- Prado
-
Prado
Un prado es una tierra llana o de relieve suave, húmeda o de regadío, en la cual se siembra y crece la hierba con el fin de generar pasto para el ganado. Por lo general los prados mesofíticos crecen en regiones húmedas y no muy frías, en las que apenas existe sequía, bajo el dominio de los bosques caducifolios o aciculifolios. Las prados forman ecosistemas creados por la actividad humana como fundamento de una economía rural basada en la ganadería, manteniendo la vegetación en un estado de subclímax.
Características
Están formados por plantas herbáceas verdes de escasa altura y de raíces perennes, que forman un tapizado constituyendo un tupido y continuo césped. La flora herbácea vivaz predominante en los prados son las gramíneas: Cardamine pratensis, Centaura nigra, Festuca arundinacea, Linum bienne, Lolium perenne, Lotus corniculatus, Poa pratensis, Plantago lanceolata, Holcus lanatus, Dactilis glomerata, Primula vulgaris o Taraxacum officinale, entre otras. Posee una gran potencia productiva que va en dependencia del estado de estrés de estas. El periodo vegetativo y de pastoreo de estos espacios varía en función del frío.
En cierto lugares geográficos la vegetación de estos ecosistemas ha alcanzado un estado clímax, siendo prados naturales. Éste es el caso de los prados de montaña de tipo alpino, así como el de las grandes formaciones herbáceas del mundo, como las praderas norteamericanas de gramíneas altas anuales.
Aprovechamiento
Según el modo de aprovechamiento se pueden distinguir entre:
- Prados de siega. Aquellos con una topografía plana o convexa destinados a un aprovechamiento poco intensivo y generalmente estarcolados y abonados. En ellos se extrae la hierba durante varios cortes a lo largo del año sin que entre el ganado.
En Castilla y León también llamados "praderas de dalla", están dominados florísticamente por altas gramíneas y se desarrollan sobre suelos no compactados y con fuerte humedad, que según los territorios, pueden estar sujetos a una moderada desecación estival de su superficie (territorios de clima mediterráneo, que se hace menor en los territorios de clima atlántico, como la Cordillera Cantábrica, por lo que se enriquecen en especies vegetales que soportan mejor la humedad como Polygonum bistorta, Carum carvi, Bromus commutatus, o Narcissus leonensis, que coexisten con otras más ampliamente distribuidas como Arrhenatherum bulbosum, Anthoxanthum odoratum, Poa trivialis, Cynosurus cristatus, Bromus hordeaceus, Holcus lanatus, Pedicularis schizocalix, Trisetum flavescens, Centaurea nigra, Sanguisorba officinalis, Trifolium pratense, Linum bienne, Althaea cannabina, Astrantia major, Ajuga reptans, Trollius europaeus, Achillea millefolium, Bellis perennis, Orchis mascula, Serapias cordigera, Scilla verna, Taraxacum officinale, Serapias lingua, Potentilla tabernaemontani, etc.
- Prados de diente. Son los pastizales sometidos a pastoreo intensivo situados por lo general en lugares de difícil topografía para poder ser explotados como prados de siega.
Véase también
Categorías: Ecosistemas antropogénicos | Praderas
Wikimedia foundation. 2010.