Pascual Baylón

Pascual Baylón

Pascual Baylón

san Pascual Baylón Yubero
LienzoS Pascual.jpg
Retrato de San Pascual conservado en la parroquia de Torrehermosa
Nacimiento 16 de mayo de 1540
Torrehermosa, Zaragoza
Fallecimiento 17 de mayo de 1592
Villarreal, Castellón
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 19 de octubre de 1618
Canonización 16 de octubre de 1690
Festividad 17 de mayo
Atributos hábito franciscano, custodia, sombrero y cayado de pastor por su oficio juvenil
Patronazgo Obras, asociaciones y congresos Eucarísticos, Diócesis de Segorbe-Castellón; Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otras localidades.

Pascual Baylón Yubero (Torrehermosa, Zaragoza, España, 16 de mayo de 1540 - Villarreal, Castellón, España, 17 de mayo de 1592) fue un fraile franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Contenido

Vida

Pascual nació en Torrehermosa el día de la Pascua de Pentecostés, de ahí su nombre. Hasta los siete años estuvo en Torrehermosa, a partir de los siete hasta los veinte permaneció en Alconchel de Ariza el cual estuvo viviendo con Martín García un vecino del pueblo. Pascual se dedicó al pastoreo de las ovejas. En Alconchel de Ariza aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con la ayuda de devocionarios.

Posteriormente emigró a tierras valencianas para trabajar a cargo de don Aparicio Martínez en Monforte del Cid ( Alicante). Tras el "milagro de la aparición" pidió ingresar en la orden franciscana, en el convento de Nuestra Señora Orito, en Orito, una pedanía de Monforte del Cid, famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento ilicitano de San José y profesó en Orito el 2 de febrero de 1565.

El milagro de la aparición de la Eucaristía

San Pascual vivió en Monforte en lo que es hoy la Ermita de San Pascual, a escasos metros del ayuntamiento
Escultura de San Pascual sobre el Puente del Mar de Valencia

En la pedanía de Orito (Monforte del Cid, Alicante) se encuentra la conocida "Ermita de la Aparición" donde supuestamente san Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió para que la Iglesia católica haya nombrado a san Pascual "patrón de los congresos eucarísticos". En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Elche, Alicante, Monforte del Cid, Novelda y Aspe, y Vega Baja se guarda una gran venerción a san Pascual.

Profesión de fe eucarística

Con una personalidad de asceta y místico, desarrolla su fe a través de la caridad fraterna, y la defiende de los ataques de los protestantes hugonotes contra la doctrina de la presencia real de Cristo en la Eucaristía cuando cruza Francia como mensajero del provincial de su orden.

Milagros

Entre los milagros que se le atribuyen destacan la multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de profecía y de que una piedra salga agua para unos pobres. La tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por esta reacción característica).

Tras una vida durante la que cultiva su espíritu con la oración, la escritura y realizando los más modestos trabajos de lego en varios conventos de la zona -llamada Provincia de San Juan Bautista-, mutió en el convento alcantarino del Rosario en Villarreal, en donde fue refitolero y limosnero, el 17 de mayo de 1592, también Pascua de Pentecostés. Tras su muerte, sucede que el momento de la consagración durante la misa de réquiem que sus ojos se abren para adorar al Santísimo Sacramento, según afirma una tradición piadosa.

Obras

San Pascual escribió dos devocionarios para su edificación personal, editados en el año 2000 con el título de Opúsculos de san Pascual Bailón. Uno de ellos fue regalado al rey Felipe II y el otro se encuentra en la Basílica de Sant Pasqual de Vila-real.

Patronazgo

Sepulcro de San Pascual Baylón, en Villarreal.

Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618 y Canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declarado patrono de todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo patrono de Villarreal Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en toda la comunidad católica mundial. En muchos lugares es patrón de cocineros y pasteleros.

El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato regio sobre la capilla de Villarreal en donde reposaban los restos del santo.

El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo Sepulcro, obra del escultor Vicente Lloréns Poy. Estos restos son la parte que sobrevivió a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil española. Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las cenizas, que aun hoy no se han recuperado en su totalidad.

Romería de san Pascual

Todos los años, en los días anteriores al 17 de mayo se viene celebrando en Orito la tradicional Romería de san Pascual, que tiene como punto de llegada el santuario sito en la montaña, conocido como Cueva de san Pascual, en el mismo término de Orito. A esta histórica tradición suelen apuntarse cada año centenares de romeros de toda la Vega Baja y comarcas limítrofes. Se celebra una popular feria, con misas y otros festejos en honor a san Pascual Bailón.

También van muchas personas de Villarreal en peregrinación hasta Torrehermosa y Alconchel de Ariza el día 17 de mayo para ver las procesiones que se hacen con mucha devoción a nuestro patrón.

Véase también

Obtenido de "Pascual Bayl%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santuario de San Pascual Baylón — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase convento de San Pascual …   Wikipedia Español

  • Cofradía de San Pascual Baylón (Valencia) — Altarcillos sobre el puente del Mar de Valencia, uno dedicado a San Pascual Baylón y otro a la Mare de Deu, por este puente se accedía al convento de San Juan de la Ribera …   Wikipedia Español

  • Colegio de San Pascual Baylon — Established February 11, 1913 Type Private Academic affiliation Religious Catechists of Mary Students 1,939 Loca …   Wikipedia

  • Baylón — ist ein spanischer Familienname und bezeichnet folgende Personen: Jair Baylón (* 1989), peruanischer Fußballspieler Julio Baylón (* 1950), peruanischer Fußballspieler Paschalis Baylon (Pascual Baylón; 1540–1592), Heiliger der römisch katholischen …   Deutsch Wikipedia

  • Paschalis Baylon — (span. Pascual Baylón; * 16. Mai 1540 in Torrehermosa, Spanien; † 17. Mai 1592 im Kloster Villareal bei Valencia) war ein Laienbruder im Franziskanerorden und ist ein Heiliger der römisch katholischen Kirche. Paschalis Baylon …   Deutsch Wikipedia

  • San Pascual — Saltar a navegación, búsqueda Con el nombre de San Pascual se conoce a varios Santos de la Iglesia Católica: San Pascual I, Papa entre 817 y 824; San Pascual Baylón, fraile alcantarino (1540 1592); San Pedro Pascual (c. 1227 1300). También puede… …   Wikipedia Español

  • Convento de San Pascual — puede referirse a: El Convento de San Pascual en Aranjuez. El Santuario de San Pascual Baylón en Villarreal. El Convento de San Joaquín y San Pascual en Cieza. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si… …   Wikipedia Español

  • Obando Church — (San Pascual de Baylon Parish Church) Basic information Location Obando, Bulacan, Philippines Affiliation Roma …   Wikipedia

  • Villarreal — Vila real Villarreal Bandera …   Wikipedia Español

  • San Pascualito — Saltar a navegación, búsqueda San Pascualito (conocido también como San Pascualito Muerte y San Pascual Rey) es un santo popular relacionado con San Pascual Baylón. Es venerado en Guatemala y el estado mexicano de Chiapas en forma de un esqueleto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”