Patada giratoria

Patada giratoria

Patada giratoria

Una patada giratoria (en inglés, roundhouse kick) es una patada en la que se balance la pierna usando el cuerpo como eje en un movimiento semicircular para golpear con la parte frontal de la pierna o el pie. Este tipo de ataque es usado en muchas disciplinas de artes marciales y es popular en otras tantas, así como el wrestling. Tiene muchas variaciones basadas en la distancia, el movimiento de la pierna, la parte de la pierna usada y la altura.

Contenido

Karate

El karate tiene muchos métodos diferentes de patada giratoria (Mawashi Geri). El método normal consistía en elevar la rodilla y girar rápidamente la cadera para extender la pierna y lanzar un ataque con ella. Esta forma de uso se creía más efectiva y menos peligrosa que otros métodos.

Con el tiempo, algunos dojos de karate han practicado patadas giratorias con la espinilla, mientras que usan el empeine sólo cuando es neecsaria más seguridad.

Hoy en día se realiza más la llamada patada giratoria cortante (Cutting roundhouse kick), que es cuando el karateka eleva la pierna más alta que el blanco y la bajan en un movimiento descendente cortante. Esto es considerado por los profesionales como un método muy efectivo aplicado contra el muslo.

Esto fue complementado más tarde por el Kyokushin de Masutatsu Oyama, en el cual se usa el empeine y una mayor rotación de la cadera, así como la descarga del peso sobre la fuerza de la patada para generar mayor impacto. El objetivo de esta variación solía ser el cuello, aunque Oyama también enseñó patadas contra el muslo o las costillas, siempre usando la espinilla como punto de contacto.

Muay Thai

Como con muchas otras técnicas de Muay Thai, la patada giratoria ha ganado gran popularidad debido a su amplio uso en las competiciones de artes marciales mixtas (MMA) debido a su eficacia para infligir daño al oponente; una patada giratoria bien ejecutada ha sido comparada por los expertos como el impacto de un bate de béisbol. Más occidental de Muay Tailandés clubes y los profesionales de evitar la patada giratoria plazo, en lugar utilizando el ángulo de tiro largo plazo (o lado-ángulo de tiro y, ocasionalmente, el aumento de patada).

La rotonda de Muay Tailandés (o ángulo) Tiro se utiliza generalmente en diferentes niveles (bajo, medio, alto) para causar daños a diferentes partes del cuerpo del oponente. Baja (o punto más bajo) están generalmente dirigidos a patadas en el muslo justo por encima de la rodilla con el fin de debilitar a la pierna, que sirve a muchos propósitos, tales como limitar la movilidad del oponente, potencialmente su capacidad de permanecer en la pierna por completo y su capacidad de utilizarla para patadas fuertes. Muay Tailandés profesionales se les enseña a golpear repetidamente el mismo punto en el muslo para aumentar el efecto acumulativo de las patadas bajo como un producto partido. Algunos campamentos de Tailandia hincapié en la orientación de la cara interna del muslo para comprimir la arteria femoral y al impacto de la oponente debilitando su capacidad de combate. Medio (punto medio o medio-sección) patadas centrará en la zona por encima del hueso de la cadera y puede dañar las costillas del oponente y el hígado. De alto (o punto culminante) patadas meta la cabeza del oponente o el cuello y han sido responsables de numerosos golpes de gracia en la competencia. Algunos campamentos de Tailandia hincapié en la orientación del lado del cuello con el ángulo de corte de alta patada por debajo de su punto más alto para comprimir la arteria carótida y de choque para el oponente debilitando su capacidad de lucha o noquearlo.

Hay varios rasgos que dan a la casa de máquinas de Muay Tailandés una sensación muy diferente a mirar. La diferencia metodológica principal es que las caderas se rotan en el tiro con el fin de transmitir más momento de inercia en el tiro, y los músculos abdominales están fuertemente reclutados en el acto de la rotación. En lugar de un saque de romperse, la acción combinada de las piernas y las caderas se crea una falta que es mucho más dedicada a su impulso. La persona que entrega el retroceso también se levantará en la bola del pie mientras se inicia, principalmente para permitir una mayor giro / velocidad de giro, y aumento de potencia. Muay Tailandés patadas circulares uso de la espinilla para hacer contacto con el blanco en lugar de la bola o el empeine del pie. Esto aumenta aún más la potencia de la patada, como la espinilla es más duradera que el pie.

Prácticamente todos los campos de Muay Tailandés enseñan la patada con la pierna colocada con un sorprendente pasividad (sobre todo con la pierna doblada ligeramente, pero algunos de los campos de la enseñanza de que la rodilla debe estar cerrada excepto para cerrar rango de patadas) y no el eje de la parte inferior de la pierna en huelga alrededor de la rodilla se encuentra en la mayoría de las artes marciales. El poder es, en cambio enteramente creada por la rotación de la pierna de apoyo y las caderas; similar a la golpea con un bate de béisbol.

La diferencia práctica es el objetivo de la patada. La patada giratoria estándar de karate o taekwondo golpea su objetivo con el empeine, pero en el Muay Thai se usa con frecuencia el impulso combinado del complemento y la velocidad de la pierna para ofrecer una patada más potente (aunque a costa de control, velocidad y penetración). Debido a que el golpe es ejecutado con tal potencia, un tiro perdido conlleva que el atacante gire 360 grados hasta su posición de partida o que pierda el equilibrio, ocasionando un posible contraataque de su rival.

Taekwondo

La patada giratoria de taekwondo se realiza elevando una rodilla hacia arriba, del mismo modo que un gran número de patadas de taekwondo; esta posición común es usada para impedir que el oponente adivine qué tipo de patada será. Esto la diferencia con el Muay Thai y otras versiones en las que se incorproa una rotación en el momento de levantar la rodilla. La rodilla se rota hasta que esté casi paralela al suelo (en sentido contrario del giro de la otra pierna) y su cadera correspondiente es rotada hacia el oponente. Este giro, combinado con el impulso de la pierna, hace que el poder del impacto recaiga sobre el empeine.

Una patada similar es llamada fast kick. Para empezarla, la pierna es alzada verticalmente y se gira luego de la forma antes descrita. Este método fue usado en América por el luchador Bill Wallace, con el que logró un gran efecto. Este patada es generalmente más débil que la giratoria porque la cadera no gira tan lejos, pero es más rápida debido a que la pierna recorre una distancia menor.

Referencias en la cultura popular

Las patadas giratorias fueron introducidas en Occidente por las artes marciales orientales. Posiblemente debido a la combinación de fluidez y poder del movimiento -el atacante gira sobre sí mismo, lo que hace la patada más impresionante- se convirtió en un elemento indispensable en muchos videojuegos de lucha, ya sea como combo o como movimiento final) y un común remate en las secuencias de artes marciales en el cine y la televisión.

  • En la lucha libre profesional la roundhouse kick es llamada a veces shoot kick por su normal afiliación a luchadores shooters. Aunque no suele ser muy usada como movimiento final en este deporte, ejemplos de ese uso son los remates de los luchadores Yoshihiro Tajiri, Yoshi Tatsu, Trish Stratus y varios más.
  • En Kamen Rider Kabuto, el superhéroe protagonista por lo general utiliza una patada giratoria en lugar de la patada voladora para derrotar a su oponente en forma Rider.
  • En la leyenda humorística surgida a partir de las aportaciones de Chuck Norris al mundo de las artes marciales, su patada giratoria es un movimiento de inmenso poder capaz de desintegrar lo que toca, según se dice.[1]

Referencias

  1. «WorldNetDaily: On Chuck Norris 'mania' sweeping the net», 2006. Consultado el 9-12-2006.

Enlaces externos

Obtenido de "Patada giratoria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Patada — Saltar a navegación, búsqueda En violencia, artes marciales y deportes, una patada es un golpe con el pie, la rodilla o la pierna. Como ataque es usado en combate cuerpo a cuerpo. Las patadas son, por lo general, más lentas que los puñetazos… …   Wikipedia Español

  • Ataques de lucha libre profesional — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Movimientos de lucha libre profesional (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Chun-Li — Personaje de Street Fighter Primera aparición Street Fighter II: The World Warrior Nombre japonés チュンリー Chino (tradicional): 春麗 Chino (simplificado): 春丽 Grupo sanguíneo A + …   Wikipedia Español

  • Ryu (Street Fighter) — Ryu Personaje de Street Fighter Primera aparición Street Fighter Nombre japonés リュウ (Ryu) Grupo sanguíneo 0 Sexo …   Wikipedia Español

  • Cadillacs and Dinosaurs (videojuego) — Saltar a navegación, búsqueda Cadillacs and Dinosaurs (conocido en Japón como Cadillacs Kyouryuu Shin Seiki) es un videojuego arcade de 1992 editado por Capcom. Es un beat em up basado en el cómic Xenozoic Tales creado por Mark Schultz durante… …   Wikipedia Español

  • Double Dragon II: The Revenge — Saltar a navegación, búsqueda Double Dragon 2: The Revenge es un videojuego de acción donden el jugador representa a Billy Lee, un joven experto en artes marciales, que debe vengar a su novia Marian aniquilando a los Black Warriors que la… …   Wikipedia Español

  • Super Double Dragon — Desarrolladora(s) Technos Japan Distribuidora(s) Tradewest Diseñador(es) Muneki Ebinuma, Yoshihisa Kihsimoto Plataforma(s) …   Wikipedia Español

  • MDH — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Técnicas de Dragon Ball — Anexo:Técnicas de Dragon Ball Saltar a navegación, búsqueda Las técnicas en el universo del manga y anime Dragon Ball son una gran lista de movimientos especiales, usados para diferentes propósitos, aunque principalmente para el combate.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Técnicas de Dragon Ball — Las técnicas en el universo del manga y anime Dragon Ball son una gran lista de movimientos especiales, usados para diferentes propósitos, aunque principalmente para el combate. Contenido 1 Técnicas físicas 1.1 Dynamite Kick 1.2 Gekitotsu Ultra… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”