Asopo

Asopo

Asopo

Asopo
Falta.svg
País que atraviesa Flag of Greece.svg Grecia
Longitud n/d km
Altitud de la fuente n/d msnm
Altitud de la desembocadura n/d msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento n/d
Desembocadura n/d
Ancho de la desembocadura n/d

Asopo es el nombre de varios ríos de Grecia. Asimismo es el nombre de los dioses que representaban dichos ríos.

Contenido

Los ríos

Había cuatro ríos en Grecia con este nombre, siendo los dos primeros los más conocidos y a los que se refieren las historias mitológicas que hablan de Asopo:

  1. Asopo Beodo; un río de Beocia que nace en el monte Citerón y atraviesa la región de Platea hasta desembocar en el estrecho de Euripo. Era la frontera natural entre Tebas y Platea, y en sus márgenes se desarrolló la famosa Batalla de Platea. Según Pausanias este río producía los juncos más altos que cualquier otro río.
  2. Asopo Fliuncio, un río del Peloponeso, que nacía en la región de Fliunte y desembocaba en el golfo de Corinto, cerca de Sición. Los habitantes de estas regiones afirmaban que en realidad el Asopo era el mismo río que el Meandro, en Frigia y Caria. Según ellos, el Meandro no desembocaba en el mar cuando llegaba a Mileto, sino que seguía su curso bajo tierra y volvía a nacer en el Peloponeso, formando el Asopo.
  3. Un río de Tesalia, que nace en el monte Eta y desemboca en el golfo Maliaco.
  4. Heródoto menciona que había otro río con el nombre de Asopo en Traquis, cerca del paso de las Termópilas.

Asopo en la mitología

En la mitología griega Asopo aparecía como el nombre de dos reyes que descubrieron los respectivos ríos de Beocia y Peloponeso, pero con el paso del tiempo ambos personajes se fueron fundiendo en uno, que fue divinizado como el resto de los ríos. Sin embargo, dado el carácter geográfico de los nombres de los hijos de Asopo, es fácil reconocer qué partes de la historia pertenecen al río beocio y cuales al del Peloponeso. Finalmente Asopo figuraría como uno más de los oceánidas, hijos de Océano y Tetis, aunque otras versiones lo hacen hijo de Poseidón y Pero (o Celusa) o de Zeus y Eurínome.

Asopo Beodo

Según Pausanias Asopo era un antiguo rey de Platea, que dio nombre al río de la región como su predecesor, Citerón, había hecho con un monte. Según esta tradición el nombre de la ciudad de Platea derivaría de una hija de Asopo, bien como río o bien como rey de la misma.

Otras hijas de este Asopo serían Oroe (nombre de un afluente del río), Tebe y Tespias (que dieron nombre a dos ciudades famosas de Beocia), y Antíope, que fue madre con Zeus de Zeto y Anfión.

También sería hijo del Asopo beocio el héroe Hipseo, mortal que defendió la zona del ataque de los Siete contra Tebas, pero fue derrotado por Capaneo.

Asopo Fluncio

Pausanias afirma que Asopo era un mortal hijo de Poseidón y Celusa que bajo el reinado de Aras (el primer nacido de la tierra del reino de Sición) descubrió el río que desde entonces llevó su nombre.

Diodoro Sículo ya presenta a Asopo como hijo de Océano y Tetis, y lo hace colonizador de Fliasia y esposo de Metope, la hija del río Ladón.

Hijas de este Asopo serían Ismene (la esposa de Argos y abuela de Ío), Nemea (epónima de la región y presunta madre de Arquémoro en la última obra de Esquilo, con el mismo nombre) y Harpina, que fue madre de Enómao con el dios Ares. Su hijo dio el nombre de Harpina a una ciudad de la zona y Harpinates a un río cercano.

Las hijas de Asopo

Asopo casó con Metope, una ninfa hija del río Ladón. Con ella tuvo numerosa descendencia, entre la que destacan varias ninfas que fueron objeto del deseo de dioses como Zeus, Apolo y Poseidón.

Estas uniones y los hijos que surgieron de ellas hacían referencia a los distintos pueblos que iban colonizando las orillas del Asopo, así como a las distintas partes de Grecia que éstos fueron conquistando.

Cuando una de sus hijas, Egina, fue raptada por Zeus convertido en águila, Asopo salió en su búsqueda, harto ya de las desapariciones de sus hijas. El rey de Corinto, Sísifo, prometió informarle de su paradero si proporcionaba a la ciudad un manantial permanente con el que abastecerse. Así, Asopo creó el manantial de Pirene y Sísifo le contó todo lo que sabía. Zeus castigó esta indiscreción posteriormente ordenando a Hermes que llevase a Sísifo al Tártaro, donde fue castigado eternamente por éste y otros crímenes que había cometido.

Gracias a las indicaciones de Sísifo, Asopo fue inundando la zona y logró descubrir a Zeus con su hija en un bosque. El dios, que estaba desarmado, huyó vergonzosamente y sólo se libró de la ira de Asopo transformándose en una piedra. Cuando Asopo ya había pasado, Zeus volvió al Olimpo y desde allí le arrojó sus rayos de forma tal que el río tuvo que retroceder hasta su cauce. Desde entonces el río Asopo se mueve lentamente, por las heridas que recibió, y de su lecho se podían extraer trozos de carbón quemado producto de este incidente.

También Tebe, la hermana gemela de Egina, fue seducida por Zeus, y tuvo que retirarse a las aguas de Dirce. La misma suerte corrió Platea, mientras que sus hermanas Córcira, Salamina y Eubea lo fueron por el dios Poseidón. Las tres dieron nombre a las islas a las que las transportó el dios del mar. Sinope y Tespia fueron amadas por Apolo, y Tanagra por Ares. Todas estas ninfas fueron secuestradas, por lo que Asopo no supo nada de sus hijas hasta que el adivino Acafrón le comunicó que Afrodita y Eros habían aconsejado a los cuatro dioses raptar a sus hijas, y le aconsejó que se conformara y se mostrara agradecido de que tales dioses se hayan fijado en sus hijas. Asopo aceptó el consejo, dejando entrever que ésta es la versión en la que Asopo era considerado un mortal.

De estas hijas, Tebe, Platea, Tespia y Tanagra hacen referencia claramente al Asopo beocio. Eubea también entraría históricamente en éste ámbito, mientras que Salamina y Egina son regiones que encajarían mejor en el Asopo fliasio. Córcira equivaldría a la isla de Corfú, de influencia corintia, y Sinope se refiere probablemente a la colonia del mismo nombre fundada originariamente por Mileto en las orillas del mar Negro.

También tuvo Asopo dos hijos varones, llamados Ismeno y Pelagón (según Apolodoro) o Pelasgo (según Diodoro), si bien no fueron protagonistas de ninguna historia de relevancia.

Descendencia

Asopo y Metope tuvieron dos hijos y doce (o veinte, según las versiones) hijas, cuyos nombres varían según los autores. Los más conocidos son:

Otros personajes

Existen en la mitología griega otros personajes con el nombre de Asopo:

  1. Un rey de Fliasia, a donde había ido desde las márgenes del Meandro.
  2. Un rey de Platea, hijo de Poseidón y Ceglusa. Junto con el anterior se fusionó posteriormente en el dios fluvial descrito anteriormente.
  3. Un tío de Acaya, llamado así en recuerdo del anterior.
Obtenido de "Asopo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Asopo — es el nombre de varios ríos de Grecia. Asímismo es el nombre de los dioses que representaban dichos ríos …   Enciclopedia Universal

  • Asopo —    Figlio di Oceano e di Teti. Marito di Mètope dalla quale ebbe ventidue figli (solo due maschi). Fu trasformato da Zeus nello omonimo fiume perché aveva minacciato il dio che gli aveva violato la figlia Egìna …   Dizionario dei miti e dei personaggi della Grecia antica

  • Corfú — Para la capital de la isla, véase Corfú (ciudad). Para la unidad periférica, véase Unidad periférica de Corfú. Isla de Corfú Κέρκυρα Vista de satélite Lo …   Wikipedia Español

  • Egina — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Egina (desambiguación). Egina Αίγινα …   Wikipedia Español

  • Egina —    Figlia di Asopo dio fluviale. Venne rapita da Zeus che voleva farla sua, ma Asopo accortosi del rapimento mise il fuga il rapitore che per sfuggire si mutò in roccia davanti alla quale Asopo passò senza accorgersi di niente. Zeus una volta… …   Dizionario dei miti e dei personaggi della Grecia antica

  • Acrocorinto — Mapa de los resto del Acrocorinto. El Acrocorinto (en griego antiguo Ακροκόρινθος) es una elevación rocosa situada junto a la antigua ciudad de Corinto, Grecia. Se usó como acrópolis en la antigüedad y la Edad Media. De fácil defensa gracias a su …   Wikipedia Español

  • Batalla de Platea — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Platea Parte de Guerras Médicas …   Wikipedia Español

  • Córcira — Saltar a navegación, búsqueda Según la mitología griega Córcira era el nombre de una hija del dios fluvial Asopo y de Metope que dio su nombre a una isla del Mar Jónico (la actual Corfú), famosa por los jardines de Aqueloo y por haber naufragado… …   Wikipedia Español

  • Tanagra (ciudad) — Para otros usos de este término, véase Tanagra (desambiguación). Τανάγρα Tanagra …   Wikipedia Español

  • Córcira — Según la mitología griega Córcira era el nombre de una hija del dios fluvial Asopo y de Metope que dio su nombre a una isla del Mar Jónico (la actual Corfú), famosa por los jardines de Aqueloo y por haber naufragado allí el héroe Odiseo en su… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”