- Pato Pekín
-
Pato Pekín
El pato Pekín, pato pekinés o pato laqueado a la pekinesa (chino simplificado: 北京烤鸭, chino tradicional: 北京烤鴨, pinyin: Běijīng kǎo yā) es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la cocina china y uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales. Es originario de la capital de China, Pekín, si bien es un plato típico en la cocina de todo el noroeste del país.
El nombre de la ciudad que da nombre al platillo se ha conservado tradicionalmente en todos los idiomas europeos con la romanización antigua del mandarín, Peking, incluso en aquéllos (como el inglés, danés o noruego) que comúnmente han adoptado Beijing como la expresión propia de su lengua, la cual corresponde con la transcripción pinyin, que es el sistema oficial en la actualidad para la transcripción del chino.
Historia
La historia de este plato se remonta a la Dinastía Yuan (1206 - 1368). Ya a comienzos del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming.
Preparación
Se toma un pato vacío en su interior (es decir, sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas y se infla hasta que se asemeja a un globo, de esta forma se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la parte exterior de melaza, de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (puede llegar a una hora) y la grasa se va fundiendo lentamente dando a la parte exterior un aspecto crujiente.
Presentación
Suele servirse en dos platos: en uno con la piel crujiente y en otro con las rebanadas de carne asadas. En ningún caso se sirven los huesos (que son empleados en la elaboración de sopas). Se come en crepas rellenas del pato y acompañadas con rodajas de poro y pepino y salsa de ciruela.
Categorías: Gastronomía de China | Platos de pato | Gastronomía de Pekín
Wikimedia foundation. 2010.