- Paro de Federici
-
Paro de Federici
El paro de Federici fue la mayor huelga universitaria, organizada por la FECH, que sucedió en Chile a fines de la dictadura de Augusto Pinochet. Comenzó el 29 de octubre de 1987, días después que fuera desigando José Luis Federici como rector de la Universidad de Chile, por el gobierno militar. Tras meses de paro el gobierno debió retirar al rector y suspender la política económica que el rector propugnaba. Puesto que era el último año programado del gobierno de Pinochet, el paro fue planteado como una metáfora del próximo plebiscito que decidiría el destino del país en 1988, situación que provocó gran expectativa y dinamismo a la movilización.
Contenido
Antecedentes
Durante 1987 Chile vivía una extraordinaria agitación política. El rector Roberto Soto inició un proceso de retomar la autonomía y eso implicaba un mayor protagonismo de los decanos de las facultades. A esto se suma un informe que indicaba la necesidad de mil millones de pesos de esos años para financiar el segundo semestre de la Universidad. Ante la renuncia de Soto se esperaba un avance hacia la autonomía y el fin de los rectores militares designados, sin embargo tras asumir Federici inició una politica dura y prepotente que le motivó un inmediato rechazo. Las amenazas y destituciones apresuradas a los decanos y la fatídica orden genérica de expulsar a todos los estudiantes que hubieran sido detenido durante 1987 (error cuando implicaba un alto número de estudiantes, que ya habían sido detenidos en las muchas tomas y movilizaciones contra el Ministerio de Educación) le significaron cerrar la posibilidad de arreglo.
El paro
Una vez comenzado el paro hubo varias sorpresas:
- La gran unidad entre los estudiantes, los funcionarios y los académicos que veían un peligro en el rector tan poco tolerante al diálogo y la autonomía.
- Las manifestaciones masivas tanto dentro de las facultades como en la calle, donde tomaba un tinte claramente político
- La poca capacidad de reacción del pinochetismo que:
- Buscaba dirigentes menores y sin representación ni en sus facultades y frente a la Televisión Nacional anunciaban que el paro había terminado.
- Usaba grupos de choque (el tristemente famoso G-51) para agredir a los estudiantes en Paro
- El apoyo de la ciudadanía que vislumbraba un cambio político.
El día 24 de septiembre ocurrirá la acción que marcará el futuro desarrollo del conflicto. Una marcha que comenzó en la el Campus Andrés Bello continuó por Alameda y al desviarse al Teatro Municipal un carabinero del transito disparó a la joven María Paz Santibañez de la Facultad de Música. Inmediatamente los medios de comunicación, como era costumbre, defendieron el accionar del carabinero y acusaron a los estudiantes de intento de agresión, pero afortunadamente un video oculto (no difundido en ese entonces por los periodistas controlados por el régimen) captó el instante del disparo. Al día siguiente la recién electa Miss Universo Cecilia Bolocco, emitió unas lamentables declaraciones en contra del paro (que en el futuro se disculparía por "no estar bien informada"). El paro entró entonces a radicalizar posiciones políticas pro y contra Pinochet. El 29 de septiembre ante las tergiversaciones de la prensa frente al paro y la versión oficial que se estaba dando sobre el incidente del Teatro Municipal, un grupo de estudiantes comenzó una huelga de hambre y se multiplicaron las manifestaciones callejeras.
Fue una importante acción cuando un grupo de alumnas se tomó el edificio central de la Universidad y realizó una creativa manifestación mostrando por las ventanas su ropa interior. Ante las presiones de grupos de estudiantes pinochetistas que quisieron desalojarlas por la violencia, estalló una reyerta con estudiantes en huelga, que significó la última aparición de los grupos de choque derechistas en la Universidad. Es recordada además la pacífica marcha de "Mujeres por la U", vestidas de negro, por las calles de la capital.
Cada acción, sea manifestación callejera, asamblea, toma, ayuno etc. significará alumnos detenidos y con el peligro de ser expulsados de la universidad.
Días claves
- El 1 de octubre la asociación de Académicos rechazó el ofrecimiento de Federici de incremento de sueldos a partir de la normalización. Dicho día se multiplicaron las manifestaciones callejeras en prácticamente todos los campus y en la tarde en las calles.[1]
- El día 6 de octubre se hizo conocido un decreto universitario emitido el 21 de septiembre que suprimía atribuciones a los decanos en la contratación de académicos. Decreto universitario 4379 del 21 de septiembre. El 6 de octubre de 1987 se anunció que las clases se reanudaban "aunque sea con solo un alumno". Ambas iniciativas implicaban el fin a un posible arreglo. [2]
- Durante octubre, la energía de los universitarios comenzaba a flaquear cuando sucedieron las últimas acciones de la Facultad de Derecho que resultaron decisivas. Federici removió al decano e impuso a uno conocido pinochetista que había fustigado por los diarios a los estudiantes. Los jóvenes de Derecho ingresaron a su oficina y le sacaron todos sus muebles al patio (excepto los teléfonos) y rayaron que no aceptarían otro decano. Eso motivó a Pinochet a pedir la renuncia de Federici el jueves 29 a las 17:00.
Consecuencias
- Recién el 29 de octubre Pinochet anunciará que pidió la renuncia a Federici, el rector Juan de Dios Vial será designado como sucesor de Federici.
- El régimen militar comenzará a respetar la autonomía de las universidades y señalará el fin de la era de los rectores-militares durante el preriodo de los rectores designados.
- Los estudiantes debido al paro tendrán clases hasta febrero (pleno verano en el hemisferio austral). Esto tuvo, además, problemas diarios con el sistema de transporte colectivo que debía aceptar estudiantes fuera de su temporada.
- Las calles quedarían en poder de los opositores al gobierno, los pinochetistas no podrán realizar marchas o concentraciones de apoyo al régimen sin la protección de Carabineros, situación que se verá pronto durante la campaña del plebiscito.
Referencias
- Diario La Tercera (1987). «Decreto Acádémico» La Tercera. Vol. 1987. n.º octubre.
- Entrevista a Quintana y Tohá simple/0,1278,SCID%3D19173%26ISID%3D665%26ACT%3D1%26PRT%3D19043,00.html Ver en "Conversaciones con la FECH" [1]
- Libro del Shaka result&ct=result&resnum=5#PPA248,M1
- Libro "Y salimos a la Calle", Rossana Carcamo, Ediciones Caballo de Mar, 2008
- Archivo de la Vicaría del año 1987 [2]
Categorías: Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile | Movimiento estudiantil | Régimen Militar de Chile
Wikimedia foundation. 2010.