Pat Garrett \x26 Billy the Kid

Pat Garrett \x26 Billy the Kid

Pat Garrett & Billy the Kid

Este artículo trata sobre la banda sonora. Para la película, véase Pat Garrett y Billy the Kid.
Pat Garrett & Billy the Kid
Banda sonora de Bob Dylan
Publicación 16 de julio de 1973
Grabación Enero-febrero de 1973
Género(s) Country, soundtrack
Duración 35:23
Discográfica Columbia
Productor(es) Gordon Carroll
Calificaciones profesionales

Allmusic 3.5/5 starsStar full.svgStar full.svgStar half.svgStar empty.svg enlace
Rolling Stone (sin calificación) enlace

Cronología de Bob Dylan

Bob Dylan's Greatest Hits Vol. II
(1971)

Pat Garrett & Billy the Kid

Dylan
(1973)

Pat Garrett & Billy the Kid es la banda sonora creada por el músico estadounidense Bob Dylan para la película del mismo nombre, dirigida por Sam Peckinpah. El propio Dylan aparece caracterizado en la película como "Alias".

Integrado en casi su totalidad por canciones instrumentales e inspiradas por la película, la banda sonora incluiría una de las composiciones más legendarias del músico, "Knockin' on Heaven's Door".

Certificado como disco de oro por la RIAA, Pat Garrett & Billy the Kid alcanzaría el puesto #16 en las listas de Billboard y el #29 en el Reino Unido.

Contenido

Historia

Filmando Pat Garrett and Billy the Kid

En algún momento de 1972, Rudy Wurlitzer, escritor del guión original, abordó a Dylan para pedirle una contribución en la música de Pat Garrett y Billy the Kid. "Rudy necesitaba una canción para el guión", diría Dylan en una entrevista en 1973. "Yo no estaba haciendo nada. Rudy me envió el guión, lo leí, me gustó y nos juntamos. Y luego vi The Wild Bunch y Straw Dogs y The Ballad of Cable Hogue y me gustaron. La mejor es Ride the High Country. De modo que escribí "Billy" muy rápido."

Pronto, Dylan se vería interesado en contribuir al filme con algo más aparte de "Billy", descrita por Clinton Heylin como "un elegante retorno a la balada típica que había olvidado tras John Wesley Harding. Dylan preguntó a Wurlitzer si sería posible actuar en la película, petición a la que Wurlitzer se mostró reacio.

Cerca del Día de Acción de Gracias, Dylan y su mujer viajaron a Durango, México, donde Peckinpah estaba grabando Pat Garrett y Billy the Kid. Con un Dylan que siempre había expresado cierto interés por la cultura mexicana, se mostró más que complaciente con el viaje.

Tras su llegada, Dylan se reunió con Peckinpah y le enseñó "Billy" y "Goodbye Holly", ambas escritas específicamente para el largometraje. Según Kris Kristofferson y James Coburn, Peckinpah no se mostró entusiasmado con la participación de Dylan en el rodaje.

"Sam dijo: "¿Quién es Bob Dylan?"", reconocería Coburn más tarde. ""Oh, sí, los jóvenes suelen escuchar sus canciones. Pero yo estaba pensando en ese Roger como se llame, el tío de "King of the Road", para hacer esto", dijo después. Y nosotros contestamos: "¿Qué? Tienes que ver a Dylan". Y él dijo: "Bien, pues traedme a Dylan". De modo que el día que estábamos en casa de Sam bebiendo tequila, Sam dijo: "Bien, chico, enséñame lo que tienes. ¿Traes la guitarra contigo?" Fueron a la pequeña alcoba. Sam tenía una mecedora. Bobby se sentó frente a ella. Sólo estaban los dos ahí, y Bobby tocó la canción. Y Sam salió con el pañuelo en el ojo, diciendo: "¡Maldito crío! ¿Quién demonios es? ¡Alistadle!"."

Peckinhap ofrecería a Dylan un papel en el filme, pero relegó en Wurlitzer el trabajo de encontrar un buen rol para él. Finalmente, Wurlitzer acabaría sugiriendo el papel de "Alias". Dylan diría más tarde que "no había nadie en aquella historia con el personaje que interpreté". Aún así, según Heylin, "no sólo Alias aparece en la versión original del guión de Wurlitzer, sino que también es un personaje histórico, mencionado por Garret en su propio Authentic Life of Billy the Kid. Más que un miembro de la panda de Billy, era la mano derecha de Billy."

A partir de entonces, Dylan pasaría dos semanas difíciles en Durango, México, filmando su papel. Durante la producción del largometraje, las partes interpretadas fueron drásticamente reducidas. Wurlitzer diría que fue hecho por petición de Dylan, si bien Pat Garrett y Billy the Kid estuvo plagado de conflictos entre Peckinpah y MGM Studios, que desembocaron en el rechazo de la petición de Peckinpah para volver a filmar partes del guión debido a errores técnicos. "Alguien dejó caer la cámara principal y durante un tiempo tuvimos problemas de enfoque", reconocería Coburn. "La cámaras derecha e izquierda estaban bien, pero la del final estaba desenfocada. Necesitamos volver a filmar cuando tuvimos otra vez la cámara a punto". Peckinpah acabaría por regrabar algunas secuencias, si bien no todas las que en un primer momento tenía planeadas.

Sesiones de grabación

Mientras el largometraje seguía completándose, Dylan desarrolló una sesión de grabación el 20 de enero en los estudios de Columbia Records en Ciudad de México. Acompañado por músicos mexicanos y algunos miembros de la banda de Kris Kristofferson, Dylan encontraría dificultades para grabar una toma buena de "Billy". Eventualmente, fue reduciendo los arreglos de la canción, llegando a tener como único acompañamiento en la última toma al bajista Terry Paul. Esta última toma fue usada para la película y posteriormente fue incluida en la banda sonora del álbum como "Billy 4". Un pequeño tema instrumental, "Billy Surrenders", también sería incluido en el filme. Las sesiones continuarían hasta las 4 de la mañana, pero no producirían nada que pudiese ser usado para un álbum.

Mientras tanto, Peckinpah contrató a Jerry Fielding para ayudar a Dylan en su trabajo. Fielding tenía experiencia en el rodaje de largometrajes, pero mostraba actitudes muy conservadoras en lo referente a la música popular, mostrándose Dylan muy distanciado de sus opiniones y relegando a un segundo plano sus consejos en cuanto a la banda sonora. "Goodbye Holly", escrita para una importante escena en la que se interviene el personaje de Holly, fue recomendada por Fielding para omitirla del filme y crear una nueva que la sustituyera en la escena.

"Establecí dos sesiones", diría posteriormente Fielding. "Dylan tenía esa canción, "Billy", que había escrito con un número limitado de versos que podía cantar en un orden aleatorio... De modo que tuve que grabar la canción de Dylan, porque no tenía nada escrito. Al mismo tiempo le pedí que escribiera al menos otra pieza musical. De modo que trajo a las sesiones de grabación otra pieza, "Knock-Knock-Knockin' on Heaven's Door". A todo el mundo le gustaba. Era una mierda. Y era el final para mí."

Dylan grabó la última versión de "Knockin' On Heaven's Door" durante una sesión de grabación en Burbank, Los Ángeles, California, en febrero. "Era muy temprano", declararía el batería Jim Keltner. "Creo que las sesiones comenzaron a las diez de la mañana. No había ningún añadido en eso, los cantantes estaban cantando en directo, creo que Roger McGuinn tocaba la guitarra. Era para una escena de la película en la que Slim Pickens está muriendo y era la primera vez que lloraba al tocarla. Era por la combinación de las palabras, la voz de Bob, la música en sí, los cambios, y la escena... Lloré durante toda la toma."

Las sesiones en Burbank duraron varios días. Aunque fueron más relajadas y amenas que las sesiones de Ciudad de México, el proceso estaba irritando a Dylan. En un momento dado, dijo a Gordon Carroll que esa era la última vez que trabajaba para alguien en la música de una película. Si bien Dylan produciría algún proyecto cinematográfico y contribuiría con canciones a otras bandas sonoras, sería la única banda sonora escrita de forma completa por él.

Outtakes

Las sesiones de grabación en Ciudad de México produjeron dos canciones notables descartadas del álbum: "Peco's Blues", tema instrumental basado en la canción tradicional "What Does The Deep Sea Say?", y la composición "Goodbye Holly". Las sesiones en Burbank dieron lugar a varias grabaciones espontáneas, incluyendo una improvisación titulada "Sweet Amarillo" y a otro tema inacabado titulado "Rock Me Mama". Este último fue completado y grabado como "Wagon Wheel" por la banda de bluegrass y country Old Crow Medicine Show, y posteriormente versionada por artistas como Against Me! y otros.

Resultados

Tras completar el trabajo en Pat Garrett y Billy the Kid y entregar la película a MGM, el estudio volvería a cortar nuevas escenas y a revolver las canciones de Dylan, sin el consentimiento de Peckinpah. "Se podría decir que lo habían cortado en trozos", declararía Dylan en 1985. "La música parece estar esparcida y usada en otros lugares menos en donde debería estar."

Tras su publicación, el largometraje cosecharía reseñas muy variadas. Años después, con la restauración de la película y la publicación del corte original hecho por el director, la crítica revalorizaría su trabajo, llegando a calificarlo como uno de sus mejores proyectos.

Para Dylan, si bien la experiencia resultó difícil, supuso un punto de inflexión en su vida personal, según Heylin, decidiendo abandonar Nueva York para habitar en un lugar con un clima más cálido.

La banda sonora del álbum sería publicada con división de opiniones. Tras tres años de sequía musical desde New Morning, los críticos se mostraron decepcionados con una "simple" banda sonora. "Al menos las cuerdas de esta banda sonora son más animadas y están mejor rasgueadas", escribió Robert Christgau, "pero aún así es una banda sonora: dos mediadas excelentes canciones nuevas de Dylan, cuatro voces originales de Bobby, y mucha música sentimental."

A pesar de la tibia recepción del álbum, el tema "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en un significante éxito versionado por numerosos artistas como Eric Clapton y Guns N' Roses. Años más tarde, "Knockin' On Heaven's Door" se convertiría en una de las composiciones preferidas tanto por sus seguidores como por la crítica.

Tras sus problemas personales con Peckinpah, Dylan encontraría un nuevo revés con su discográfica, Columbia Records. Tras años de mínima actividad, Dylan había acabado con la paciencia de Columbia, y cuando las negociaciones de un nuevo contrato dieron comienzo en 1972, el sello discográfico se mostró reacio a firmar. "A comienzos de 1973 cerré las negociaciones de un nuevo contrato con Bob", escribiría Clive Davis en su autobiografía. "Básicamente, se fijaban dos nuevos álbumes, más la banda sonora de "Billy the Kid", con una garantía de 400.000 dólares por álbum. Columbia daría luego marcha atrás cuando yo abandoné. Tras la publicación de la película de "Billy the Kid", el abogado de Dylan, David Braun, puso el grito en el cielo porque no se cumplían los compromisos del álbum."

Davis había sido un gran apoyo para Dylan, pero se había convertido en víctima de un golpe corporativo. Mientras se estaba cerrando el contrato de Dylan, Davis había sido expulsado por el presidente de CBS, Arthur Taylor, el 29 de mayo. "Reunido a la puerta del despacho de Taylor con dos agentes de seguridad, fue servido con una demanda por lo civil, alegando 94.000 dólares en función de una violación de las cuentas de gastos de representación durante seis años", escribiría Heylin, "y todo de manos de un hombre que ganaba al año un total de 300.000 dólares." Dylan testificaría a favor de Davis en un juicio llevado a cabo en julio de 1975. Mientras tanto, el incidente animaría a Dylan a romper su relación con CBS y a firmar con Asylum Records, al tiempo que se mudaba a la Costa Oeste. Por entonces, Dylan ya había comprado una propiedad en Malibú en diciembre de 1971.

Durante este periodo, Dylan reduciría su actividad compositora. "Solía pasar mucho tiempo con Bob en Malibú, jugando al baloncesto", reconocería Roger McGuinn. "Un día, estábamos sentados en la cancha intentando escribir un tema, y le pregunté si tenía algo y me dijo que tenía un tema que había comenzado pero que prefería utilizar él sólo, y empezó a tocar "Never Say Goodbye"." Esta canción, junto a otras dos, "Forever Young" y "Nobody 'Cept You", serían al poco tiempo grabadas en demos. Con nueva discográfica y una nueva actividad compositiva, el escenario estaba listo para un nuevo proyecto.

Lista de canciones

Todas las canciones compuestas por Bob Dylan.

Cara A

  1. "Main Title Theme (Billy)"
  2. "Cantina Theme (Workin' for the Law)"
  3. "Billy 1"
  4. "Bunkhouse Theme"
  5. "River Theme"

Cara B

  1. "Turkey Chase"
  2. "Knockin' on Heaven's Door"
  3. "Final Theme"
  4. "Billy 4"
  5. "Billy 7"

Personal

  • Bob Dylan: guitarra rítmica
  • Booker T. Jones: bajo
  • Bruce Langhorne: guitarra acústica
  • Roger McGuinn: guitarra
  • Russ Kunkel: pandereta y bongos
  • Carol Hunter: guitarra de doce cuerdas y coros
  • Donna Weiss: coros
  • Priscilla Jones: coros
  • Byron Berline: violín y coros
  • Jolly Roger: banjo
  • Terry Paul: coros
  • Jim Keltner: batería
  • Brenda Patterson: coros
  • Carl Fortina: armonio
  • Terry Paul: bajo
  • Gary Foster: flauta
  • Fred Katz: cello
  • Ted Michel: cello

Véase también

Enlaces externos

  • BobDylan.com Pat Garrett and Billy the Kid en BobDylan.com
Obtenido de "Pat Garrett %26 Billy the Kid"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pat Garrett \x26 Billy the Kid — Pat Garrett Billy the Kid Pat Garrett Billy the Kid студийный альбом Боба Дилана Дата выпуска 16 июля 1973 Записан январь февраль 1973 Жанр кантри рок, кантри Длительность 35:23 Продюсер …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”