- Patatas Alioli
-
Patatas Alioli
Las Patatas Alioli o Papas Alioli (del catalán all i oli, "ajo y aceite") son un tipo de patatas cocidas en forma de dados, de no más de 2 o 3 centímetros de lado, que se cubren de salsa alioli. Es un plato que se sirve frío (recién sacado de la nevera o refrigerador), y es esta la razón por la que se come frecuentemente en los meses de primavera-verano generalmente acompañado de una cerveza. En España es un plato puramente veraniego.
Servir
Suele ser una tapa muy habitual en la cocina española que se sirve en los restaurantes o bares, es muy típico servirse una "ración" (compuesta generalmente de un cuarto de kilo), extendida en un plato y aliñada con unas ramas de perejil finamente picadas, todo ello acompaña generalmente a una cerveza (bebida muy apropiada para este plato). Es costumbre servirlas junto con unos palillos con las que los comensales van comiendo. Suele ser una de las raciones más económicas y más populares en cualquier bar de España. Es más, una ración que suele solicitarse al camarero y que prepara él mismo tras la barra. A veces suele acompañar a platos de carne a la brasa.
Variantes
Existen variantes no tradicionales de este plato en el que se empla patatas fritas en lugar de cocidas y sobre la que se vierte la salsa all i oli.
Véase también
Categoría: Tapas en España
Wikimedia foundation. 2010.