Euskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra

Euskadiko Ezkerra




Fundación 1977
Disolución 1993 [1]
Ideología política izquierda, nacionalismo vasco, vasquismo
Partidos creadores Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA)
Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) [2]


1 Fusión con el PSE-PSOE para crear el PSE-EE.
2 Abandona la coalición en febrero de 1978.

Euskadiko Ezkerra (Izquierda del País Vasco, en euskera) o EE, era un partido político nacionalista de la izquierda vasquista del País Vasco y Navarra (España), que se fusionó con el PSE-PSOE en 1993 para constituir el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).

Contenido

Historia

Génesis de la coalición

Euskadiko Ezkerra se creó a partir de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra (EEH), que llegó a agrupar a diversas organizaciones abertzales y de ámbito estatal. Sin embargo, de ellas solamente Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) formaron coalición para presentar listas a las elecciones generales españolas de 1977 en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, mientras Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), una coalición aliada, presentaba su lista en la circunscripción de Navarra. Tanto EIA como el EMK eran organizaciones surgidas de escisiones de ETA, la primera de ETA (pm) y la segunda de la más antigua ETA Berri. En un principio, EHAS -que era miembro de EHH en origen y el partido de KAS más cercano a ETA (m)- iba a participar también en la coalición entre EIA y EMK, pero finalmente un mes antes de los comicios retiró sus candidatos y pidió la abstención en dichas elecciones.

La lista de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados para Francisco Letamendia (quien dimitió antes de agotar la legislatura, siendo sustituido por Patxi Iturrioz), otro en el Senado para Juan María Bandrés, y ninguno en las otras circunscripciones.

Primeras escisiones e incorporaciones

Casi desde la fundación de la coalición hubo fricciones entre EIA y EMK, acusando el segundo al primero de actuar como si fuera el único potavoz de Euskadiko Ezkerra.

Además, a diferencia de otras fuerzas abertzales, EIA rechazó formar parte de la Mesa de Alsasua, origen de la futura Herri Batasuna (HB), al aceptar el régimen preautonómico. Como consecuencia, muchos militantes de EE (incluyendo candidatos de las primeras listas, como Pedro Solabarria, Jon Idigoras, Santiago Brouard, Felix Egia, Francisco Letamendia e Iñaki Esnaola) acabaron separándose de la coalición e integrándose en HB.

En enero de 1978 la sección vasca de la Organización de Izquierda Comunista (OIC) se incorporaría a la coalición con el respaldo de EMK. Sin embargo, en febrero de ese año ambas organizaciones abandonarían la coalición debido a su oposición a la incorporación de Juan María Bandrés al Consejo General Vasco como Consejero de Transportes. Ese mismo año, en octubre, un grupo de intelectuales escindidos de HASI, EKIA, se integra en EE, protestando por ello EMK y OIC. Asimismo la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) también protestó, aduciendo que había pedido entrar en la coalición y que dicha petición fue rechazada pese a cumplir el requisito, que según ésta Mario Onaindía había puesto como condición, de ser un "partido revolucionario con el que se puede colaborar en un momento concreto".

Ese mismo mes, EE extendía su campo de actuación a Navarra, más allá de la coalición UNAI. No obstante, su presencia en Navarra será poco menos que testimonial en los sucesivos años y sólo en las elecciones autonómicas de 1987 logró representación con un único parlamentario foral.

Refundación como partido político

En 1979 se mostró a favor del Estatuto de Autonomía del País Vasco. Por otro lado, fue evolucionando desde posiciones marxistas clásicas hacia el eurocomunismo, primero, para acabar convirtiéndose en un partido socialdemócrata con planteamientos vasquistas.

En 1982 se unió con el sector mayoritario del PCE-EPK (Partido Comunista de Euskadi), encabezado por su secretario general, Roberto Lertxundi, y se constituyó en partido con el nombre de Euskadiko Ezkerra-Izquierda para el Socialismo (EE-IPS), aunque siguió utilizando frecuentemente sólo el nombre de Euskadiko Ezkerra. Su secretario general en esta época fue Mario Onaindia, más tarde sustituido por Kepa Aulestia.

Aunque EE actuó en sus inicios como brazo político de ETA (pm), en 1982 desempeñó un papel fundamental, con Bandrés y Onaindía a la cabeza, para la disolución de dicha organización.

En diciembre de ese mismo año la corriente crítica Nueva Izquierda se escinde de EE[1] , a la que acusa de "derechizarse" hacia el PSOE y de haber abandonado su origen abertzale, y poco después se une a LKI, LAIA y EMK en la coalición Auzolan. EE por su parte expulsa de su seno al pequeño grupo trotskista Ezkerra Marxista que provenía a su vez de una expulsión de PSOE y UGT alaveses.

Tras la división del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y la creación de EA (Eusko Alkartasuna) en 1987, EE estableció varias coaliciones con EA. En 1988 firmó el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo, y decidió aceptar la Constitución rectificando el "No" dado diez años antes.

En 1991 EE entró en el gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca en coalición con PNV y EA, mientras se agudizaban sus dos tendencias: "Renovación Democrática" y "Auñamendi", ambas socialdemócratas, pero con diferentes estrategias de alianzas, los primeros proclives a coaligarse con el PSOE y los segundos con EA.

Integración en el Partido Socialista de Euskadi

En 1993 una mayoría de afiliados aprobó la fusión con el Partido Socialista de Euskadi, la federación del PSOE en el País Vasco. Sin embargo, una sección del partido en desacuerdo con la absorción ("Auñamendi"), creó un nuevo partido, Euskal Ezkerra (EuE) que se coaligaría con EA. En Navarra EE quedó disuelto. Algunos de sus afiliados se integraron en el Partido Socialista de Navarra, otros en Izquierda Unida de Navarra, y otros se dispersaron por las diversas fuerzas del nacionalismo vasco, en EA la mayoría de estos últimos.

Como consecuencia de la disolución de Euskadiko Ezkerra y la integración de muchos de sus dirigentes en en el PSE, el PSOE adoptó en el País Vasco el nombre de Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).

Logotipo

La evolución política de la formación también se vio reflejada en los sucesivos logotipos que empleó como marca. Así, el primer logotipo de EE era un diseño vanguardista que superponía las iniciales en diversos planos. Con la refundación como partido, fue sustituido por uno nuevo que presentaba media ikurriña en la parte izquierda y una E mayúscula en blanco y negro en la derecha. Tras la firma del Pacto de Ajuria Enea volvió a modificarse por completo: el nuevo logotipo mostraba el Árbol de Guernica sobre las siglas de Euskadiko Ezkerra.

Resultados electorales

Elecciones y fecha
Votos
%
Cabeza de lista
Diputados
Senadores
Elecciones generales de España de 1977 61.417 0,34 Francisco Letamendia 1 1
Elecciones generales de España de 1979 85.677 0,48 Juan María Bandrés 1 0
Elecciones generales de España de 1982 100.326 0,48 Juan María Bandrés 1 0
Elecciones generales de España de 1986 107.053 0,53 Juan María Bandrés 2 0
Elecciones generales de España de 1989 105.238 0,51 Koro Garmendia 2 0
Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Posición
Elecciones al Parlamento Vasco de 1980 89.953 9,82 6
Elecciones al Parlamento Vasco de 1984 85.671 7,98 6
Elecciones al Parlamento Vasco de 1986 124.423 10,88 9
Elecciones al Parlamento Vasco de 1990 79.105 7,78 6
Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Posición
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1979 7.419 2,92 1 a
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1983 6.292 2,38 0
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1987 9.618 3,44 1
Elecciones al Parlamento de Navarra de 1991 5.824 2,12 0

a Datos de la coalición UNAI.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Nombre
Representación de España en el Parlamento Europeo en 1986 1 a Juan María Bandrés
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 261.328 1,36 0 b Mario Onaindia
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 290.286 1,83 1 c Juan María Bandrés

a Juan María Bandrés (EE) fue nombrado eurodiputado en 1986 en representación del Grupo Mixto. El eurodiputado que le correspondía fue adjudicado mediante un sorteo entre los once diputados (no senadores) de dicho grupo.
b Dentro de la coalición Izquierda de los Pueblos.
c Dentro de la coalición Izquierda de los Pueblos.

Elecciones y fecha
Votos
%
Concejales
Elecciones municipales españolas de 1979 a 67.260 0,35 85
Elecciones municipales españolas de 1983 76.950 0,40 123
Elecciones municipales españolas de 1987 107.354 0,55 157
Elecciones municipales españolas de 1991 71.382 0,38 105

a En coalición con ESEI.

Elecciones y fecha
Votos
%
Junteros
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1979 7,7% 14
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1983 7,9% 6
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1987 10,0% 12
Elecciones a las Juntas Generales del País Vasco de 1991 6,9% 8

Véase también

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Euskadiko Ezkerra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Euskadiko Ezkerra — ( Basque Country Left , in Basque) or EE was a Basque socialist political organisation. It was founded as a coalition of Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA, Basque Party for Revolution or Party for Basque Revolution ) and other Basque Marxist… …   Wikipedia

  • Euskadiko Ezkerra — (Izquierda del País Vasco, en vasco) o EE fue una organización política socialista del País Vasco español. Fue fundada como una coalición del Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA, Partido para la Revolución Vasca o Partido Vasco para la Revolución) …   Enciclopedia Universal

  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra — Para otros usos de este término, véase PSE. Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra PSE EE (PSOE) Presidente Jesús Eguiguren Secretario/a general Patxi López Por …   Wikipedia Español

  • Socialist Party of the Basque Country – Euskadiko Ezkerra — The Socialist Party of the Basque Country – Euskadiko Ezkerra or PSE (PSOE) (Basque: Euskadiko Alderdi Sozialista – Euskadiko Ezkerra , or PSE EE ; Spanish: Partido Socialista de Euskadi – Euskadiko Ezkerra ) is the Spanish Socialist Workers… …   Wikipedia

  • Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra — Parti socialiste du Pays basque Gauche basque Partido Socialista de Euskadi Euskadiko Ezkerra (PSE EE) Président Jesus Eguiguren Fondation …   Wikipédia en Français

  • Euskal Ezkerra — Saltar a navegación, búsqueda Euskal Ezkerra Fundación 1993 [1] …   Wikipedia Español

  • Euskal Ezkerra — (EuE) (en euskera Izquierda Vasca) es un partido político ya desaparecido que nació en 1993 como una escisión de Euskadiko Ezkerra. Cuando la mayor parte de los afiliados de EE decidieron fusionarse con el Partido Socialista de Euskadi, el grupo… …   Enciclopedia Universal

  • Izquierda abertzale — Para otros usos de este término, véase Izquierda abertzale (desambiguación). El término izquierda abertzale (abertzale: del euskera, patriota;[1] admitido por el DRAE con la acepción de «nacionalista radical [vasco]»)[2] se usa para hacer… …   Wikipedia Español

  • Aberzale — Saltar a navegación, búsqueda Aberzale es un término castellano tomado del euskera abertzale , que en dicha lengua significa patriota (literalmente, «amante de la patria» o «partidario de la patria») y proviene de la fusión del término aberri… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”