Pedro Solabarria

Pedro Solabarria

Pedro Solabarria

Pedro María Solabarría Bilbao, conocido como Pedro o "Periko" Solabarria (Portugalete, 27 de enero de 1930 - ) es un sacerdote, obrero de la construcción y político vasco de la izquierda abertzale. Ex-Diputado (1979-1986).

Infancia y formación

Nació en la calle Santa María de Portugalete (Vizcaya) el 27 de enero de 1930. Hijo de un minero de Triano y una sirvienta de Bakio, Periko pasó la guerra en Portugalete, en una casa que quedó seriamente dañada por un bombardeo de la aviación franquista.

A los once años ingresó en el seminario menor en Gordexola (Bizkaia), para proseguir sus estudios en los de Bergara, Artea y Vitoria-Gasteiz, donde los concluyó a los 24 años, siendo ordenado sacerdote católico. Destinado por el Obispado a la parroquia de la localidad minera de La Arboleda, ejerció el sacerdocio en el barrio de Triano durante nueve años, para ser luego trasladado a la parroquia de Santa Teresa, en Barakaldo. Esta labor pastoral en zonas de fuerte tradición obrera y gran conflictividad política y social hicieron que Solabarria desarrollara una gran conciencia política y social y ampliara sus contactos con el movimiento obrero existente en la comarca de la Margen Izquierda.

Cura obrero

Pedro Solabarria, "Periko", es considerado como uno de los pioneros del movimiento de curas obreros en España, junto con el jesuita David Armentia, trabajador de la fábrica de Bandas de Etxebarri (Vizcaya) y participante activo en su famosa huelga de año 1967. Solabarria obtuvo permiso de la diócesis para trabajar como obrero a jornada completa. Trabajó como cura obrero en contratas de construcción participando en la obra del tren de bandas de Altos Hornos de Vizcaya, en la construcción de la Universidad del País Vasco en Lejona o en la del puente de Rontegi. Debido a su dedicación a trabajos muy duros al aire libre contrajo una enfermedad respiratoria crónica.

Su contacto con el mundo obrero y laboral le hace colaborar durante el Régimen franquista con numerosas organizaciones sindicales y políticas, como la JOC, la HOAC,y otras fuera de la legalidad como USO, las primeras Comisiones Obreras y el Frente Obrero de ETA, aunque no llegara a militar en ninguna de ellas. También colaboró con militantes comunistas y socialistas.

Su actividad política le valió ser encarcelado en la cárcel de Zamora (especial para curas) y varias veces en la de Basauri. Pierde su empleo como sacerdote y acaba trabajando exclusivamente como peón de la construcción.

Actividad política

En 1975 ingresa en el sindicato abertzale LAB. Su entrada en la política se produce como candidato de Euskadiko Ezkerra al Parlamento español en las Elecciones generales españolas de 1977. Posteriormente abandonaría esta coalición para integrarse en 1978 en Herri Batasuna.

Como miembro de Herri Batasuna fue candidato al Congreso de los Diputados por Vizcaya en las Elecciones generales españolas de 1979 y 1982, siendo elegido diputado en ambas ocasiones. Fue por tanto diputado en la I y II legislaturas, aunque al boicotear su coalición las instituciones políticas españolas, no participó en ninguna sesión del Congreso.

También fue candidato de Herri Batasuna al Parlamento Vasco, siendo elegido en las elecciones de 1979, aunque renunció a su acta de parlamentario vasco. Sería también elegido concejal en Baracaldo y juntero de las Juntas Generales de Vizcaya entre 1983 y 1991.

Actualmente sigue residiendo en el barrio de Lutxana, en Baracaldo, aunque su salud le ha hecho reducir en buen grado su actividad política y social. Aparece ocasionalmente en actos de la izquierda abertzale.

Obtenido de "Pedro Solabarria"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Euskadiko Ezkerra — ( Basque Country Left , in Basque) or EE was a Basque socialist political organisation. It was founded as a coalition of Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA, Basque Party for Revolution or Party for Basque Revolution ) and other Basque Marxist… …   Wikipedia

  • Sacerdotes obreros — Saltar a navegación, búsqueda También conocidos en España como curas obreros. Se puede considerar uno de los fenómenos precedentes de la Teología de la Liberación. Movimiento eclesial que nace en Francia en 1944 y se extendió a España en 1964. El …   Wikipedia Español

  • Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Euskadiko Ezkerra Fundación 1977 Disolución 1993 …   Wikipedia Español

  • Herri Batasuna — (HB) Presidente no tenía Secretario/a general no tenía F …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”