- Patrimonio arquitectónico
-
Patrimonio arquitectónico
Por Patrimonio Arquitectónico se puede entender un edificio, conjunto de edificios o las ruinas de un edificio, o de un conjunto de edificios, que con el paso del tiempo, ha adquirido un valor mayor al originalmente asignado y que va mucho más allá del encargo original. Este valor, como lo señalan los capítulos de ICOMOS, puede ser cultural o emocional, físico o intangible, histórico o técnico.
El concepto de "Patrimonio Arquitectónico", está inmerso en el de Patrimonio Cultural, sin embargo, el primero se refiere, casi exclusivamente a las obras de arquitectura que dicen relación con la identidad y la memoria de un lugar.
Las obras de arquitectura que pueden ser consideradas de Patrimonio Arquitectónico, serán entonces las que debido a una multiplicidad de razones, no todas ellas técnicas o artísticas, se consideran que sin ellas, el entorno donde se ubican, dejaría de ser lo que es. Por ejemplo: la catedral en el "zócalo" de la ciudad de México. El "Zócalo" no tendría la significancia que tiene, si la catedral no estuviera ahí. Por tanto, ella es considerada como parte del patrimonio arquitectónico de México. O también la ciudad prohibida de Pekín, en China.
De esta misma forma, otras pequeñas obras de arquitectura vernacular, hecha por la gente como respuesta inmediata a sus necesidades, pueden también ser consideradas como patrimonio, ya que ellas dan cuenta de una respuesta original a necesidades particulares en una época determinada. Ejemplo de esto pueden ser: los palafitos de Chiloé, las casas de las clases trabajadoras en la ciudad vieja de Segovia, los trulli en Arbellobello, en el sur de Italia o los cottages en el oeste de Irlanda.
Entre algunas de las razones por las cuales un edificio, construcción, ruinas de un edificio o un barrio completo, pueden considerarse patrimonio arquitectónico están:
- Valor técnico.
- Valor cultural.
- Valor artístico.
- Valor histórico.
- Valor sentimental.
- Valor urbanístico.
Nótese que la calidad de patrimonio no está necesariamente ligada al costo de la obra, sino a su importancia, en los parámetros mencionados anteriormente y representa la herencia que se deja a las generaciones posteriores de forma de mostrarles de dónde vienen.
Enlaces externos relacionados
- Patrimonio y conservación: Conceptos de proteger y conservar; gestión del Patrimonio Cultural en la historia, por Carolina Albornoz.
Categorías: Arquitectura | Monumentos
Wikimedia foundation. 2010.