Partido de los Trabajadores Socialistas

Partido de los Trabajadores Socialistas

Partido de los Trabajadores Socialistas

Partido de los Trabajadores Socialistas




Fundación 1988
Sede Buenos Aires, Argentina
Ideología política Izquierda
Trotskismo
Comunismo.



Sitio web http://www.pts.org.ar

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) es un partido político de Argentina, de orientación trotskista.

Contenido

Origen del partido e ideología

Nace a partir de una escisión del MAS en 1988. Se define como "una organización marxista revolucionaria cuyas bases teóricas, programáticas y de principios, se encuentran en la herencia legada por más de 150 años de lucha del movimiento obrero y socialista, el Manifiesto Comunista, las críticas al Programa de Gotha y Erfurt, las lecciones de la Comuna de París, las enseñanzas de la Revoluciones rusas de 1905 y 1917, de la Primera y Segunda Internacionales, de la Internacional Comunista en sus cuatro primeros Congresos, de la lucha de la Oposición de Izquierda contra el termidor estalinista y la burocratización, de la teoría-programa de la Revolución Permanente, el Programa de transición y las banderas de la IV Internacional fundada por León Trotsky".

Las bases programáticas están actualizadas en el folleto "Por qué luchamos", publicado en el 2005.

Inserción en la clase trabajadora

El PTS participa de actividades gremiales en clara disonancia con las centrales obreras oficiales , teniendo una posición similar a la que la CGT de los argentinos tuvo en la década del 70, respondiendo al ala Clasista del gremialismo y denominando a las otras centrales de trabajadores "burócratas sindicales". Poseen militancia gremial en distintas ramas de la industria, apoyando la lucha de los trabajadores. Delegados de comisiones internas de distintas empresas participan en el PTS.


El PTS dirige algunas Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados importantes en la industria y en sectores de servicios. Tiene cierto peso en el principal sindicato de telefónicos del país (FOETRA-Buenos Aires) donde participó en un frente junto a otros partidos de izquierda que obtuvo cerca del 20% en las últimas elecciones gremiales. En el ferrocarril Metropolitano (ex Roca) logró casi el 40% de los votos en la elección de delegados, en una lista común con el Partido Obrero. Actualmente esta en la dirección del Sindicato Docente de La Plata. Ha presentado listas nacionales en la Asociación de Trabajadores del Estado y para la Central de Trabajadores Argentinos. Sus dirigentes obreros más conocidos pertenecen a fábricas como Pepsico Snacks, el Astillero Río Santiago, TVB (ex Jabón Federal), y cuenta con una influencia reconocida en el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, cuyo ex Secretario General (actual Secretario Adjunto) Raúl Godoy, es miembro de la dirección del PTS. Dicho sindicato dirigió el conflicto de Cerámica Zanón, reconocido nacional e internacionalmente. Según los informes publicados por el propio PTS en su prensa, una parte importante de su dirección nacional está conformada por trabajadores de grandes empresas.

Actividad ideológica

El PTS impulsa el Instituto del Pensamiento Socialista "Karl Marx" y el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky", este último reconocido como el único en Sudamérica dedicado a la publicación y difusión de la obra del revolucionario ruso y del movimiento trotskista internacional. Ambas instituciones, que poseen una biblioteca con más de 3.000 volúmenes especializados en marxismo e historia del movimiento obrero nacional e internacional, funcionan en un edificio del centro de Buenos Aires (Riobamba 144), a metros del Congreso Nacional, donde se dictan cursos y seminarios, y se organizan numerosos proyectos de investigación. El PTS ha realizado también diversas publicaciones (Revista "Lucha de Clases", Revista "Estrategia Internacional", etc.) con elaboraciones propias, tendientes a la actualización de los elementos fundamentales del marxismo en la realidad contemporánea. Desde hace más de diez años el PTS impulsa también la Cátedra Libre "Karl Marx" en diversas Universidades en la Argentina. La Cátedra Libre es un espacio de discusión ideológica cuyo temario comprende una variedad de temas, yendo desde el análisis de la teoría marxista a la interpretación desde el marxismo de fenómenos históricos o de actualidad.

Historia electoral

Elecciones del PTS en la Ciudad de Buenos Aires
Año Jefe de Gobierno Legisladores
1993 no se votó 8.273 (0,43%)
1996 4.340 (0,23%) no se votó
1997 no se votó 17.135 (0,89%)
2000 8.447 (0,47%) 10.591 (0,60%)
2005 no se votó 4.289 (0,24%)
2007 6.404 (0,37%) 6.535 (0,38%)

En las elecciones legislativas de 2003 presentó candidatos en 7 de los 24 distritos nacionales, obteniendo un total de 42.331 votos, con su mejor resultado en la provincia del Neuquén, 1.563 votos (0,78%). En las elecciones presidenciales de 2003 no presentó candidatos. En las anteriores, de 1999, había obtenido 43.911 votos (0,23%). Aunque en las elecciones legislativas de 2005 en distritos como Córdoba logró sacar el 1,9 % de los votos llegando a superar los 20.000 votos.

En 2007 obtuvo 6.404 votos (0,37%) en las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la undécima fuerza. Para las elecciones presidenciales de octubre de 2007 encabezó un frente electoral con el MAS e Izquierda socialista logrando cerca de cien mil votos con la candidatura de José Montes. En 2009, volvio a encabezar el mismo frente logrando el 5 puesto en importantes distritos como Córdoba y Provincia de Buenos Aires, duplicando su cantidad de votos.

Juventud

En 15 universidades nacionales de todo el país impulsa la agrupación En Clave Roja, formada por militantes del PTS e independientes. Forma parte de las presidencias (2007) del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECso) en la UBA, de Arquitectura y Periodismo de la UNLP (La Plata), de Humanidades de la UNGS (General Sarmiento) y del IUNA. En el movimiento estudiantil secundario y en la juventud trabajadora, impulsa el Movimiento Juvenil Revolucionario No Pasarán, con presencia en Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Gran Buenos Aires. También a nivel nacional y junto con mujeres estudiantes y trabajadoras independientes, impulsa la agrupación Pan y Rosas.

Publicaciones

Edita semanalmente el periódico La Verdad Obrera y la revista de teoría y política marxista Lucha de Clases. También junto a la Fracción Trotskysta Cuarta Internacional (FT-Cuarta Internacional), publica periódicamente la revista Estrategia Internacional y numerosos libros sobre teoría marxista y recopilaciones de autores clásicos.

Posee una página web con actualización diaria, renovada a comienzos del 2007 con información multimedia.

Semanalmente el PTS impulsa el programa de radio "Pateando el Tablero" en radio Splendid (AM 990) de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y programas de radio en Neuquén, Rosario, Quilmes, Pachecho.

Desde el 24 de marzo de 2009, el PTS lleva adelante la producción de un canal de televisión por Internet conocido como TVPTS y dirigido, principalmente, por Guillermo Pistonesi. En el mismo, de Lunes a Viernes, se presenta un Contrapunto donde distintas personalidades, dirigentes obreros, teóricos marxistas, etc., discuten acerca de una temática de actualidad. Además, la página se actualiza diariamente con videos y entrevistas distintas. Son columnistas regulares del canal Christian Castillo, sociólogo y profesor universitario de la UBA, José Montes, dirigente obrero del Astillero Río Santiago, Myriam Bregman, abogada del Ce.Pro.D.H. y parte querellante en juicios a distintos genocidas como Von Wernich y Etchecolatz, y Andrea D'Atri, psicóloga y especialista en Estudios de la Mujer.

Escisiones

Tres escisiones del PTS han dado lugar a agrupamientos políticos nuevos.

A finales de los 90 tiene lugar la primera ruptura organizada, surgiendo el grupo Democracia Obrera.

En 2004 se separa el sector que formaría la Corriente Praxis (antes conocida como Socialismo Revolucionario), el cual argumentaba que el PTS seguía un rumbo marcadamente “sectario” y “obrerista”.[cita requerida] Luego, la Corriente Praxis se sumaría al Movimiento Socialista de los Trabajadores.

A principios de 2006 se produce una nueva ruptura de donde surge la Corriente Obrera Revolucionaria (COR). El PTS sufre la perdida de casi la totalidad de sus militantes en las regionales de las provincias argentinas de Mendoza y San Luís. En esta ocasión, los dirigentes del sector en ruptura cuestionaron la supuesta poca cantidad de obreros en el comité central y el presunto rumbo “pequeño burgués” del partido.[cita requerida]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Partido de los Trabajadores Húngaros — (Húngaro: Magyar Dolgozók Pártja MDP) era el Partido Comunista de Hungría a partir de 1948 a 1956. Fue formado por una fusión del Partido Comunista de Hungría y el Partido SocialDemocrata . Su líder era Mátyás Rákosi hasta 1956, entonces Erno… …   Enciclopedia Universal

  • Partido de los Trabajadores (Brasil) — Saltar a navegación, búsqueda Partido dos Trabalhadores Partido de los Trabajadores Presidente Ricardo Berzoini …   Wikipedia Español

  • Federación de Trabajadores Socialistas de Francia — Saltar a navegación, búsqueda La Federación de Trabajadores Socialistas de Francia (Fédération des travailleurs socialistes de la France, en francés) fue un partido político socialista francés fundado en 1879 bajo el nombre de Federación del… …   Wikipedia Español

  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores — Fundación 14 de abril de 2011 …   Wikipedia Español

  • Partido de los Socialistas de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) Presidente Isidre Molas Secretario General …   Wikipedia Español

  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Cúpula del PRT. De izquierda a dererecha: Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga, Enrique Gorriarán Merlo y Jorge Carlos Molina Foto de 1973. El Partido Revolucionario de los Trabajadores fue un partido político de… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de los Trabajadores (México) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Socialista de los Trabajadores de México (PST) fue un partido político mexicano de tendencia izquierdista. Gracias a la Reforma política en México de 1977 comenzaron a surgir varios partidos de izquierda… …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Trabajadores (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Socialista de Trabajadores (PST) fue un partido político de izquierda chileno que existió entre 1940 1944. Fundado el 19 de abril de 1940 por una facción de expulsados del Partido Socialista de Chile (PS) …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Auténtico (Argentina) — Saltar a navegación, búsqueda Partido Socialista Auténtico Presidente Mario Mazzitelli Fundación 14 de diciembre de 1892 …   Wikipedia Español

  • Partido Obrero Socialista Revolucionario (1890) — Saltar a navegación, búsqueda Para el partido socialista francés denominado Partido Obrero Socialista Revolucionario entre 1882 y 1883, véase Federación de Trabajadores Socialistas de Francia. El Partido Obrero Socialista Revolucionario (Parti… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”