Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

Vista de las montañas del Parque
Hórreo en el Parque de Redes
Bosques en el Parque de Redes desde la ruta de Brañagallones

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (España). Su superficie total es 377.36 km², comprendiendo dos concejos de la región centro oriental de Asturias: Caso, con 307.94 km² y Sobrescobio con 69.42 km². Fue declarado parque natural en 1996. En septiembre de 2001 fue incluido por la Unesco en la red mundial de Reservas de la Biosfera.


Tiene las siguientes figuras de protección:

  • Parque Natural
  • Reserva de la bioesfera
  • Lugar de Importancia Comunitaria de Redes
  • Zona de Especial Protección para las Aves de Redes


Contenido

Geología

El parque de Redes pertenece a la Unidad de Ponga, en la Región de Pliegues y Mantos de la Zona Cantábrica, que es el sector más externo del Macizo Hespérico en el noroeste de la península.

Estratigráficamente aparece un sustrato de edad paleozoica con gran variedad litológica. Los materiales se dividen en dos zonas, separadas por una laguna estratigráfica:

La unidad inferior está formada por las formaciones Cambricas: Calizas de Láncara y Pizarras y Areniscas de Oville y la formación Ordovícica: Cuarcita de Barrios.
La unidad superior está formada por las Arenisca de Ermita y las calizas de Baleas, Vegamián, Alba, Barcaliente, Beleño, Escalada y Fito, de edad Carbonífera.

Como resultado de números líneas de fractura el terreno es muy abrupto con pendientes elevadas. Más de la mitad del territorio se sitúa por encima de los 800 m y más del 40% tiene pendientes superiores al 50%. Las zonas de sustratos blandos han permitido la creación de valles y y vegas erosionadas por diferentes cauces acuáticos.[1]

En las zonas de gran altitud se conservan evidencias de erosión glaciar acontecido durante el Pleistoceno. Este modelado glaciar permite ver amplios circos y valles glaciares. Se puede observar también un modelo kárstico con lapiaces, simas, dolinas y uvalas.

Hidrograficamente presenta pequeños ríos y arroyos de montaña que terminan como afluentes del rio Nalón que nace en el parque en el puerto de Tarna. El discurso de muchos de estos arroyos atraviesa formaciones calcareas dando encajamientos muy bonitos como puede apreciarse por ejemplo en la ruta del Alba, ó incluso alguna hermosa cascada cómo la Cascada del Taballón.

Desde el punto de vista de los recursos energéticos en el parque se encuentra el sistema de presas Tarna - Rioseco, siendo Tarna principalmente para el consumo de agua de la cuenca central asturiana y la de Rioseco para la producción hidroeléctrica. Son un sistema de pantanos reversibles que permite devolver agua desde el inferior de Rioseco al superior de Tarna.

Flora

La vegetación esta dominada por formaciones boscosas de hayas y robles, sobre todo en las partes altas de las cuencas de los ríos Nalón, Ponga y Sella, donde se encuentran las zonas más frondosas que son: Valle moro, Redes y Peloño. Existen también por el parque zonas de pasto y plantaciones de castaño. La introducción de este último parece ligada al florecimiento de la minería para hacer las entibaciones de las minas. De las innumerables especies vegetales existentes en el parque a parte de las anteriores podemos destacar la existencia de acebo, tejo y la helechilla (Trichomanes speciosum). En la zona del Lago Ubales aparece el helecho juncal, especie de alto valor ecológico que está protegida y que solo se manifiesta en la Laguna de Arbás, en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias. En la zona de las turberas del Pico Vamartín existe una población de junco lanudo, única existente en toda Asturias. En el resto del parque se pueden encontrar además las siguientes especies: narcisos, enebro rastreo, brecina, genciana o arándano

Fauna

El parque de Redes conserva la mayor dioversidad vertebrada de Asturias. Se han catalogado cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces. Esto nos da una idea de la enorme riqueza que posee el parque y su tremenda importancia dentro de la biodiversidad tanto de Asturias como de España.

Mamíferos

El Oso cantábrico se encuentra más o menos habitualmente debido a que es su límite de espacio por la parte oeste. Antaño su presencia era habitual según lo indican diferentes estudios pero a principios del siglo pasado entró en recesión y casi desapareció de la zona. Otro animal característico es el lobo, con abundates zonas de cría. Los rebecos tienen aquí las mayores poblaciones existentes en Asturias en los montes de Caso y Ponga. La nutria está presente en todas las cuencas fluviales del parque lo que indica la calidad del agua, ya que es un animal que sirve de referente mediambiental. Dentro del parque se pueden encontrar ciervos, jabalíes, corzo y rebeco. Dentro de los animales de menor tamaño se puede destacar las liebres europea y de piornal.

Dentro de la actividad ganadera del parque podemos destacar la vaca casina o asturiana de las montañas, raza catalogada como en peligro de extinción, con cuya leche se elabora el Queso Casín.

Aves

Las aves más importantes son el urogallo, el águila real y el alimoche. Otras aves que habitan en el parque son: el azor, el halcón peregrino, el pico mediano y el pito negro. Dentro de las aves de montaña se pueden destacar la perdiz pardilla, el treparriscos y el gorrión alpino.

Senderismo

Existen varias senderos por el parque, algunos de los cuales son:

  • Ruta del Alba
  • Ruta del desfiladero de los Arrudos
  • Ruta de la peña del Viento
  • Ruta de Brañagallones
  • Ruta por el valle del río Enmedio

Edificaciones de especial interés

El museo de la madera de Campo de Caso, nos adentra en el uso y comercialización de este recurso dentro de los pueblos de la zona. El museo de la madreña de Veneros, museo iniciado por la voluntad de una asociación vecinal y que nos adentra en la fabricación e historia de este producto tan típico.

Centro de Interpretación

El Centro de Recepción e Interpretación de la Naturaleza, está ubicado en Campo de Caso. Se trata de un edificio situado a las afueras del pueblo, que cuenta con un sala de conferencias, y una pequeña muestra del parque. En este edificio se encuentran también las oficinas administrativas del parque.

Existe también otro edificio de gran importancia relacionado con el parque. Se trata de un aula temática sobre el agua, la Casa del Agua, situada en Rioseco y con abundante material didáctico sobre los recursos hídricos del Parque, no hay que olvidar que el parque es uno de los grandes suministradores de agua para consumo humano de Asturias con la presencia de varios embalses en las inmediaciones en el denominado eje Tanes-Rioseco que abastece al 80% de la población de Asturias.

Filmografía

En 2007 se estrena la película Luz de Domingo dirigida por José Luis Garci rodada en este paraje natural.

Bibliografía

  • Fernández Ortega, Angel (01-09-2005). Foz de Los Arrudos, La "Parque natural de redes (Caso)". Oviedo: Nobel Ediciones. ISBN 978-84-8459-331-7.
  • Garcia Gaona, Jose Felix (01-01-1999). Guía del Parque Natural de redes. Gijón: Trea Ediciones. ISBN 978-84-95178-26-8.
  • Fernández Ortega, Angel (01-09-2005). Tiatordos "Parque natural de redes (Caso-Ponga)". Oviedo: Nobel Ediciones. ISBN 978-84-8459-327-0.
  • Quintana, Manuel (01-07-2000). Parque Natural de Redes (Caso y Sobrescobio). Ediciones Júcar. ISBN 978-84-334-1490-8.
  • V.V.A.A. (01-02-2001). Parque Natural de Redes 1999-2002 "Plan Rector de Uso y Gestión y Plan de Desarrollo Sotenible". Oviedo: Ediciones del Principado Asturias. ISBN 978-84-7847-535-3.

Referencias

  1. SIAPA, Sistema de Información Ambiental del Principado de Asturias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Parque Natural de Ponga — Saltar a navegación, búsqueda El parque natural de Ponga se encuentra ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica con una superficie de 20.533 ha. todas ellas ubicadas dentro del concejo asturiano de Ponga. Prevista su inclusión en un… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural da Arrábida — Saltar a navegación, búsqueda El Parque Natural da Arrábida es una reserva biogenética situada en la Serra da Arrábida, en el distrito de Setúbal (Portugal). El Parque está integrado en redes internacionales de conservación. Todo su territorio… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural Collados del Asón — Barranco de Rolacías en el Parque Natural Collados del Asón. El Parque Natural Collados del Asón es un Espacio Natural Protegido de la comunidad autónoma de Cantabria (España), declarado Parque Natural por la Ley de Cantabria 1/1999 de 18 de… …   Wikipedia Español

  • Parque Natural de la Arrábida — Convento da Arrábida El Parque Natural de la Arrábida (oficialmente en portugués Parque Natural da Arrábida, PNA) es una reserva biogenética situada en la Sierra de la Arrábida, en el distrito de Setúbal (Portugal). El Parque está integrado en… …   Wikipedia Español

  • Redes — Saltar a navegación, búsqueda El término redes puede referirse a: Redes o Redes 2.0, programa de divulgación científico tecnológica emitido por TVE desde 1996; Redes, puerto pesquero en Ares, La Coruña, España; Parque natural de Redes, parque… …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang — Saltar a navegación, búsqueda Parque Nacional Phong Nha Ke Bang1 …   Wikipedia Español

  • Parque Costero del Sur — Saltar a navegación, búsqueda Parque Costero del Sur1 …   Wikipedia Español

  • Parque Industrial de Junín — Saltar a navegación, búsqueda Logotipo del Parque Industrial de Junín. El Parque Industrial de Junín es un predio diseñado para la instalación de distintas plantas industriales, ubicado en Junín, Argentina …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Isla Contoy — Saltar a navegación, búsqueda Isla Contoy Categoría IUCN II (Parque nacional) Isla Contoy …   Wikipedia Español

  • Parque Nacional Zion — Saltar a navegación, búsqueda Parque nacional Zion (Zion National Park) Categoría IUCN II (Parque nacional) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”