Ratatouille (película)

Ratatouille (película)

Ratatouille (película)

Ratatouille
Título Ratatouille (película)
Ficha técnica
Dirección Brad Bird
Jan Pinkava
Producción Brad Lewis
Guión Brad Bird
Emily Cook
Kathy Greenberg
Jan Pinkava
Música Michael Giacchino
Reparto Patton Oswalt
Brian Dennehy
Brad Garrett
Janeane Garofalo
Ian Holm
Peter O'Toole
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Animación
Comedia
Duración 111 min.
Compañías
Productora Pixar
Distribución Disney
Presupuesto $150.000.000
Ficha en IMDb

Ratatouille (pronunciación AFI: [ɹæt.ə.ˈtu.i][1] ) es la octava película de animación producida por Pixar, estrenada en 2007 y ganadora del premio Óscar por mejor película de animación. Su nombre proviene del nombre de una especialidad regional francesa, la ratatouille.

Contenido

Vida de Adonis

Esta película trata de Rémy, una rata con un desarrollado sentido del olfato. Cuando descubre un libro del Chef más grande de París, Rémy se enamora del mundo culinario y sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia, su padre y su hermano Émile, sin olvidar del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Luego de separarse de su familia en un accidente, el destino lleva a Rémy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cocina. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Rémy por la cocina pone patas arriba al mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Ahí conoce al inexperto y algo torpe lavaplatos Linguini, con quien hace una profunda amistad, para así juntos lograr ser los más prestigiosos chefs de Francia. Cuando todo parece mejorar, Rémy se topa con su hermano Émile, quien le pide regresar con su familia, el roedor se debate entre su vocación y sus seres queridos. Rémy se ve obligado a alimentar a su hermano Émile y al ver que la puerta de la alacena está cerrada, decide buscar la manera de buscar la llave que abriría dicha puerta, por lo que busca en la oficina del chef Gusteau (difunto) cuando encuentra un documento que dice que Linguini es el hijo de Gusteau y por lo tanto es el dueño del restaurante. Al enterarse de esto el crítico de comida Anton Ego decide visitar el restaurante Gusteau para dar una crítica. Rémy y Linguini preparan el platillo ratatouille que obliga a Ego a dar una buena crítica. Al final descubren que la comida había sido preparada por la rata Rémy, y clausuran el restaurante Gusteau; sin embargo abren otro restaurante más tarde llamado "La Ratatouille".

Personajes

  • Rémy: Una rata audaz e inconformista con los sentidos del gusto y el olfato superiores, que aspira a ser chef y que se fascina por la creatividad de los seres humanos.
  • Skinner: El chef actual en el Restaurante de Gusteau, personaje bajito, siniestro y repelente.
  • Alfredo Linguini: Un joven tímido y torpe que trabaja de conserje en el restaurante de Gusteau. Su relación con Remy le ayudará a convertirse en un chef de éxito.
  • Django: El padre de Rémy y el líder del clan de las ratas. No simpatiza con los humanos y trata de insistir en los valores de su especie con su hijo, con el que tiene frecuentes discusiones.
  • Émile: El hermano de Rémy, a quien no comprende, pero le respeta y le permite expresarse a gusto. Se lanza a comerse cualquier cosa sin saber qué es.
  • Anton Ego: Un crítico gastronómico severo, elitista y extremadamente exigente.
  • Auguste Gusteau (difunto): El héroe culinario de Rémy, un famoso chef que sale de la imaginación de Rémy.
  • Colette Tatou: Cocinera de carne y de pavo. Es la única chica en la cocina de Gusteau encarga de adiestrar y guiar a Linguini y actualmente es su novia.
  • Horst: El sub-cocinero jefe (sous-chef).
  • Larousse: El cocinero de ensaladas y aperitivos.
  • Mustafa: El camarero principal.
  • Talon Labarthe: El abogado de Skinner.

Reparto

Personaje Voz en Inglés
Bandera de los Estados Unidos
Voz en Español (México/América Latina)
Bandera de México
Voz en Español (España)
Bandera de España
Voz en Catalán
Bandera de Cataluña
Voz en Español (Argentina)
Bandera de Argentina
Rémy Patton Oswalt Sergio Bonilla Guillermo Romero Roger Isasi Isasmendi Marcelo Serre
Alfredo Linguini Lou Romano Víctor Ugarte Fernando Cabrera Claudio Domingo Mex Urtizberea
Colette Tatou Janeane Garofalo Edith Serrano Inés Blázquez Núria Mediavilla Carla Peterson
Skinner Ian Holm Jorge Arvizu Carlos Ysbert Claudio García Dany de Álzaga
Django Brian Dennehy Héctor Bonilla Juan Amador Pulido Ricky Coello Jorge Nicolini
Émile Peter Sohn Ramón Bazet Daniel Muriel Carlos LLadó Eduardo Ferrari
Anton Ego Peter O'Toole Germán Robles Luis Mas Joaquín Díaz Roberto Carnaghi
Auguste Gusteau Brad Garrett Édgar Vivar Héctor Cantolla Jordi Royo Marcos Mundstock
Horst Will Arnett Arturo Casanova Jesús Carrasco Jordi Boixaderas Guido D Albo
Larouse James Remar Moisés Palacios Abraham Aguilar Eduard Doncos Carlos Kaspar
Mustafa John Ratzenberger Arturo Mercado Chacón Manuel Bellido Amadeu Aguado Enrique Porcellana
Cliente de Gusteau  ? Gastón Acurio  ? Ferran Adrià  ?

Premios

Artículo principal: Anexo:Premios y nominaciones de Ratatouille

Premios Óscar

Año Categoría Persona Resultado
2007 Óscar a la Mejor película de animación Brad Bird Ganador
2007 Óscar al Mejor guión original Jan Pinkava
Jim Capobianco
Brad Bird
Nominados
2007 Óscar a la Mejor banda sonora Michael Giacchino Nominado
2007 Óscar a la Mejor edición de sonido Randy Thom
Michael Silvers
Nominados
2007 Óscar al Mejor sonido Randy Thom
Michael Semanick
Doc Kane
Nominados

Globos de Oro

Año Categoría Persona Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película animada Brad Bird
Jan Pinkava
Ganadora

Premios BAFTA

Año Categoría Persona Resultado
2007 BAFTA a la mejor película de animación Brad Bird
Jan Pinkava
Ganadora

Curiosidades

  • La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece por unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy tiene los papeles.
  • Bomb Voyage (el enemigo al principio de la película de Los Increíbles) aparece como mimo cuando Linguini y Colette patinan por París.
  • Director y equipo se apuntaron a un curso de cocina para conocer mejor el mundo del cocinero. Desde la forma de coger el cuchillo, cortar la cebolla, las expresiones típicas entre chefs sirvieron de ejemplo a los técnicos y guionistas. En agradecimiento, uno de los cocineros, Thomas Keller, gran chef en Estados Unidos, prestó su voz al dueño de uno de los restaurantes en la película y fue al pre-estreno mundial de la película.(Fotogramas)
  • Para la recreación de los escenarios de la película, el equipo de producción de diseño hizo un pequeño tour durante una semana por París. Durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes. (Fotogramas)
  • Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo "más francés posible", sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes. (Fotogramas)
  • En la parte donde Remy va saliendo de la alcantarilla hacia afuera cuando va en una casa se la sombra de un perro ladrando y es exactamente la forma de Dug el perro parlante de Up! Una aventura de altura.
  • El nombre de Larause, el cocinero de verduras, proviene de un famoso diccionario (Larousse).

Enlaces externos


Predecesor:
Happy Feet
Óscar a la mejor película de animación
2008
Sucesor:
WALL·E
Predecesor:
Cars
Globo de Oro a la mejor película animada
2008
Sucesor:
WALL·E
Predecesor:
Happy Feet
BAFTA a la mejor película de animación
2008
Sucesor:
WALL·E

Referencias

  1. http://inogolo.com/pronunciation/d1106/Ratatouille página en inglés que dice la pronunciación


Obtenido de "Ratatouille (pel%C3%ADcula)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Ratatouille — Saltar a navegación, búsqueda Para la película de Pixar, véase Ratatouille (película). Un plato de ratatouille. La ratatouille (pronunciación AFI: [ʀɑtɑtuj]) …   Wikipedia Español

  • Ratatouille (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Puede referirse a: la especialidad gastronómica francesa de Niza llamada Ratatouille. Ratatouille (película) es una película de Disney/Pixar que se estrenó en junio de 2007. Obtenido de Ratatouille… …   Wikipedia Español

  • Los Simpson: la película — The Simpsons Movie Marquesina del estreno de la película. La foto fue tomada en el Teatro …   Wikipedia Español

  • Anexo:Óscar a la mejor película de animación — El Óscar a la Mejor Película de Animación (en ingles Academy Award for Best Animated Feature), es una las categorías de los Premios Óscar que cada año entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en Los Ángeles… …   Wikipedia Español

  • Óscar a la mejor película de animación — Anexo:Óscar a la mejor película de animación Saltar a navegación, búsqueda El Óscar a la Mejor Película de Animación no fue creado hasta 2001. Concretamente fue Shrek, en el año 2001, la película que obtuvo el primer Óscar a la Mejor Película… …   Wikipedia Español

  • BAFTA a la mejor película de animación — Anexo:BAFTA a la mejor película de animación Saltar a navegación, búsqueda El premio BAFTA a la mejor película de animación es el premio entregado anualmente por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión al mejor… …   Wikipedia Español

  • Globo de Oro a la mejor película animada — Anexo:Globo de Oro a la mejor película animada Saltar a navegación, búsqueda El Premio Globo de Oro a la mejor película animada (Golden Globe Award for Best Animated Feature Film) es el premio entregado anualmente por la Asociación de la Prensa… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Globo de Oro a la mejor película animada — El Premio Globo de Oro a la mejor película animada (Golden Globe Award for Best Animated Feature Film) es el premio entregado anualmente por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood al mejor filme animado. Éste es un premio de reciente… …   Wikipedia Español

  • Home on the Range (película) — Este artículo o sección tiene un estilo difícil de entender para los lectores interesados en el tema. Si puedes, por favor edítalo y contribuye a hacerlo más accesible para el público general, sin eliminar los detalles técnicos que interesan a… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ilustración/Taller gráfico/Peticiones —   Proyecto   Peticiones   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”