Pasillo (música)

Pasillo (música)

Pasillo (música)

El pasillo es un género musical hispanoamericano originario de los territorios de la antigua Gran Colombia.

A través de su difusión en los territorios de la Gran España adquirió en cada región una característica más autóctona (pasillo ecuatoriano, pasillo colombiano, pasillo panameño) De esta manera, el pasillo se escribe en forma ternaria (3/4 ó 6/8), acentuando en los tiempos primero y tercero.

La dispersión geográfica del pasillo abarca a Colombia, Ecuador, Panamá, Norte del Perú. También hay pasillos en Costa Rica (pasillo guacanasteco) y Venezuela. En un periódico editado por los emigrantes cubanos, en Estados Unidos, se publicó un pasillo en el año de 1896. Existe una marcada diferencia entre el pasillo panameño y colombiano con el ecuatoriano. El pasillo colombiano tiene básicamente dos modalidades: el cadencioso y el fiestero, sus figuras son parecidas a las del Valzer pero más ligero y saltado. Por su parte, el pasillo ecuatoriano suele ser muy nostálgico y sentimental. Además, a partir de la segunda década del siglo XX, se han introducido al pasillo ecuatoriano poemas de escritores ecuatorianos.


No fue sino hasta 1877 que el pasillo tomó fuerza en Ecuador de la mano de dos agregados diplomáticos colombianos llevados por pedido del gobierno de Veintemilla. Sin embargo, pese a esto, el pasillo ecuatoriano, por su añoranza y nostalgia, es -de todos los países que lo difunden- el más conocido internacionalmente. En el Ecuador solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

En Colombia el pasillo se interpreta clásicamente con guitarras, tiple, bandola y requinto, aunque es vasta la música escrita en para piano y voz.

Con más de 200 años de existencia, el pasillo sigue siendo en países como Colombia uno de los aires más difundidos, quizás el que más junto al bambuco. Los más destacados compositores de la época actual los han seguido produciendo. La ciudad de Aguadas, en el departamento de Caldas, realiza cada año en el mes de agosto su “Festival Nacional del Pasillo Colombiano”, encuentro de gran categoría en el cual se dan cita los más destacados autores, compositores e intérpretes de este ritmo.

Contenido

Etimología

La etimología. - La denominación de “pasillo” como dimi­nutivo de “paso” se dio justamente para indicar que la rutina pla­nimétrica consta de pasos menudos. Así, si el “paso” corriente tiene un compás de 2/4 y una longitud de 80 centímetros, el “paso­doble” como marcha de infantería tiene un compás de 6/8 y una longitud de 68 a 70 centímetros. El “pasillo”, en compás de 3/4 tie­ne una longitud de 25 a 35 centímetros.

Aunque algunos han dicho que el baile contemporáneo del pa­sillo llamado Danza es una variante lenta del pasillo o del vals, o una copia del “Bostón” (que era vals lento), estamos más inclinados a seguir la tesis de Pardo Tovar, de que esta danza se derivó más bien de la habanera, en compás de 2/4, como es el que tienen ambas.

Algunos compositores y sus canciones

En Colombia, muchos han sido los compositores de éste género musical, entre ellos Fulgencio García (tolimense) por ejemplo con La Gata Golosa, el antioqueño Carlos Vieco, compositor del conocido pasillo Hacia el Calvario, el opita Jorge Villamil con Espumas y para la literatura pianística Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo y Adolfo Mejía.

Subgeneros Colombianos

Pasillo Fiestero (Region Andina)

Pasillo Arriao (Eje Cafetero y Antioquia)

Pasillo Toriao (Eje Cafetero y Antioquia)

Pasillo Voliao (Eje Cafetero y Antioquia)

Pasillo Arrebatao (Eje Cafetero y Antioquia)

Pasillo Sureño (Nariño)

Pasillo Caucano (Cauca)

Pasillo Chirimia (Pacifico)

Vals Pasillo (Eje Cafetero)

Baile Bravo (Eje Cafetero y Antioquia)

Pasillo Guachapandiao (Antioquia)

Pasillo Zurrunguiao (Risaralda)

Pasillo Republicano (Eje Cafetero)

Pasillo Chocoano (Choco)

Pasillo Cadencioso (Region Andina)

Paillo Guasquiao (Antioquia y Eje Cafetero)

Pasillo Surrupiango (Risaralda y Quindio)

El Pasillo en Ecuador

Como Departamento del Sur de la Gran Colombia el actual Ecuador experimentó la popularidad del pasillo a principios del siglo XIX, y con el tiempo se convirtió en el símbolo musical de su nacionalismo.

El inicio de su masificación se dio con las primeras grabaciones realizadas por el legendario dúo Ecuador, compuesto por Enrique Ibañez Mora y Nicasio Safadi, quienes inmortalizaron hermosas melodías que aun hoy se escuchan. El pasillo tuvo su máximo apogeo durante la vida del guayaquileño Julio Jaramillo, a quien se considera creador del pasillo rockolero y la actual música rockolera. Además cabe destacar a otros intérpretes y compositores de pasillos tales como Enrique Espín Yépez, los hermanos Miño Naranjo, el dúo Benítez - Valencia, Carlota Jaramillo, Los Brillantes, Hnos. Villamar, y otros. Después de la muerte de Julio Jaramillo no ha habido intérpretes del género que hayan podido destacarse en el ámbito internacional, llevando a la perdida de interés por el pasillo entre la juventud quedando relegado como música para las anteriores generaciones que vieron el auge de este género musical.

También cabe destacar al cantante contemporaneo Juan Fernando Velasco que ha incluido algunos pasillos en sus discos y han tenido mucha aceptación entre la audiencia nacional. Hoy en día el Tenor Rossiniano Roberto Estrella , ha tomado la música nacional ecuatoriana como parte de su repertorio. El futuro del pasillo dependerá del intéres que las nuevas generaciones le den a esta música, tal vez creando temas nuevos y reeditando los temas de la vieja guardia.

El primer tenor ecuatoriano Marlon Valverde y el pianista Paco Godoy también ha realizado un importante trabajo discográfico llamado "Raíces, los mejores pasillos y sus mejores intérpretes" donde recopila pasillos ecuatorianos que han hecho historia como: Cantares del alma, Sendas distintas, Al oído, Despedida, Gotas de ajenjo, Esta pena mía, Rebeldía, Devuélveme la vida, Como el rocio, El aguacate, Anhelos, El alma en los labios, Un rosario de besos, Latidos, Un triste despertar, Corazón que no olvida, Romance de mi destino, Adoración, No te podré olvidar, Ojos tentadores, Lamparilla, Ángel de luz, Tu y yo, Pasional, Canción Azul, entre otras obras del mismo género compuestas en este siglo.

Entre los nuevos compositores de pasillos sinfónicos académicos tenemos a Jorge Luis Valverde y Fernando Guerrero participantes constantes de PixelArts Music Composiition contest, compositores que han logrado una modernidad y fusión especial entre lo moderno ecuatoriano y la música académica.

El Pasillo en Panamá

Baile, canción, que al parecer surgió antes de la mitad del siglo XIX en los territorios que tiempo atrás comprendían a la Gran Colombia (Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador), como un ritmo de “alto linaje”, en contraposición con los que se escuchaban en los salones de la sociedad de la época. Ritmo proveniente del vals europeo (tiempo musical ternario, es decir, ¾) al que nuestros compositores le han dado un aire propio panameño. Es diferente en los diversos países, los ecuatorianos y colombianos también le han dado forma y estilo propios, notoriamente diferentes del pasillo panameño.

En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos “básicos” de la música andina: bandola, tiple y guitarra, en Panamá el violín y la guitarra. Luego viene el pasillo con letra con una producción abundantísima de ellos en varios países, aunque la forma solamente instrumental se sigue cultivando por varios de los más refinados compositores de la época. El más famoso de los pasillos Panameños,“El Suspiro de una Fea” de Vicente Gómez Gudiño, es un pasillo con letra. Igualmente, a principios del siglo XX se amplía su instrumentación con “vientos y percusión”: flauta, clarinete, tuba, guaches, chuchos, cucharas y otros.

El pasillo panameño es muy similar al colombiano pero tiene características muy utilizadas como la de mezclar en un mismo pasillo las dos modalidades. Otras características muy utilizadas en el pasillo panameño es el ritmo con un aire a estilo mejoranero, dependiendo del gusto del interprete de la guitarra.

Algunos temas destacados

  • Y soy Feliz de Leonardo Laverde (colombiano)
  • Sombras de Rosario Sansores y Carlos Brito (ecuatoriano)
  • Romance de mi destino de Abel Romeo Castillo y Gonzalo Vera S. (ecuatoriano)
  • Guayaquil de mis Amores de Lauro Dávila y Nicasio Safadi (ecuatoriano)
  • Eva de José Luis Rodríguez Vélez (panameño)
  • El suspiro de una fea de Vicente Gómez Gudiño (panameño)
  • Brisas mesanas de César Alcedo (panameño)
  • pueblito viejo de el Autor Colombiano Jose Alejandro Morales (colombiano)
  • Patasdilo de el Autor Colombiano Carlos Vieco (colombiano)
  • Tranquilamente, un tipo leal de el Autor Colombiano Gérman Darío Pérez (colombiano)
Obtenido de "Pasillo (m%C3%BAsica)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Música de América Latina — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de agosto de 2009. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Música latina — Saltar a navegación, búsqueda El termino música latina o música latinoamericana se emplea errónea y popularmente para englobar diferentes ritmos y músicas de America Latina y del Caribe hispanohablante, cuando estrictamente hablando desde un… …   Wikipedia Español

  • Música folclórica de Colombia — La música colombiana contiene diversos géneros que identifican cada región del territorio haciéndose muy frecuente el hallazgo de varios estilos musicales en cada una de las regiones. Esta rica diversidad musical se origina en la fusión de razas …   Wikipedia Español

  • Música del Tolima — El Tolima por estar incrustado en el centro de la región andina colombiana, variada por el rico folklore precolombino de la región, que es el ingrediente principal de su evolución. La música del Tolima incluye ritmos para acompañar bailes,… …   Wikipedia Español

  • Música de Colombia — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Música guasca — Género musical Orígenes estilísticos: Campesino Orígenes musicales: Tradicional Antioquia, Colombia Instrumentos: Tiple, Guitarra, Maracas, Raspa Subgéneros: Parranda, Pasillo Guasquiao, Merengue Guasquiao, Baile Bravo Fusiones: Ninguna Escenari …   Wikipedia Español

  • Gritos en el pasillo — Título Gritos en el pasillo Ficha técnica Dirección Juanjo Ramírez Dirección artística Raul López Serrano Producc …   Wikipedia Español

  • Hotel Mama — es una agrupación musical de Colombia que se caracteriza por fusionar el folclore colombiano, tanto del interior del país como de sus costas, con elementos del rock latino, funk y jazz. La más reciente distinción del grupo fue el haber resultado… …   Wikipedia Español

  • León Cardona — Datos generales Nombre real Leonel Cardona García Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alexander Cuesta — Moreno (Bogotá, Colombia, 6 de Agosto de 1966), es considerado de los artistas más importantes de Colombia en el ámbito del Jazz, la música de Colombia, y música de América Latina. Reconocido en la actualidad como vanguardista en la investigación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”