- Antonio Gómez Robledo
-
Antonio Gómez Robledo
Antonio Gómez Robledo, Nació en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México, el 7 de noviembre de 1908 y falleció el 3 de octubre de 1994.
Fue miembro de El Colegio Nacional y se desempeñó como miembro del Servicio Exterior mexicano, llegando a ser Embajador de su país ante distintos organismos internacionales y ante diversos países.
Es reconocido por su obra erudita relacionada primordialmente con Platón, así como con Sócrates y Aristóteles, entre otros notables pensadores europeos de diversas épocas, merecen también reconocimiento especial sus ensayos sobre la justicia y el derecho internacional.
Contenido
Estudios y labores académicas
Realizó sus estudios en Guadalajara hasta que se recibió como Licenciado en Derecho en la Universidad de Guadalajara, posteriormente estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y continuó sus estudios en la Facultad de Derecho de Paris, en la Academia de Derecho Internacional de la Haya, en la Universidad de Fordham de Nueva York y en la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil.
A partir de 1939, fue maestro en la Escuela Nacional Preparatoria y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dirigió el Seminario de traducción de textos clásicos y fue director del Centro de Estudios Filosóficos el cual más tarde se convirtió en el Instituto de Estudios Filosóficos. Impartió cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También fue maestro de universidades en Perú y en Cuba.[1]
Ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de diciembre de 1955, ocupó la silla XXVII.[2] Fue electo miembro de El Colegio Nacional el 7 de noviembre de 1960.[3] Fue miembro de la American Society of International Law, de la Societé Européene de Cultura en Venecia y del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional.
Recibió el diploma Cum laude del Heroico Colegio Militar por su labor de orientación revolucionaria de 1958 a 1964. En 1968 recibió el Premio Elías Sourasky. En 1976 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura. En 1987 recibió el premio maestro emérito Jorge Sánchez Cordero, así como con el Premio Jalisco en 1988. La Universidad Nacional Autónoma de México lo entregó la Medalla Justo Sierra al mérito universitario. Recibió las bandas de las órdenes Cruzeiro do soul de Brasil, Orden del Mérito de Italia, y Orden del Fénix de Grecia.[4]
En el Servicio exterior de México.
En 1936 ingresó al Servicio Exterior Mexicano, esta función le permitió viajar alrededor del mundo y relacionarse con los escritores y filósofos europeos, norteamericanos y orientales, además asistió a conferencias, sínodos, simposios donde frecuentemente era expositor.
Varios de sus libros abordan de manera directa temas relacionados con la política exterior de México, entre estos destacan México en Ginebra (1932), Los Convenios de Bucareli ante el derecho internacional (1938), Política de Vitoria (1940), Etopeya del monroísmo (1939), Idea y experiencia de América (1958), La seguridad colectiva en el continente americano (1960), Meditación sobre la justicia (1963), México en el arbitraje internacional (1965), Notas sobre la doctrina Estrada (1986).[3]
Intelectual católico
Al igual que los más destacados pensadores jaliscienses de su época, el joven Antonio Gómez Robledo, fue impactado por los acontecimientos revolucionarios de su tiempo, en particular por la Guerra Cristera que conmovió a los jaliscienses.
Sobre el más notable cristero destaca su libro: Anacleto González Flores (1947)
Escribió diversos libros sobre el pensamiento católico entre los que se encuentran: Cristianismo y filosofía de la experiencia Agustina (1942), Política de Vitoria (1940).
Sin embargo, las referencias al cristianismo son frecuentes a lo largo de toda su obra, como puede apreciarse en su libro Meditación sobre la justicia (1963) donde tiene como punto de partida el juicio a Jesús de Nazareth. También escribió un interesante trabajo El caso Lefebvre (1991) sobre el obispo cismático francés.
Estudios sobre los socráticos
Sin embargo, la gran notoriedad de Gómez Robledo puede cifrarse en la excelencia de su libro Platón, los seis grandes temas de su filosofía (1974), aunado a La justicia de Platón publicado en 1986, en 1966 ya había publicado Sócrates y el socratismo y en 1992 presentó diversos textos sobre Sócrates a los que organizó en un libro denominado Varia Socrática también publicó su Ética Eudemia de Aristóteles.
Resulta también digna de ser destacada la cuidadosa labor de traductor y anotador de la Ética Nicomaquea y de la Política de Aristóteles.
En torno a temas de filosofía, escribió y publicó en 1988 el libro El pensamiento filosófico de Edith Stein y en 1957 hizo lo propio con Ensayo sobre las virtudes intelectuales.
En 1975 publicó en dos volúmenes su Dante Alighieri y en 1992 sus Estudios Pascalianos.
En 1993 junto con la Varia Socrática publicó también Marco Aurelio: pensamientos que quizás sea la última de sus obras publicadas. No escapó a sus meditaciones el tema mexicano, por lo que en 1985 publicó: Raíces ideológicas de la Revolución de Independencia.
Jurista
Publicó una buena cantidad de libros de meditaciones sobre temas jurídicos de gran importancia política, ética y social, siendo estos los siguientes: Fundadores del Derecho Internacional: Vitoria, Gentili, Suárez, Grocio (1989), Vallarta internacionalista (1987), El magisterio filosófico y jurídico de Alonso de la Veracruz-: con una antología de textos (1984), El ius cogens internacional: estudio histórico crítico(1982), Los orígenes del derecho internacional Alberico Gentili y Vallarta internacionalista.
Referencias
- ↑ Morineau, Marta Op.cit. p.220-221
- ↑ Nuestros centenarios (ed.): «Humanistas mexicanos Antonio Gómez Robledo». Consultado el 18 de noviembre de 2009.
- ↑ a b «Miembros de Derecho y Filosofía, Gómez Robledo Antonio». El Colegio Nacional. Consultado el 18 de noviembre de 2009.
- ↑ Morineau, Marta Op.cit. p.223
Bibliografía
- MORINEAU, Marta (2005) Anuario mexicano de historia del Derecho "Antonio Gómez Robledo: vida y obra" México, ed.Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ISSN 0188-0837 N° 17 p.219-239 texto en la web consultado el 17 de noviembre de 2009.
Predecesor:
Rafael Fernando Fuentes BoettigerEmbajador de México ante Italia
1965 - 1971Sucesor:
Francisco Medina AscencioPredecesor:
Juan Manuel Álvarez del CastilloEmbajador de México ante Brasil
1959 - 1961Sucesor:
Pedro Inzunza MckayCategorías: Diplomáticos de México | Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua | Nacidos en 1908 | Fallecidos en 1994 | Jaliscienses
Wikimedia foundation. 2010.