Pasieguito

Pasieguito

Pasieguito

Pasieguito
Nombre Bernardino Pérez Elizarán
Apodo Pasieguito, Pasiego
Nacimiento 21 de mayo de 1925
Hernani, España
Fallecimiento 22 de octubre de 2002
Valencia, España
Nacionalidad español
Posición centrocampista
Partidos internacionales 3
Año del debut 1942
Club del debut Valencia CF
Año del retiro 1959

Bernardino Pérez Elizarán conocido como Pasieguito (Hernani, Guipúzcoa, España, 21 de mayo de 1925 - Valencia, España, 22 de octubre de 2002) fue un futbolista español. Jugó de centrocampista y su primer equipo fue el Valencia CF.

Contenido

Biografía

A pesar de ser conocido como Pasieguito, Bernardino Pérez no nació en la Comarca pasiega de Cantabria como pudiera pensarse, sino en el País Vasco y más concretamente en la localidad de Hernani. El apodo, sin embargo, si estaba relacionado con dicha comarca cántabra. La familia de su padre era pasiega. Su padre, Gumersindo Pérez, nacido también en Hernani pero hijo de pasiegos, era apodado por ello Pasieguito. Fue un conocido pelotari de la modalidad de remonte en la década de 1920, por lo que el hijo de Pasieguito, dos décadas más tarde, acabó siendo conocido por el mismo apodo.

Pasieguito fue fichado por el Valencia CF cuando aún estaba en edad juvenil, debutando con el primer equipo el 21 de marzo de 1943 en un partido ante el Granada Club de Fútbol. Como aún no contaba con diecicocho años el hecho fue denunciado por el Espanyol lo que le valió una sanción de un año sin jugar por falsificar su fecha de nacimiento en la ficha federativa.

Transcurrido el año de sanción volvió a reaparecer en el Valencia CF, esta vez en partido amistoso, pero su comportamiento pasivo y frío enfureció al público que lo abucheó de tal manera que hubo de ser cedido al Levante UD para que fuera adquiriendo la experiencia necesaria para jugar en primera división.

Aparentaba ser un jugador lento y frío, pero ello era debido a que poseía una gran calidad táctica y un dominio de los fundamentos del juego fuera de lo común lo que le permitía dirigir el juego del equipo a la perfección. En sus inicios destacó como interior, si bien, acabó formando junto con Antonio Puchades una medular mítica en el valencianismo. El jugador de Sueca era un derroche físico y de coraje, mientras que el vasco se encargaba de canalizar el juego aprovechando su rápido regate y su magnífico toque de balón que le permitía anotar gran cantidad de goles de falta.

Su fuerte e introvertido carácter le apartó a menudo de sus compañeros y le ocasionó despedirse del Valencia CF de una manera precipitada ya que en el año 1959 realizó unas declaraciones durísimas en las que acusaba a su compañero Walter, máximo goleador del equipo por aquel entonces, de ralentizar el juego del equipo.

Tras esto empezó una notable carrera como técnico, al principio en CD Mestalla, filial valencianista, del que salió a un mes de comenzada la temporada ya que fichó por el Levante UD dónde ejerció de jugador-entrenador.

Tras esto entrenó al Carcagente, equipo amateur y al Sabadell, Granada y Sporting de Gijón. Sin embargo nunca estuvo mucho tiempo desligado del Valencia CF, equipo al que entrenó de manera esporádica con notable éxito ya que logró la Copa del Rey de 1979 y la supercopa de Europa de 1981. La mayor parte del tiempo lo pasó ligado a la secretaría técnica del club che en la que consiguió grandes éxitos como los fichajes de Kempes y Mijatovic.

Selección nacional

Fue internacional con la Selección de fútbol de España un total de tres partidos. Su debut se produjo el 6 de enero de 1954 ante Turquía en Madrid.

Los tres partidos que disputó se corresponden a la eliminatoria que perdió España ante la selección otomana para acceder al mundial de Suiza-1954 que ebido a la igualdad entre los dos contendientes se decidió con la extracción de una bola por un niño.

Clubes

Club País Año
Valencia CF España 1942-1943
Levante UD España 1944-1945
Valencia CF España 1945-1959
Levante UD España 1959-1960

Palmarés

Campeonatos nacionales

Como jugador

Título Club País Año
Liga española de fútbol Valencia CF España 1943-44, 1946-47
Copa del Rey Valencia CF España 1949, 1954

Como entrenador

Título Club País Año
Copa del Rey Valencia CF España 1979

Campeonatos internacionales

Como entrenador

Título Club País Año
Supercopa de Europa Valencia CF España 1980

Enlaces externos

Obtenido de "Pasieguito"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Entrenadores del Valencia Club de Fútbol — Saltar a navegación, búsqueda El Valencia Club de Fútbol ha tenido un total de 45 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. En sus comienzos los jugadores del equipo recibían consejos tanto de amigos como de jugadores y ex jugadores de… …   Wikipedia Español

  • History of Valencia CF — Foundation= In 1919, the centre of the Turia River capital, in the Torino Bar, the idea of creating a football club was put into action. The first president of Valencia Football Club, Octavio Augusto Milego, was elected by chance: a coin tossed… …   Wikipedia

  • Liste des entraîneurs de Valence CF — de 1921 à nos jours. Dates Nom Nationalité 1921 1922 Juan Armet  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Claudio Ranieri — Personal information Date of birth 20 October 1951 …   Wikipedia

  • Milovan Ćirić — Милован Ћирић Personal information Date of birth February 12, 1918(1918 02 12) Place of birth …   Wikipedia

  • Miljan Miljanić — Миљан Миљанић Personal information Full name Miljan Miljanić Date of birth 4 May 1930 …   Wikipedia

  • Domènec Balmanya — Balmanya Personal information Full name Domènec Balmanya Perera Date of birth December 29, 1914 …   Wikipedia

  • Marcel Domingo — Personal information Date of birth 15 January 1924(1924 01 15) Place of birth …   Wikipedia

  • Ramón Encinas — Personal information Full name Ramón Encinas Dios Date of birth May 19, 1893( …   Wikipedia

  • Otto Bumbel — Personal information Full name Pedro Otto Bumbel Date of birth July 6, 1914 (19 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”