- Antíope
-
Antíope
En la mitología griega hay varios personajes con el nombre de Antíope:
Antíope de Tebas
Era una hija del rey Nicteo de Tebas y de Polixo o, según otras versiones, del río Asopo, que baña dicha ciudad. Su belleza era tan extraordinaria que el mismo Zeus se fijó en ella, dejándola embarazada tras seducirla tomando forma de sátiro. Sin embargo, Antíope tuvo que huir de la cólera de su padre, que no creía que el amante de su hija fuera el rey de los dioses y la acusaba de blasfemia.
Nicteo la persiguió con su ejército hasta la corte de Epopeo, rey de Sición, donde se había refugiado Antíope buscando protección contra su padre, hecho que éste consideró como alta traición. Antíope terminaría casándose con Epopeo, según algunas versiones, y teniendo de él dos hijos llamados Maratón y Enope. En la guerra que siguió entre las dos ciudades Nicteo resultó herido, pero antes de morir encargó a su hermano Lico que castigase el crimen de su hija. Éste usurpó el trono de Tebas y cumplió el encargo de su hermano, pues tras la muerte de Epopeo logró capturar a Antíope y llevarla de vuelta a la capital beocia. Fue en el camino de regreso a Tebas cuando Antíope dio a luz los dos gemelos que había tenido de Zeus, que se llamarían Zeto y Anfión.
Entregada en custodia a Dirce, la esposa de Lico, Antíope sufrió los tratos más inhumanos durante muchos años. Dirce envidiaba su belleza, y la acusaba de haberse acostado con su marido, por lo que disfrutaba dándole crueles tirones del pelo y arañando su cara. Por último, carcomida por los celos, la encerró en una celda oscura y le privó incluso de agua para beber. Pero la cautiva logró escaparse, huyendo al monte Citerón, donde vivían sus hijos. Éstos, jurando vengar a su madre, pasaron Tebas por las armas, destronaron a Lico y ataron a Dirce a un toro que la arrastró hasta matarla.
Estos hechos encolerizaron a Dioniso, del que Dirce era sacerdotisa. El dios del vino enloqueció a Antíope, que recorrió toda Grecia en un estado lamentable hasta que se encontró por casualidad con Foco, un nieto de Sísifo que no sólo la curó, sino que además se casó con ella. Cuando murió, Antíope fue enterrada en la misma tumba que su esposo Foco, y posteriormente fue una de las ánimas que pudo ver Odiseo cuando viajó al inframundo.
Antíope la amazona
Otra Antíope fue una reina de las amazonas, hija de Ares y hermana de Hipólita y Melanipa. Cuando Euristeo encomendó a Heracles como el noveno de sus famosos doce trabajos el arrebatar a las amazonas el cinturón mágico que les había regalado Ares, el héroe, acompañado por Teseo, inició una guerra contra las temibles mujeres que pareció terminar cuando Hipólita les entregó el cinturón, bien voluntariamente (por haberse enamorado de Heracles) o bien chantajeada por el secuestro de otra de sus hermanas, Melanipa.
Pero Teseo, no contento con esta primera victoria, secuestró a Antíope y la hizo su amante, por lo que las amazonas reiniciaron la guerra con el fin de liberarla. Llegaron en su ataque incluso a Atenas, pero en esta ciudad fueron finalmente derrotadas.
Algunas versiones afirman que durante el asedio a Atenas Antíope luchó en el bando de las amazonas, y que una compañera llamada Molpadia la mató de un flechazo cuando iban a ser derrotadas para evitar que su reina fuera violada o ultrajada por los atenienses. Otros autores, confundiéndola con Hipólita, afirman que llegó a casarse con Teseo (siendo la única de las amazonas que se casó) y a tener un hijo con él llamado Hipólito. Teseo terminaría planeando casarse con Fedra, tras abandonar a su esposa, o habiendo muerto ésta tras dar a luz. En la versión en la que Teseo está casado con Antíope (o Hipólita) y la abandona, ésta intenta vengarse llevando a las amazonas a la boda de Teseo y Fedra para matar a todos, aunque fracasa al ser asesinada, según las versiones, por Teseo (siguiendo un oráculo) o por Pentesilea, otra amazona.
Otros personajes
Aparte de las dos anteriores, existen otros personajes en la mitología con el nombre de Antíope:
- Una hija de Pilaón también llamada Antíoque que con su marido Éurito, rey de Ecalia, fue madre de Dideón, Toxeo, Yole y de dos de los argonautas: Ificles y Clitio.
- Una hija de Eolo que fue amante de Poseidón, con el que tuvo a Beoto y a Heleno.
- Una hija de Tespio y Megamede que tuvo un hijo con Heracles llamado Alopio.
- La mujer de Agenor, rey de Tiro, más conocida como Telefasa.
Categorías: Personajes de la mitología griega | Amazonas de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.