- Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
-
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
Pedro Álvarez de Toledo y Leiva I Marqués de Mancera Nacimiento 1585
ÚbedaFallecimiento 1654
ManceraPredecesor Luis de Toledo, señor de Mancera Sucesor Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar Cónyuge/s Luisa Feijóo de Novoa y Zamudio
María de Salazar Enríquez de NavarraDinastía Casa de Alba Profesión Militar
Virrey del PerúPedro (Álvarez) de Toledo y Leiva, I Marqués de Mancera (Úbeda, Jaén 1585 - Mancera, Salamanca 1654). Noble, militar y XV Virrey del Perú. Hijo de Luis de Toledo e Isabel de Leiva. Tempranamente iniciado en la carrera de las armas, combatió en Italia (1600); se halló en la campaña que el príncipe Doria condujo contra Argel (1601); y al mando de cinco galeras concurrió a la defensa del estrecho (1607), atacado por los moros. Después ejerció cargos de gobierno: como miembro del Consejo Colateral de Nápoles durante el virreinato de Antonio Zapata[1] , gobernador y capitán general de Galicia y gobernador de Orán. Honrado entonces con el título de Marqués de Mancera (17 de julio de 1623), pasó a integrar el Consejo de Guerra; y nombrado virrey del Perú (24 de febrero de 1638), empleó más de un año en los preparativos de viaje, pues salió de Cádiz el 20 de mayo de 1639.
En el Perú
Tomó posesión de su cargo el 18 de diciembre de 1639, y lo entregó al Conde de Salvatierra el 20 de septiembre de 1648; de modo que rigió los destinos del Perú durante ocho años, nueve meses y dos días.
Ante las frecuentes incursiones de los piratas, y aconsejado por su experiencia militar, dispuso la fortificación del Callao (1640), la erección de fuertes en Arica y Valdivia, y aun la defensa de Buenos Aires. Introdujo el uso del papel sellado (1641). Visitó las minas de azogue de Huancavelica (1645), para reformar su administración y asegurar el aprovisionamiento del metal; intentó ordenar la explotación del mineral de Potosí. Dispuso la venta y composición de tierras, y mediante su ejecución obtuvo 2 millones de pesos para la Corona. Aunque tendió a "la conservación, buen tratamiento y alivio de los indios", reconoció que éstos tenían por enemigos a corregidores, curas y caciques, "atentos a enriquecer de su sudor", y que ninguna preocupación mostraban por obedecer las providencias dictadas para amparar a aquéllos.
Para conocimiento de su sucesor preparó una Relación del estado del gobierno del Perú (al parecer impresa en Lima hacia 1648). De vuelta en la corte, murió el 9 de marzo de 1654.
Predecesor:
Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y BobadillaVirrey del Perú
1639 - 1648Sucesor:
García Sarmiento de SotomayorReferencias
- Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.
- ↑ Virreyes de Nápoles, de José Raneo con anotaciones de Eustaquio Fernández Navarrete, págs. 408-417, incluido en la "Colección de documentos inéditos para la historia de España", vol. XXIII.
Categorías: Nacidos en 1585 | Fallecidos en 1645 | Jiennenses | Álvarez de Toledo | Marqueses de España | Virreyes del Perú | Militares de España | Militares de Andalucía
Wikimedia foundation. 2010.