Parque Natural del Peñagolosa

Parque Natural del Peñagolosa

Parque Natural del Peñagolosa

Penyagolosa
Macizo del Penyagolosa
Macizo del Penyagolosa
Situación
País Bandera de España España
División Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
Subdivisión Castellón
Coordenadas 40°13′33″N 00°20′57″O / 40.22583, -0.34917
Datos generales
Administración Generalidad Valenciana
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 7 de abril de 2006
Superficie 1094 ha

El Parque Natural del Peñagolosa (Penyagolosa en valenciano), es un paraje en torno al macizo del mismo nombre, que ocupa una superfície de 1.094'45 ha, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río, y Chodos, (en el interior de la provincia de Castellón).

Contenido

Topónimo

El origen del topónimo Penyagolosa (Peñagolosa en la zona del Alto Mijares) se pierde en el tiempo, pero parece que procede de la evolución metatética del término pinna (montaña) y lucosa (boscoso), según rezan algunos documentos como el relativo a la donación de Culla a la Orden del Temple en 1213. Existen multitud de vestigios de los pueblos que moraron y pasaron por este lugar; así se localizan poblados íberos, restos de calzadas romanas y, sobre todo, se aprecian signos manifiestos del despoblamiento actual, lo que se traduce en una pérdida de valor cultural e histórico del conjunto territorial.

Orografía

Sculpture.

Es uno de los hitos geográficos de la Comunidad Valenciana, convertido en símbolo de las tierras agrestes del interior en agudo contraste con las llanuras litorales y los valles. Representa un hito de la geografía y el referente cultural arraigado muy profundamente en la tradición valenciana. Con sus 1.814 metros, se trata de la segunda cima de la Comunidad Valenciana, sólo ligeramente superada por el Cerro Calderón, en el Javalambre valenciano del Rincón de Ademuz. Se caracteriza por una orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Macizo de Penyagolosa presenta importantes aspectos geológicos, tales como la interesante secuencia estratigráfica, representativa de buena parte del período Cretácico, y los notables rasgos estructurales y geomorfológicos. Entre estos últimos destacan formas típicas de periglaciarismo, así como espectaculares formaciones kársticas como el Poldjé de Vistabella, el Cañón del riu Montlleó, el río Carbo y distintas cuevas de interés.

El Macizo se sitúa en la encrucijada entre ambientes biogeográficos muy diversos. Su carácter de transición entre el interior y la costa, y también entre los sectores norteño y meridional de la Comunidad Valenciana, propicia una extraordinaria diversidad de flora y fauna. Esta riqueza queda acrecentada por la fuerte impronta paisajística de los espesos bosques de las laderas en contraste con los rasos de las cumbres.

Flora

La vegetación que se desarrolla en el Macizo varía en función de la altitud. Por debajo de los 1.000 m. dominan las formaciones vegetales de carrascas (Quercus ilex ssp rotundifolia) y pino carrasco (Pinus halepensis), bien estructuradas y con una rica vegetación arbustiva. Por encima de la cota anterior, los pinares de pino carrasco son sustituidos por el pino negral (Pinus nigra) y el pino rodeno (Pinus pinaster), este último sobre suelos descarbonatados. En estas altitudes es frecuente observar sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera), indicativas de un clima más continental. Debe destacarse, asimismo, la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), tejo (Taxus bacata) y tilo (Tilia platyphyllos), así como las interesantes formaciones de rebollo o melojo (Quercus pyrenaica) sobre suelos silíceos.

Fauna

Entre la fauna asociada a este riquísimo ecosistema forestal y a sus escarpes destaca la ornitofauna de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real (Aquila chrysaetos) y el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), objeto esta última de un seguimiento específico de sus poblaciones durante los últimos años. También es relevante la presencia del piquituerto (Loxia curvirrostra) y de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

Entre los mamíferos es importante la presencia de gato montés (Felix silvestris), cabra montés (Capra pyrenaica), jineta (Genetta genetta) y tejón (Meles meles). Mención aparte merece la mayor población valenciana del murciélago troglodita (Miniopterus schreibersii). De entre la fauna invertebrada sobresalen las mariposas isabelina (Graellsia isabelae) y apolo (Parnassius apollo).

Patrimonio

El Ermitorio de Santuario de San Juan Bautista de Peñagolosa y Santa Bárbara, antiguo Convento de Cenobitas, está integrado por un conjunto arquitectónico de estilo neoclásico con origen en el siglo XIV, aunque la Cofradía de Sant Joan data del siglo XVII. Todos los años se celebran eventos con centro en el Santuario, el más conocido de los cuales es la antigua romería dels Pelegrins de Useras.

No menos importante es el patrimonio construido vinculado al medio rural tradicional, centrado en los masos y edificaciones relacionadas, cuyo conjunto posee un gran valor histórico y cultural.

Véase también

  • Barranc de la Pegunta
  • Lista de espacios naturales de la Comunidad Valenciana

Enlaces externos

Penyagolosa en Mendikat

Obtenido de "Parque Natural del Pe%C3%B1agolosa"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Peñagolosa — Saltar a navegación, búsqueda Peñagolosa Elevación 1.813 metros Ubicación España (Castellón) Cordillera …   Wikipedia Español

  • Vistabella del Maestrazgo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Villahermosa del Río — Escudo …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Microrreserva Barranco de la Pegunta — El Barranco de la Pegunta (Barranc de la Pegunta en valenciano), es una microrreserva de flora perteneciente al Parque Natural del Peñagolosa, en el municipio de Vistabella del Maestrazgo (provincia de Castellón). Contenido 1 Geografía 1.1… …   Wikipedia Español

  • Río Carbo — Saltar a navegación, búsqueda Río Carbo País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Chodos — Chodos/Xodos Chodos Bandera …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana — Parques Naturales de la Comunidad Valenciana. La Generalidad Valenciana, con la ley 11/94 del 27 de diciembre sobre Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana (España), establece las diferentes clases de espacios naturales, con… …   Wikipedia Español

  • Parques Naturales de la Comunidad Valenciana — Saltar a navegación, búsqueda Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección y determinadas funciones (recreativa, científica...). Teniendo especial… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”