sus motivos humanitarios, y denuncio a los líderes socialistas como una "aristocracia de los bandidos" que amenazaban saquear el país y criticó al gobierno de Giovanni Giolitti por no adoptar una postura más dura contra las huelgas de los trabajadores. La creciente agitación entre los trabajadores en Italia lo llevó al campo anti-socialista y anti-democrático.[3] Sin embargo, su actitud hacia el fascismo en sus últimos años es motivo de controversia.[4] A pesar de que dio la bienvenida al fascismo, y fue honrado por el nuevo régimen (Mussolini le nombró senador vitalicio), se ha dicho que, como pensador político, Pareto continuó siendo un libertario radical hasta el final, expresando serias reservas sobre el fascismo, y manifestando oposición a sus políticas básicas.[5]

La sociología política de Pareto sostiene que mucho de la acción social es ilógica y que mucho de la acción personal está diseñada para dar las acciones no racionales una espuria logicidad. Somos conducidos, enseñó, por ciertos "residuos" (de instintos) y "derivaciones" de estos residuos. Los más importante de estos tienen que ver con el conservadurismo y la toma de riesgos, y la historia humana es la historia de la dominación alternativa de estos sentimientos en la élite gobernante, que llega al poder con la fuerte tendencia al conservadurismo de los “leones”, pero poco a poco cambia a la filosofía de los "zorros" o especuladores. Esto produce una catástrofe, con un subsecuente retorno al conservadurismo. Este ciclo puede ser interrumpido por el uso de la fuerza, dice Pareto, pero la élite se vuelve débil y humanitaria y se rehúsa a usar violencia.[6]

Así pues, para Pareto hay dos tipos de clases gobernantes (la élite constituida por los mejores elementos de la sociedad): los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas y burocráticos. Esa élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites (ver Meritocracia).

Lo ideal, de acuerdo a Pareto, sería que la élite funcional (los mejores) y la élite del poder coincidieran. Pero esto no es necesariamente así, pues hay quien gobiernan sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Si esto se generaliza, la élite en el poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, transformandose en una aristocracia. Esto lleva a la decadencia y el colapso, que necesitan y conducen a su sustitución, lo que puede suceder gradualmente o a través de una revolución: "La historia es un cementerio de aristocracias".

Una élite funcional, o buena, es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. La élite debe ser de calidad y circulante.

Pareto influyó sobre ciertos aspectos del fascismo italiano, especialmente al nivel de la propaganda política. Los fascistas intentaron apropiarse de Pareto, y Pareto en cierta manera les correspondió. Sin embargo, en la práctica del "fascismo maduro", los principales escritores y teóricos fascistas no encontraron gran mérito en su obras "políticas", y condenaron definitivamente sus teorías económicas. Así, por ejemplo, Franz Borkenau argumenta que: "En los primeros años de su gobierno Mussolini ejecutó literalmente las prescripciones políticas de Pareto, destruyendo el liberalismo pero al mismo tiempo reemplazando en general el manejo estatal de las empresas privadas, disminuyendo los impuestos sobre la propiedad, favoreciendo el desarrollo industrial, imponiendo un educación (basada en la aceptación ciega de) dogmas...",[7] pero Frid y Lanciotti observan que: "La imagen de Pareto como referente del fascismo fue explotada por parte de los partidarios del Duce y de los nacionalistas, con la explícita intención de legitimar científicamente el fenómeno político. Esta apropiación de la figura de Pareto entanto teórico y protagonista del fascismo fue fugaz, no llegando a superar la barrera de la década de 1930. La instrumentación de la figura de Pareto por parte del fascismo estuvo asociada a los avatares de las primeras etapas del régimen (1923- 1927), años en los cuales Pareto era recuperado tanto en calidad de “precursor” del nuevo estado o bien como guía intelectual de la renovación política fascista. Tal como bien señala en su tesis Ph. Kitzberger, la nueva edición de la Enciclopedia Italiana editada por Treccani en 1931, encomendada por Mussolini a G. Gentile como el instrumento más importante de la “política cultural del fascismo”, no hace referencia alguna al aporte de Pareto ni en el apartado dedicado a la historia del fascismo ni en la explicitación doctrinaria del mismo4. Sí en cambio entraban en dentro de la categoría de “precursores”, las figuras de Sorel y de Peguy. El nombre de Pareto sí en cambio fue asociado por los autores de la Enciclopedia con la historia de las ideas económicas: el eminente economista, habría corregido a tiempo su liberalismo inicial y el dogmatismo de la “economía pura”, para reorientar su trabajo teórico al análisis sociológico."[8]

Obras

  • Tratado de sociología general (1916)
  • Artículo "Considerazioni sui principi fondamentali dell'economía politica pura" (1893) en la revista Giornale degli Economisti.
  • Introducción a los Extracts from Karl Marx's Capital (Extractos de El Capital de Karl Marx) (1893)
  • Leçon d'économie pure à l'Université de Lausanne (1893(?))
  • Cours d'Economie Politique, 2 volúmenes, (1896-1897)
  • New Theories of Economics (1897), JPE.
  • Les Systèmes Socialistes (1901)
  • Review of Aupetit (1902), Revue d'Economie Politique Manual of Political Economy (1906).
  • "L'economie et la sociologie au point de vue scientifique" (1907), Rivista di Scienza.

Véase también

Citas

  1. Mandelbrot, Benoit; Richard L Hudson (2004). The (mis)behavior of markets : a fractal view of risk, ruin, and reward. New York: Basic Books. 
  2. Carina Frid; Norma Lanciotti (2005): "Más tarde, la concepción paretiana de la política de la era posliberal se contrapuso al concepto de optimalidad distributiva del mercado: la política se había transformado, inevitablemente, en un orden arbitrario, ficticio y expoliatorio. Cuando el fascismo ascendió al poder en 1922, el Pareto sociólogo ya era reconocido por su crítica a la democracia burguesa. Su interpretación del fascismo en los primeros momentos del acceso al poder identificaba a dicho movimiento como “una reacción espontánea” de la población contra la izquierda revolucionaria, restableciendo la autoridad de gobierno y el orden público”. en LA RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO FASCISTA EN ARGENTINA: INTELECTUALES, EMPRESARIOS E INSTITUCIONES (1920-1945)
  3. Richard Bellamy, "From Ethical to Economic Liberalism – The Sociology of Pareto's Politics," Economy and Society vol. 19, no. 4, 1990, pp. 431–55
  4. Renato Cirillo, "Was Vilfredo Pareto Really a 'Precursor' of Fascism?," The American Journal of Economics and Sociology 42.2 (2006), 235–46.
  5. Stuart L. Campbell, "The Four Paretos of Raymond Aron," Journal of the History of Ideas, 47 (1986), 287–98.
  6. Aron, Raymond. (1967) Main Currents in Sociological Thought: Durkheim, Pareto, Weber - Vol. 2 online edition; excerpt and text search
  7. Franz Borkenau, Pareto (New York: John Wiley & Sons, 1936), p. 18.
  8. Carina Frid; Norma Lanciotti (2005): LA RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO FASCISTA EN ARGENTINA: INTELECTUALES, EMPRESARIOS E INSTITUCIONES (1920-1945)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vilfredo Pareto — Lausanne School Born 15 July 1848(1848 07 15) Died 19 August 1923(1923 08 …   Wikipedia

  • Vilfredo Pareto — Naissance 15 juillet 1848 Paris,  France …   Wikipédia en Français

  • Vilfredo Pareto — Vilfredo Federico Pareto (gebürtig Wilfried Fritz Pareto; * 15. Juli 1848 in Paris; † 19. August 1923 in Céligny) war ein italienischer Ingenieur, Ökonom und Soziologe. Er gilt als Vertreter der Lausanner Schule der volkswirtschaftlichen… …   Deutsch Wikipedia

  • Vilfredo Pareto — (15 de julio de 1848 19 de agosto de 1923) realizó importantes contribuciones al estudio de la economía (y de la sociología), especialmente en el campo de la distribución de la riqueza y el análisis de las elecciones individuales. Fue el creador… …   Enciclopedia Universal

  • Vilfredo Pareto — noun Italian sociologist and economist whose theories influenced the development of fascism in Italy (1848 1923) • Syn: ↑Pareto • Instance Hypernyms: ↑sociologist, ↑economist, ↑economic expert …   Useful english dictionary

  • Vilfredo Pareto — n. (1848 1923) Italian sociologist and economist in Switzerland …   English contemporary dictionary

  • Vilfredo Frédérico Damaso — Vilfredo Pareto Vilfredo Pareto Naissance 15 juillet 1848 Paris …   Wikipédia en Français

  • Vilfredo Frederico Pareto — Vilfredo Pareto Vilfredo Federico Pareto (gebürtig Wilfried Fritz Pareto; * 15. Juli 1848 in Paris; † 19. August 1923 in Céligny) war ein italienischer Ingenieur, Ökonom und Soziologe. Er gilt als Vertreter der Lausanner Schule der… …   Deutsch Wikipedia

  • Pareto-Superiorität — Pareto Optimum (rot) einer 2dimensionalen Wertemenge (blau). Ein Pareto Optimum, auch Pareto Effizienz oder Pareto Menge, benannt nach dem Ökonom und Soziologen Vilfredo Pareto (1848 1923), ist ein Zustand, in dem es nicht möglich ist, ein… …   Deutsch Wikipedia

  • Pareto-Verbesserung — Pareto Optimum (rot) einer 2dimensionalen Wertemenge (blau). Ein Pareto Optimum, auch Pareto Effizienz oder Pareto Menge, benannt nach dem Ökonom und Soziologen Vilfredo Pareto (1848 1923), ist ein Zustand, in dem es nicht möglich ist, ein… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”