Pavo real albino

Pavo real albino

Pavo real albino

?
Pavo real albino
Pavo cristatus albino001xx.jpg
Pavo real albino en el zoológico de Connecticut (EEUU).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Pavo
Especie: P. cristatus
Nombre binomial
Pavo cristatus
Linnaeus, 1758

El pavo real albino es una de las especies de aves pertenecientes al Pavo. Son resultado múltiples manipulaciones genéticas y se destacan por su gran blancura en todo el cuerpo.

Contenido

Nacientes de la genética

Pavo real albino en Jardín Botánico.

A principios del siglo XIX se comprobó que las coloraciones de los plumajes de pavos reales radicados en cautiverio por coleccionistas británicos principalmente tenían anomalías que eran resultado de diversos cruces ocurridos en las especies cautivas.

Estas mutaciones al principio fueron consideradas negativas, pero luego fueron aprovechadas por los criadores para obtener tonalidades originales. Comenzando con pavos reales con manchas blancas debido a la falta de pigmentación (llamados leucísticos), fue posible conseguir pavos reales albinos, o sea totalmente blancos.

Las últimas investigaciones en materia genética han permitido comprender y analizar el hecho ocurrido desde hace varios siglos atrás. El cruce de un pavo real común con un pavo real blanco provoca unas primeras generaciones de pavos reales que contienen oculto el factor del albinismo. Los cruces entre estas exóticas aves producen diversas generaciones compuestas por una cuarta parte de pavos reales blancos, una cuarta parte de pavos reales comunes y otra mitad de pavos reales contenedores de un factor oculto de albinismo.

Los pavos reales no del todo blancos son llamados abigarrados, otros son definidos como nigripenes, que son resultado de la tonalidad negra que les tiñe las plumas de los hombros (escapulares) y de alas (remeras). Los avicultores han logrado aparear dos especies de pavos reales asiáticos: el pavo real común y el cuelliverde; como resultado nacieron de estos cruces aves fecundas y capaces de reproducirse. Este tipo de híbridos hacen controversia a la teoría que explica que una especie con otra no pueden tener crías (híbridas) capaces de reproducirse.

Pavo real albino con su plumaje abierto

Otras uniones, como las del pavo real común con un pavo real cuelliverde producen uno definido como spalding, que es fecundo. Pero el cruce entre un pavo real con aves de corral, como gallinas, producen crías con rasgos parecidos a los de sus padres.

Los países de Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos son los únicos que poseen pavos reales del Congo. En más de 30 años solo se han retirado 35 especies de la naturaleza. Varias especies fueron llevadas por C. Cordier al zoológico de la ciudad de Nueva York, tratándose de una hembra acompañada por seis machos. En 1957 llegó al zoo de Amberes un macho superviviente de un grupo de pavos reales capturados de la naturaleza.

Los pavos reales albinos junto con otros animales blancos como pingüinos, monos, cocodrilos, focas o gorilas, además de ser vistosos, no sobreviven mucho tiempo en su hábitat natural debido a su impotencia ante los rayos solares y su debilidad para esconderse de los depredadores.

Enfermedades

Pavo real blanco en un tejado.

Los pavos reales son muy sensibles a las bajas temperaturas y a la humedad excesiva, que le pueden llegar a producir diversos tipos de enfermedades como:

  • Problemas en la piel: debido a la falta de melanina, los pavos reales albinos sufren varios problemas en la piel, por lo que es mejor manternerlos en cautiverio, por ej. en zoológicos o parques biológicos, etc.
  • Deficiencia visual: debido a los rayos solares que pueden afectar su desarrollo normal, pueden sufrir problemas visuales.

Hábitat y alimentación

Pavo real blanco sobre un árbol.

Las regiones naturales de los pavos reales albinos junto ocn los comúnes son generalmente secos, como en prados. Se los puede mantener facilmente en cautiverio si reciben atención variada, ya que son muy sensibles. Todos los pavos reales poseen una larga cola de plumas que solo se abre durante el momento de apareamiento. Este inmenso manto de plumas blancas tiene un gran peso, que le dificulta el vuelo al ave, por lo que prefiere caminar antes de volar. Sin embargo, realizan cortos vuelos posándose en árboles, en donde, a la hora de bajar se deja caer con las alas desplegadas.

La alimentación se la caracteriza como omnívora, complementándola con frutos, verduras, semillas, insectos o pequeños animales.

Loudspeaker.svg Llamada de apareamiento del pavo real ▶  Su sonido para atraer a la hembra en el apareamiento no es tan bello, pero además abre sus enormes plumas.

Véase también

Obtenido de "Pavo real albino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Albinismo — Clasificación y recursos externos CIE 10 E70.3 CIE 9 270.2 OMIM …   Wikipedia Español

  • Buin Zoo — Herpetario de Buin Zoo Fecha de inauguración 1988 Localización Panamericana sur, km 32, Buin, Chile …   Wikipedia Español

  • Leucismo — Los gatos blancos usualmente son leucísticos. El leucismo (del griego λευκοσ, leucos, blanco) es una particularidad genética debida a un gen recesivo, que da un color blanco al pelaje o plumaje (los ojos mantienen su color normal, a diferencia de …   Wikipedia Español

  • Zoológico de Barcelona — Zoo de Barcelona Entrada al Zoológico de Barcelona Fecha de inauguración 1892 Localización …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de las Casas — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal de Las Casas San Cristóbal de Las Casas …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal de Las Casas — San Cristóbal de Las Casas …   Wikipedia Español

  • planta — (Del lat. planta.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Parte inferior del pie, con que se pisa y sobre la que se sostiene el cuerpo. 2 BOTÁNICA Cualquier vegetal o ser orgánico que crece y vive sin mudar de lugar. 3 División de un edificio… …   Enciclopedia Universal

  • Juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina — Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de febrero de 2011. También puedes …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos peculiares — Atajos WP:PECULWP:PECUL WP:RAROWP:RARO …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”