- Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga
-
Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga
Pedro Álvarez de Toledo y Zuñiga, II Marqués de Villafranca del Bierzo: militar, político y mecenas español de las Bellas Artes.
Biografía
Nació en Alba de Tormes, provincia de Salamanca, el 13 de julio de 1484. Era hijo de Don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y de Doña Isabel Cossines de Zúñiga, III Condesa de Huesca y Sarmiento. Murió en Florencia, Italia el 21 de febrero de 1553, cuando en calidad de Capitán General de los Ejércitos Españoles se dirigía a la ciudad sitiada de Siena.
Comenzó su carrera política sirviendo de paje a Fernando el Católico; destacado en el ejercicio de las artes militares, acompañó a su padre en la conquista de Navarra. Luchó junto al Emperador Carlos V (Carlos I de España) en Italia, Flandes y Alemania, en la Guerra de las Comunidades.
Fue Virrey de Nápoles (1532-1553): sucedió al Cardenal Pompeyo Colonna (1530-1532). Actuó como mecenas de Juan Bautista de Toledo. Consiguió, para el que posteriormente sería Arquitecto de Felipe II, el título de Arquitecto de Carlos V (Arquitecto Imperial), Maestro Mayor de las Obras Reales de Nápoles: Juan Bautista de Toledo fue conocido en Roma como Juan Bautista de Alfonsis: posiblemente, cambió su nombre, en Nápoles, a Juan Bautista de Toledo, en honor a su benefactor, Don Pedro Álvarez de Toledo.
En 1537 rechazó el ataque de los turcos a Nápoles. Fue un magnífico virrey, reformó los tribunales de justicia, limpió el reino de bandidos y embelleció la ciudad con la ayuda de Juan Bautista de Toledo que restauró el Castillo de San Elmo (Castel Sant’Elmo), la Iglesia de Santiago de los Españoles y la Strada di Toledo (Via Toledo).
Familia
Hijo de Don Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba, y de Doña Isabel Cossines de Zúñiga, III Condesa de Huesca y Sarmiento. Se casó en Ponferrada, el 7 de septiembre de 1514 con Doña María Pimentel-Osorio, II Marquesa de Villafranca del Bierzo; hija de Don Luis Pimentel, I Marqués de Villafranca del Bierzo y de Doña Juana Osorio. De este matrimonio tuvo la siguiente descendencia:[1]
- Doña Leonor de Toledo, mujer de Cosme I de Médicis, Gran Duque de Toscana.
- Don Fadrique Álvarez de Toledo y Osorio, III Marqués de Villafranca del Bierzo;
- Don García Álvarez de Toledo y Osorio, IV Marqués de Villafranca del Bierzo;
- Doña Ana de Toledo, mujer de Don Lope Osorio de Moscoso, III Conde de Altamira;
- Doña Juana Álvarez de Toledo, esposa de Don Fernando Ximenez de Urrea, II Conde de Aranda;
- Doña Isabel de Toledo, casada con Don Gian Battista Spinelli, II Príncipe de Cariati;
- Don Luis de Toledo, comendador de la Orden de Santiago.
Casó por segunda vez en Nápoles con Doña Vincenza Spinelli; hija de Don Fernando Spinelli, I Príncipe de Cariati, y de Doña Diana Acquaviva d'Aragona.
De su relación con una dama napolitana casada tuvo un hijo bastardo nacido en 1536, Don Raphael Cossin Rubio.
Predecesor:
Cardenal Pompeo ColonnaVirrey de Nápoles
1532 - 1553Sucesor:
Cardenal Pedro PachecoReferencias
Categorías: Nacidos en 1484 | Fallecidos en 1553 | Generales de España | Militares de Castilla y León | Álvarez de Toledo | Marqueses de España | Virreyes de Nápoles | Salmantinos | Casa de Villafranca del Bierzo
Wikimedia foundation. 2010.