Peleo

Peleo

Peleo

Tetis y Peleo

Peleo (griego antiguo Πηλεύς, Pēleús) en la mitología griega fue el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado a veces Pelida. Era hijo de Éaco y de Endeis, reyes de los mirmidones de Egina. Nieto de Zeus y Egina (padre) y Escirón y Carido (madre)

Contenido

Peleo en Ftía

Siendo el aún joven príncipe mirmidón, Peleo viajó a Ftía, un pequeño país en la costa Egea de Tesalia, donde reinaba Acasto. Allí la mujer de éste, Astidamía, se enamoró de él. Sin embargo, Peleo la rechazó. Ante lo cual, presa del despecho, la reina le acusó ante su marido de intentar seducirla.

El rey, con intención de vengarse, invitó a Peleo a una cacería en sus territorios de la frontera norte del reino. En el transcurso de la cual, los hombres del rey le apresaron, le robaron su espada, valioso regalo de su padre, le ataron y abandonaron a su suerte, sin caballo y sin comida, en un territorio en el que vivían los centauros. El primero de estos seres con el que se encontró fue Quirón, de quien pronto se hizo amigo y le ayudó a regresar a su hogar. Ésta se convertiría en una amistad de por vida, y Peleo, conociendo la sabiduría de Quirón, más adelante le confiaría la educación de su hijo Aquiles.

Una vez de regreso y a salvo en su hogar del palacio de Egina, relató todo lo sucedido a su padre. Éste, furioso, le concedió el mando de su ejército. De ese modo regresó a Ftía, mató al rey y a la reina por su infamia y se adueñó definitivamente del país, el cual se convertiría en la nueva tierra de los mirmidones que le acompañaron.

Viaje de los argonautas

En su ejército no sólo marchaban mirmidones, sino muchos otros héroes griegos, y fue así como conoció a Jasón y a los Dióscuros. Cosa que le llevó a seguirles como parte de la tripulación conocida como los Argonautas en su temerario viaje a la Cólquida en busca del Vellocino de oro.

A su regreso de Cólquida Peleo se estableció en Ftía, donde, a la muerte de su padre, fue coronado rey de los mirmidones, trasladando de Egina a Ftía la capital de su reino.

Boda de Peleo y Tetis

Cuando Peleo se enamoró de Tetis pidió consejo a Quirón para encontrar la forma de seducirla, ya que ella, como todas las nereidas, poseía el poder de cambiar de forma a su antojo. Quirón le recomendó que una vez que la atrapara no la soltase, sin importar en que se transformase. Así lo hizo, y cuando ésta se transformó en calamar, la atrapó por un brazo y no la soltó hasta que regresó a su forma de mujer, momento en el que Peleo pudo tomarla a la fuerza.

La boda de Peleo y Tetis se celebró en la cueva de Quirón, en el monte Pelión. Casi toda la nobleza griega e incluso los mismos dioses asistieron. Durante la ceremonia Peleo recibió, como regalo del centauro, una lanza de fresno hecha por los mismos Hefesto y Atenea. Se celebró a lo grande, Quirón tañó la lira y las nereidas bailaron toda la noche [cita requerida]. Pero aquel feliz momento fue aguado por algo que traería terribles consecuencias. Casi todos los dioses habían sido invitados a aquella fiesta, menos Eris, la diosa de la discordia; la cual, furiosa por aquella afrenta, urdió un plan para vengarse. Primero pidió una manzana de oro del jardín de las Hespérides, en la cual plasmo lo siguiente: kallisti (Para la más hermosa) y la lanzó en medio de la boda. Al verla, Hera, Atenea y Afrodita, alegando cada una ser la más bella, por lo tanto poseedora del premio, se la disputaron. Lo que traería como consecuencia el juicio de Paris y la posterior Guerra de Troya.

Aquiles

De la unión de Tetis y Peleo nació el poderoso Aquiles, el cual gracias a que su padre pidió a Quirón que se encargase de su entrenamiento y educación, se convirtió en un hábil tocador de lira y poderoso guerrero.

Pasaron los años y Peleo, ya envejecido y cansado, no se animó a participar personalmente en la guerra de Troya, prefiriendo enviar a Aquiles al mando de los mirmidones, y una vez que los griegos le sacaron del escondite al cual le había enviado su madre, en el palacio del rey Licomedes de la isla de Esciro, le reclutaron.

Últimos años

No se vuelve a saber de Peleo hasta el final de la guerra, de la cual Aquiles no regresó. Sin embargo su vida duró suficiente como para presenciar el glorioso retorno de su nieto, Neoptólemo, del cual no se sabe si en el momento del encuentro siquiera le conocía. El famoso joven, al que se le atribuía el papel principal en la toma de Troya, regresó a Ftia para reclamar el reino de su padre. Peleo no parece haber tenido inconveniente y tan pronto como éste arribó a las costas griegas, abdicó en su favor.

Así, el viejo rey vivió tranquilamente bajo el reinado de su nieto, el cual se casó con Hermíone, la hermosa hija del rey Menelao de Esparta. Sin embargo, ésta nunca dio un hijo a Neoptólemo. Mas sí lo tuvo con su esclava, Andrómaca, la cual parió a un niño llamado Moloso. Narra Eurípides que cuando la celosa reina Hermíone pidió ayuda a su padre, durante la ausencia de Neoptólemo, intentaron matar a Andrómaca y al pequeño, fue el anciano Peleo quien encaró al poderoso rey espartano y por medio de la palabra consiguió que se marchase sin hacerles daño. Entonces fue cuando Andrómaca y Moloso huyeron del palacio para perderse rumbo al norte.

Neoptólemo, frustrado porque su esposa no le daba hijos, decidió pedir consejo al oráculo de Delfos, dentro de cuyo recinto fue asesinado por Orestes. Entonces, Peleo, ya en sus últimos días, no quedándole descendientes, y no queriendo dejar sus tierras a Menelao, pensó que los más sensato era dárselas en herencia al sirviente de más confianza de Neoptólemo. Fue así como, tras la muerte de Peleo, Héleno, antiguo príncipe de Troya y luego esclavo del hijo de Aquiles, recobró su dignidad convirtiéndose en rey de Ftía.

Véase también

Enlaces externos

Commons

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0.
Obtenido de "Peleo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Peleo — es el padre de Aquiles, por lo cual Aquiles es llamado, a veces, el Pélida ; era hijo de Aiacos y de Hendéis. Peleo viajó a Yolcos donde reinaba Acasto, allí la mujer de este rey, Astidamia, se enamoró de él; sin embargo, Peleo la rechazó, ante… …   Enciclopedia Universal

  • Peleo —    Figlio di Eaco signore di Egina. Cacciato dal fratello Teseo, si era rifugiato in Tessaglia, dove però aveva ucciso accidentalmente il re Eurizione. Andò allora a Iolco e si unì agli Argonauti nella spedizione per la conquista del vello d oro …   Dizionario dei miti e dei personaggi della Grecia antica

  • Le nozze di Teti e di Peleo — Actos y escenas Tres Libretista Orazio Persian Estreno 1639 Teatro del estreno Teatro San Cassiano Lugar del estreno …   Wikipedia Español

  • Le nozze di Teti e Peleo — Saltar a navegación, búsqueda Francesco Cavalli. Le nozze di Teti e Peleo es una ópera en tres actos de Francesco Cavalli sobre un libreto de Orazio Persian. Fue estrenada en el Teatro San Cassiano de Venecia el …   Wikipedia Español

  • Le nozze di Teti e di Peleo — is an opera by Francesco Cavalli specifically, an opera scenica or festa teatrale . The work, set to a libretto by Orazio Persiani, was Cavalli s first opera, and was first performed at the Venetian opera house Teatro S Cassiano during January… …   Wikipedia

  • Bicaa'lube' — Peleó, luchó, enfrentó …   Vocabulario del idioma zapoteco istmeño

  • Gudínde né — Peleó con..., regañó …   Vocabulario del idioma zapoteco istmeño

  • Sugar Ray Robinson — Sugar Ray Robinson …   Wikipedia Español

  • Tetis (nereida) — Para otros usos de este término, véase Tetis. Tetis y Peleo. Lado A de una pelike ática de figuras rojas, c. 460 a. C., hallada en Bomarzo. En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Θέτις), la de los pies argénteos, es una …   Wikipedia Español

  • Andrómaca (obra) — Saltar a navegación, búsqueda Andrómaca es el título de una tragedia de Eurípides datada aproximadamente hacia el año 425 a. C. Contenido 1 Argumento 1.1 Contexto 1.2 Conversaciones en el recinto sa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”