Pedro Suárez-Vértiz

Pedro Suárez-Vértiz

Pedro Suárez-Vértiz

Pedro Suárez-Vértiz
Pedro Suarez Vertiz.jpg
Información personal
Nombre real Pedro Suárez-Vértiz
Nacimiento Callao, 13 de febrero de 1969
Ocupación(es) Compositor, Músico, Cantautor
Información artística
Género(s) Rock-Pop
Instrumento(s) voz, Guitarra, Piano, Teclados, batería
Discográfica(s) Warner Music Spain
Web
Sitio web http://www.pedrosuarez-vertiz.com

Pedro Martín José María Suárez-Vértiz Alva (Callao, 13 de febrero de 1969), músico peruano que fusiona el rock, pop y la música folklórica del Perú. Es uno de los artistas más importantes que ha dado Perú a la industria discográfica. Es el cantautor peruano mas difundido en el mundo a traves de sus exitosas composiciones en su propia voz y el que mas conciertos brinda internacionalmente junto con la cantante de world music Susana Baca y el tenor Juan Diego Florez. Con este ultimo grabó a duo la balada "Nadia" tambien de su autoria. Pedro Suárez-Vértiz es ademas muy reconocido por sus multitudinarios shows en directo, su ritmica vocal, su extensa coleccion de guitarras, su nulo consumo de alcohol y tabaco a pesar de su imagen bohemia, su filantropia y su ingeniosa personalidad.

Contenido

Biografía

Pedro Suárez-Vértiz nació el 13 de febrero de 1969 en la Provincia Constitucional del Callao, Perú. Es nieto del pintor retratista tarapaqueño Germán Suárez Vértiz e hijo del artista plástico Hernando Suárez-Vértiz. A los 4 años descubrió su primer instrumento musical, un viejo piano. A los 7 años, en cuarto grado de primaria, compuso por el Día de la Madre un relato sobre las reflexiones de Embrión a feto y la Magia sobre el Nacer. Ya en secundaria sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de rock con su hermano y amigos llamada Paranoia. Posteriormente, formó el grupo Arena Hash, en el cual tocaba la guitarra, componía y cantaba todas las canciones.

Paralelamente a su carrera musical con Arena Hash, ingresa con éxito en la Universidad de Lima y elige la carrera de Ciencias de la Comunicación, graduándose a los 21 años en la especialidad de Radio, Cine y Televisión.

Tras la disolución de Arena Hash, Pedro decide lanzarse como solista y edita “(No existen) Técnicas para olvidar”, un álbum plagado de sensaciones orientado a la nostalgia y a los momentos del pasado. Con el éxito de su primera producción discográfica, que logró romper records de ventas en todo el Perú. Pedro saca a la venta un segundo disco titulado “Póntelo en la Lengua”, con este álbum traspasó las fronteras y logró internacionalizarse como una estrella de rock latino. Más tarde, llegaría su tercer disco “Degeneración Actual” y a fines de 2004 lanza su producción discográfica titulada “Play”, luego “Talk Show” y en el 2007 fichado por Warner Music Spain lanza su CD denominado “Pedro Suárez-Vértiz”. En mayo del 2009 lanza su mas reciente producción titulada " Amazonas " del cual se desprende el primer sencillo con el mismo nombre.

Carrera Artística

Inicios

Procedente de una familia de artistas, Pedro escribía narraciones desde muy niño y pintaba muy bien, hasta que vio por televisión la película "A hard day´s night", protagonizada por el grupo musical The Beatles, lo que lo hizo inclinarse por la composición musical. Pedro es pianista de vocación, aunque que sabía que no podía manejar mucho al público estando postrado frente a un piano.

Arena Hash

Ya en secundaria, sus escritos empezaron a ser musicalizados al formar una primera banda de Rock (Paranoia) con su hermano Patricio y amigos de colegio como Arturo Pomar Jr., Edward Málaga y Alex Kornhuber. Posteriormente, en 1986 formó el grupo Arena Hash, con quienes produjo dos discos: "Arena Hash" (1988) y "El rey del Ah, Ah, Ah" (1991).

Los éxitos no se hicieron esperar y Arena Hash llenó los coliseos más importantes del Perú con sus temas, que incluso ganaron premios de sintonía, recordando temas como "Cuando la cama me da vueltas".

Carrera posterior

Luego de los dos discos compuestos con Arena Hash, los numerosos número uno en los rankings y miles de fans en el Perú, Pedro decide en 1992 lanzarse como solista y logra consolidarse como "Profeta en su tierra" y superar la época dorada de Arena Hash. Sus éxitos en años posteriores superarían a los logrados en sus años con Arena Hash y a lo largo de los años siguió poniendo sencillos que alcanzaron los primeros lugares de las radios de rock en el Perú. Su disco más destacado de estos años fue Degeneración Actual (1999), donde incide en su estilo original y desenfadado, combinando elementos de rock y pop.

Compuso la canción "El Triunfo tan Soñado" para el Mundial de Fútbol sub-17 que se celebró en Perú en el 2005.

Ese mismo año saco su disco Play, en el que varía su estilo, haciéndolo más ecléctico con la inclusión de elementos como la música andina. Las canciones más conocidas de este disco son: "Bailar", "Lo olvide" y "Cuando pienses en volver", canción que ha conquistado una gran popularidad y se ha convertido en un himno de los inmigrantes peruanos e hispanos en general, canción que permaneció en el Perú Top 100 por más de 1 año (+52 semanas), y ocupó el primer lugar por 15 semanas consecutivas. Además esta canción le dio su único ingreso al Top Latino (Top 40 Latinoamérica) donde ocupo el puesto número cuarenta por tres semanas consecutivas.[1]


En el 2009, Pedro Suárez-Vértiz regresa para consolidarse como la nueva estrella del Pop Latino internacional. El multifacético artista presenta en AMAZONAS un impecable nuevo álbum, producido entre Madrid y Grecia; cuenta con la sapiencia del renombrado productor, ganador de trece premios Grammys®, el italo-americano Thom Russo, conocido además por sus trabajos con Audioslave, Cher, Eric Clapton, Juanes, System of A Down y Maná. La producción fue grabada entre Los Ángeles y Londres.

De la nueva placa, que contiene 11 nuevos temas, despunta un primer sencillo que da nombre a la producción, "Amazonas", tema que lleva a la conciencia sobre el cuidado del agua a nivel mundial anticipando su inminente escasez. Como todas las canciones del álbum fueron compuestas - letra y música - por Pedro Suárez-Vértiz y fue "Amazonas" la canción latina representativa de Expo-Zaragoza '08. La canción, además, identificó la campaña Reciclar Mueve el Mundo del Ayuntamiento de Madrid en España con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente".

AMAZONAS se edita en España vía Warner Music Spain, además es lanzado en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Panamá, México, Estados Unidos y Puerto Rico. El disco contiene: “Amazonas”, “Túnel del tiempo”, “Hay un modo”, “Marilo”, “Ella y él”, “Ponerme a volar”, “Nadia”, “El bailador”, “Estoy cansado de llorar”, “Se te pararían los pelos”, y “Tema del adiós”.

Premios

  • Maximo vendedor de discos en la historia de la industria discografica de Peru (Coperf)
  • Discos de oro, Doble platino y Triple platino (Coperf-Sony Music)
  • Artista del Año durante 04 años consecutivos segun Diario El Comercio (Perú)
  • Premio Artista del Milenio -América Televisión- Canal de las Estrellas, Perú 1999
  • Premio Artista del Año "TV Time Award" Panama 2002
  • Premio Solista del Año "Orgullosamente Latino" -Televisa- Mexico 2004
  • Premio Revelación del Año "Carabela de Plata", España -Casa América- Madrid 2008

Labor Social

  • Elaboración de estatutos del Educational Entertainment Event 2000 Holanda (John Hopkins University & UNESCO)
  • Miembro de Fundación ALAS (Gabriel García Márquez, Alejandro Sanz, Shakira, Miguel Bose)
  • Vocero oficial del PMA (Programa Mundial de Alimentos) de Naciones Unidas
  • Activista Bomberos Unidos Sin Frontera, BUSF-España (Día Mundial del Agua)
  • Imagen de Telefónica Movistar para Perú (2006-2010)

Discografia como Solista

  • 1993 "No existen técnicas para olvidar" (Sony Music E.U.)
  • 1996 "Póntelo en la lengua" (Sony Music E.U.)
  • 1999 "Degeneración actual" (Sony Music E.U.)
   2003        Anecdotas 
  • 2004 "Play" (Solver Label Perú)
  • 2006 "" (Solver Label Perú)
  • 2007 "Pedro Suarez-Vértiz" (Warner Music Spain)
  • 2009 "Amazonas" (Warner Music Spain)

Discografía

CON ARENA HASH:

  • Del archivo de arena hash (1987)
  1. Kangrejo (Sacudía)
  2. No cambiaré
  3. Me resfrié en Brasil
  4. Escóndeme
  5. Frustrado emocional
  6. Cuando la cama me da vueltas
  7. Stress
  8. Mueve lo que puedas
  9. De ti me va quedando nada
  10. Rompe-Orejas
  11. Días de infancia (bonus track)
  12. Kangrejo (en vivo - bonus track)
  13. Cuando la Cama me da Vueltas (en vivo - bonus track)
  14. Me resfrié en Brasil (en vivo - bonus track)
  • El rey del ah ah ah (1991)
  1. Y es que sucede así
  2. Materialismo sexual
  3. El túnel del bus
  4. El rey del ah ah ah
  5. Bésame
  6. Quiero vivir tal vez sin amor
  7. Murciélago Rodrigo
  8. Volar volar
  9. A ese infierno no voy a volver
  10. Cómo te va mi amor

COMO SOLISTA:

  • No existen técnicas para olvidar (1993)
  1. Tambaleando
  2. Cuéntame
  3. Globo de gas
  4. Me elevé
  5. Me voy de aquí
  6. No llores más
  7. No pensé que era amor
  8. Técnicas para olvidar
  9. Si escuchas a un ángel
  10. Días de infancia
  • Póntelo en la lengua (1996)
  1. Mi auto era una rana
  2. El árbol
  3. Los globos del cielo
  4. Una vez una flor
  5. Te siento de sólo pensar
  6. Me estoy enamorando
  7. Podré cambiar
  8. La vida me sabe a nada
  9. Pasear en bicicleta
  10. Sé que todo ha acabado ya
  11. Sentimiento increíble
  12. La niña bella
  13. Me siento mejor
  14. Post Data (bonus track)
  • Degeneración actual (1999)
  1. Degeneración actual
  2. Déjame vivir
  3. Tren sexual
  4. El Secreto de tu mente
  5. Placeres y dolor
  6. Nataly
  7. Cuando el sol va a salir
  8. Un vino, una cerveza
  9. Fantasma a presión
  10. Alguien que bese como tú
  11. Rapta la Mona
  12. China wife
  1. Un vino, una cerveza
  2. Me estoy enamorando
  3. Alguien que bese como tú
  4. Te siento de solo pensar
  5. Mi auto era una rana
  6. Degeneración Actual
  7. Talkshow
  8. Los globos del cielo
  9. Tren Sexual
  10. Me elevé
  11. Cuando el sol va a salir
  12. Sé que todo ha acabado ya
  13. Me estoy enamorando (Jeff Bernstein's remix)
  1. Cuando pienses en volver
  2. Buscando razón
  3. La española
  4. Qué oscuridad
  5. Lo olvidé
  6. Como las mariposas
  7. Bailar
  8. Su lengua baila
  9. Mi querida maestra
  10. Anticuerpos de la noche
  11. Dos mañanas
  12. Los niños se enamoran
  1. Endal
  2. Viaje al sol
  3. Diantinos
  4. Talkshow
  5. Eloisa
  6. No llores más morena
  7. Rara soledad
  8. Recuestame
  9. Como las mariposas
  10. El triunfo tan sonado
  11. Revolundar
  12. Bailar (Remix)
  13. Rara soledad (incidental)
  14. Hoy me llenare de valor (Tema de Tereso)
  • Pedro Suárez-Vertiz (2007)
  1. No llores más morena
  2. Que oscuridad
  3. El triunfo tan sonado
  4. Lo olvide
  5. Cuando pienses en volver
  6. Su lengua baila
  7. Talk show
  8. Como las mariposas
  9. Bailar
  10. Recuestame
  11. Buscando razón
  12. Endal
  13. No llores más morena (Remix)
  1. Amazonas
  2. Tunel del tiempo
  3. Hay un modo
  4. Marilo
  5. Ella y él
  6. Ponerme a volar
  7. Nadia
  8. El bailador
  9. Estoy cansado de llorar
  10. Se te pararían los pelos
  11. Tema del adios

Singles

De "No existen Tecnicas para Olvidar":

  • 1993 - "Me eleve"
  • 1993 - "Cuentame"
  • 1994 - "Globo de gas"
  • 1994 - "Si escuchas a un Angel"
  • 1994 - "No llores mas"

De "Pontelo en la Lengua":

  • 1996 - "Mi auto era una rana"
  • 1996 - "Me estoy enamorando"
  • 1996 - "Los globos del Cielo"
  • 1996 - "La niña bella"
  • 1997 - "Podre cambiar"
  • 1997 - "La vida me sabe a nada"
  •  !997 - "Sentimiento increible"

De "Degeneración actual":

  • 1999 - "Degeneración actual"
  • 1999 - "Alguien que bese como tú"
  • 1999 - "Un vino, una cerveza"
  • 1999 - "Tren sexual"

De "Play":

  • 2003 - "Bailar"
  • 2004 - "Cuando pienses en Volver"
  • 2004 - "Lo olvidé"
  • 2005 - "Como las mariposas"

De "Talk Show":

  • 2006 - "El triunfo tan soñado"
  • 2007 - "No llores mas morena"
  • 2007 - "Endal"
  • 2007 - "Recuestame"

De "Amazonas":

Referencias

  1. [1] Toplatino.net]

Enlaces externos

Videos

Obtenido de "Pedro Su%C3%A1rez-V%C3%A9rtiz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Pedro Suárez-Vértiz — Pedro Martin Suárez Vértiz Surnom Pedro Suárez Vértiz Naissance 13 février 1968 Callao Pérou …   Wikipédia en Français

  • Pedro Suarez-Vertiz — Pedro Suárez Vértiz Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nat …   Wikipédia en Français

  • Pedro Suarez Vertiz — Pedro Suárez Vértiz Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nat …   Wikipédia en Français

  • Pedro suárez-vértiz — Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nat …   Wikipédia en Français

  • Pedro Suárez Vértiz — Pedro Martín José María Suárez Vértiz Alva (born February 13, 1968 in Lima, Peru) is a Peruvian singer songwriter guitarist.He learned to play the piano and the guitar before he began school. At the age of 18, he attended the University of Lima,… …   Wikipedia

  • Talk Show (álbum de Pedro Suárez-Vertiz) — Talk Show Álbum de Pedro Suárez Vértiz Publicación 2006 Género(s) Rock pop Discográfica Solver Label Cronología de Pedro Suárez Vértiz …   Wikipedia Español

  • Pedro Suárez — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Suárez es el conjunto del nombre propio Pedro y el primer apellido Suárez que puede referirse a: Personajes Pedro Suárez de Deza (11?? 1208), religioso español Obispo de Salamcna y Arzobispo de Santiago; Pedro… …   Wikipedia Español

  • San Bernardo de Vértiz — Saltar a navegación, búsqueda San Bernardo de Vértiz fue una reducción de aborígenes tobas que funcionó entre 1780 y 1793 en la margen derecha del río Bermejo, en lo que luego sería la Provincia del Chaco en la República Argentina. Siguió la… …   Wikipedia Español

  • Talk Show (película) — Saltar a navegación, búsqueda Talk Show Título Talk Show Ficha técnica Dirección Sandro Ventura Producción Eduardo Cayo Guión …   Wikipedia Español

  • Arena Hash — Saltar a navegación, búsqueda Arena Hash Información personal Nombre real Arena Hash Origen Lima, Perú Información artí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”