- Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez
-
Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez
Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones (1460-1531), II Duque de Alba desde 1488, fue asimismo Marqués de Coria, Conde de Salvatierra y Piedrahíta y Señor de Valdecorneja. Era hijo de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I Duque de Alba, y de María Enríquez de Quiñones y Cossines.
Fadrique estuvo siempre muy vinculado a los Reyes Católicos, toda vez que su padre había intervenido activamente en 1476 en la batalla de Toro, que dio la victoria a la futura Isabel I de Castilla sobre su sobrina Juana la Beltraneja, y que su madre era hermanastra de Juana Enríquez y Fernandez de Cordoba (nacida antes de 1431, casada 1444), la madre de Fernando II de Aragón.
En 1475 colaboró como mecenas en la construcción de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo de Macotera como muestra de agradecimiento a varios soldados locales que colaboraron en la reconquista de las tierras pertenecientes al duque.Participó en la conquista de Granada, y luego, siendo ya duque, estuvo al frente de las tropas que lucharon contra los franceses en el Rosellón en 1503. Cuando Fernando el Católico, actuando como regente de Castilla, se decidió a invadir y tomar el reino de Navarra amparado en una bula del papa Julio II, puso al mando de sus ejércitos al duque de Alba, el cual cumplió en sólo dos semanas la misión militar encomendada, debido en gran parte a que Pamplona era beamontesa (1512), si por ella se entiende que el objetivo era la conquista de la parte del Reino que actualmente forma parte de España y no de su totalidad. En recompensa fue nombrado capitán general de Andalucía y Duque de Huéscar (1513), título y posesiones que incorporó a los de la Casa de Alba. Fue miembro del Consejo de Estado con Carlos I, a quien acompañó a Alemania, Flandes e Italia, y el cual además le otorgó en 1520 la grandeza de España y le condecoró con el Toisón de Oro.
Casó con Isabel de Zúñiga (1470- después de 1520), Condesa de Sevilla, en 1480 de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos, de los que García, el primogénito, estaba llamado a sucederle en la línea dinástica. Pero muerto éste antes que su padre, no tuvo ocasión de heredar el título, cosa que hizo después Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de Alba, nieto de D. Fadrique
Sus hijos fueron:
- 1) Doña Leonor Álvarez de Toledo, casó con Rodrigo Portocarrero.
- 2) Don Garcia Álvarez de Toledo y Zuniga (?-1512), Marqués de Coria, casó con Beatriz Pimentel y teniendo a:.
- Doña Catalina Álvarez de Toledo y Pimentel, casó Diego Enríquez de Velasco, 3º Conde de Alba de Liste, viudo de su tía Aldonza.
- Doña Maria Álvarez de Toledo y Pimentel, casó con su primo Enrique Enríquez de Toledo, 4º Conde de Alba de Liste.
- Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer duque de Alba.
- 3)Don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga (?-1560), Virrey de Nápoles, casó con Maria Osorio-Pimentel, Marquesa de Villafranca teniendo como hijos a :
- García Álvarez de Toledo y Osorio, Marqués de Villafranca y Duque de Fernandina, casó con Vittoria Colonna, hija del Duque de Paliano.
- Leonor Álvarez de Toledo y Pimentel-Osorio (1522-1562), casó con Cosme de Médici, Gran Duque de Toscana (1519-1574).
- 4) Doña Aldonza Leonor Álvarez de Toledo y Zuniga, casó con Diego Enríquez de Velasco, 3º Conde de Alba de Liste.
Predecesor:
García Álvarez de Toledo y Carrillo de ToledoDuque de Alba
1488-1531Sucesor:
Fernando Álvarez de Toledo y PimentelCategorías: Nacidos en 1460 | Fallecidos en 1531 | Generales de España | Duques de Alba | Álvarez de Toledo
Wikimedia foundation. 2010.