- Pasillo (habitación)
-
Pasillo (habitación)
En los edificios, se llama pasillo (o también corredor) a un espacio de paso largo y estrecho que sirve para comunicar diferentes habitaciones o estancias.
Los pasillos son comunes en viviendas en donde dan acceso desde el vestíbulo o el salón a las habitaciones interiores. Con propósitos similares también existen pasillos en otros edificios como oficinas, hoteles, centros educativos, centros de salud, etc.
Los pasillos se encuentran en tiendas, almacenes y fábricas, en donde tienen estanterías a ambos lados. En almacenes y fábricas los pasillos pueden consistir en paletas del almacenaje y en fábricas los pasillos pueden separar áreas de trabajo. En los gimnasios, los equipos de ejercicio se disponen normalmente en pasillos.
En las viviendas actuales los pasillos suelen tener una anchura de 80 cm. a 100 cm. y su longitud depende tanto del tamaño de la casa como de la distribución de sus habitaciones. El pasillo suele ser una habitación interior por lo que es importante que tenga una buena iluminación. Debido a sus dimensiones no admite mucho mobiliario pero sí se puede colocar en él mesas o sillas pequeñas, aparadores o estanterías. Los cuadros también tiene su lugar en los pasillos para hacerlos más acogedores y amenos.
Otros pasillos
El término pasillo se aplica también a los corredores estrechos de transportes y otros centros y establecimientos.
- Se llama pasillo al corredor que comunican las filas de asientos en diferentes medios de transporte: trenes, aviones, autobuses, etc. En este caso, es posible que a la hora de sacar el billete se pueda escoger entre ventana o pasillo.
- También se llama pasillo a los accesos que se encuentran en estadios deportivos o en salas de teatro, cine, conferencias, etc. En el caso de salas de teatro y similares es habitual que se distinga entre pasillo central, el que discurre por el centro y tiene mayor anchura, y pasillos laterales que son los auxiliares que discurren por los laterales.
- Se llama también pasillo a las vías de circulación que se encuentran en el interior de los establecimientos comerciales. Se distinguen los siguientes tipos:
- Pasillos de aspiración. Es el pasillo de mayor anchura que conecta la entrada de la tienda con el fondo del establecimiento. Sirve para facilitar el acceso de los compradores hasta los productos más alejados de la tienda. Comunica los pasillos transversales que conecta las diversas secciones del supermercado. Solo se dan en los establecimientos de tamaño mediano o grande. En las tiendas pequeñas su función es ejercida por los pasillos principales.
- Pasillos principales. Son pasillos perpendiculares al de aspiración que comunica diferentes secciones del establecimiento.
- Pasillos de acceso. Son los más estrechos y cortos. Son perpendiculares al pasilo principal y conducen al consumidor hasta el punto de compra.[1]
Curiosidades
Hacer el pasillo es un gesto por el cual los jugadores de un equipo de fútbol, baloncesto u otro deporte se colocan en dos filas a la puerta de acceso al campo para que los del equipo contrario pasen por en medio mientras les aplauden. Se considera un acto de homenaje que se profesa al equipo que acaba de ganar la liga u otra competición deportiva.[2]
Referencias
- ↑ Ricardo Palomares. Merchandising. Cómo vender más en establecimientos comerciales.
- ↑ Hacer el pasillo en Yahoo!Respuestas.
- Palomares Borja, Ricardo (2005). MERCHANDISING. Teoría, práctica y estrategia. (Barcelona, España): Editorial Gestión 2000. ISBN 84-96426-12-2.
- Palomares Borja, Ricardo (2001). MERCHANDISING. Cómo vender más en establecimientos comerciales. (Barcelona, España): Editorial Gestión 2000. ISBN 84-8088-622-6.
- Palomares Borja, Ricardo (2009). MERCHANDISING. Teoría, práctica y estrategia. (Madrid, España): Editorial ESIC. ISBN 9788473566209.
Categoría: Habitaciones
Wikimedia foundation. 2010.