- Fadrique Álvarez de Toledo y Mendoza
-
Fadrique Álvarez de Toledo y Mendoza
Al bastón que le vistes en la mano
con aspecto Real y floreciente,
obedeció pacífico el Tridente
del verde Emperador del OceanoFrancisco de Quevedo y Villegas.[1]
Fadrique Álvarez de Toledo (Nápoles; 30 de mayo de 1580 - Madrid; 11 de diciembre de 1634), militar y político español.
Biografía
Nació en Nápoles, el 30 de mayo de 1580. Era hijo de Don Pedro Álvarez de Toledo y Colonna, V Marqués de Villafranca, y de Doña Elvira de Mendoza. Heredó desde su nacimiento el cargo de Comendador de Valderricote en la Orden de Santiago.
Comenzó sirviendo en galeras bajo el mandato de su padre y ascendió rápidamente al igual que su hermano, García Álvarez de Toledo y Mendoza, en la carrera militar.
En 1617 alcanzó al cargo de Capitán General de la Armada del Mar Océano. Esto le llevaria a nuevos y numerosos combates mandando la escuadra contra holandeses, ingleses y berberiscos.
Entre ellos podemos destacar la batalla naval de Cabo San Vicente en 1621 donde derrota a la armada holandesa y sobre todo la batalla naval del Canal de la Mancha en 1623 donde derrota nuevamente a la armada holandesa rechazandoles e impidiendo que cruzaran el canal estableciendo un bloqueo sobre sus costas. Poco despues derrota una armada bereber en el estrecho de Gibraltar.
Fue General del Reino de Portugal y Capitán General de la Armada del Brasil. En 1625, con una flota de 26 navíos con 450 cañones y 3.500 soldados de desembarco fue enviado a recuperar la ciudad de Salvador de Bahía, ocupada por las fuerzas holandesas o de las Provincias Unidas. Con una operacion por tierra y por mar rinde la ciudad de Bahia y captura a miles de holandeses. Siguió con las operaciones militares desalojando a holandeses e ingleses de otros puntos de Brasil. Posteriormente en otras misiones se apodera de la isla de San Salvador. Venció a una flota corsaria en la isla de Nieves y arroja a los ingleses y franceses de la isla de San Cristóbal quemando todas sus plantaciones de café y tabaco.
Estas hazañas y la victoria sobre los holandeses en la batalla de Gibraltar, le valió el título de Marqués de Villanueva de Valdueza, concedido el 17 de enero de 1634. Sus acciones le granjean una gran fama dedicandosele obras de teatro y poesias.
El aumento de su poder le hizo chocar directamente con el conde-duque de Olivares, quien para alejarle de la corte le envió a América a recuperar la plaza de Pernambuco y el resto de plazas brasileñas ocupadas en 1630 por una inmensa armada holandesa que traia hasta 7.000 hombres de desembarco. Don Fadrique por su estado de salud no acepta la mision formándosele proceso de desobediencia(consejo de guerra) condenándolo a destierro, pérdidda de honores y mercedes con confiscación de bienes muriendo al poco tiempo,en 1634. Poco despues su memoria fue rehabilitada. Como curiosidad en lugar de Don Fadrique de Toledo, se envio a Pernambuco a Don Antonio de Oquendo, el cual derrotó a la armada holandesa muriendo en dicho combate el almirante holandes Hans Pater.
Familia
Don Fadrique se casó en Madrid, el 12 de agosto de 1627 con su prima Doña Elvira Ponce de León; hija de Don Luis Ponce de León, VI Marqués de Zahara, y de Doña Victoria Álvarez de Toledo. Hijos:
- Doña Elvira de Toledo, mujer de Don Juan Gaspar Enríquez de Cabrera, VI Duque de Medina de Rioseco.
- Doña Victoria de Toledo, casada con su primo Don Francisco Ponce de León, V Duque de Arcos.
- Don Fadrique Álvarez de Toledo y Ponce de León, VII Marqués de Villafranca y Grande de España,
Hijos ilegítimos:
- Don Pedro Álvarez de Toledo, Abad del Monasterio de Alcalá la Real.
- Don Íñigo de Toledo, casado con Doña Leonor de Velasco, XI Condesa de Siruela.
Ancestros de Fadrique Álvarez de ToledoReferencias
Categorías: Nacidos en 1580 | Fallecidos en 1634 | Álvarez de Toledo | Familia de los Mendoza | Almirantes de España del siglo XVII | Generales de España del siglo XVII | Orden de Santiago | Marqueses de Villafranca del Bierzo | Napolitanos
Wikimedia foundation. 2010.