Pere Ventayol Suau

Pere Ventayol Suau

Pere Ventayol Suau

Pere Ventayol suau (Alcúdia, Mallorca 1873-1945) fue un farmacéutico e historiador mallorquín.

Biografía

Nació en el casal de Ca'n Tem en la calle de la Iglesia 14, de la ciudad de Alcúdia en el año 1873. Se licenció en farmacia en la Universidad de Barcelona en el año 1899. Al año siguiente ganó la plaza de apotecario titular de Alcúdia, cargo que mantuvo hasta la fecha de su muerte.

Fue el primer historiador que escribió obras de gran importancia sobre la historia local de Alcúdia: destaca la obra Historia de Alcúdia, que en su primer volumen habla de la antigua capital romana, Pollentia.

Fue corresponsal en su ciudad natal de la prensa diaria. El Ayuntamiento de Alcúdia le dedicó el nombre de un paseo, muy próximo a la iglesia de San Jaime y una placa conmemorativa en su casa natal. Murió en 1945. El 21 de julio de 1982 fue nombrado Hijo predilecto de Alcúdia. Durante las pasadas navidades del 2008, el municipio que lo vio nacer, le dedicó un homenaje al cumplirse los 80 años de la publicación de su obra Historia de Alcúdia en el periódico La última Hora.

Bibliografía

  • Oratorio de Nuestra Sra de la Victoria de Alcúdia (1917)
  • L'Opuscle històric del Sant Crist i la seva capella(1918)
  • Historia de Alcúdia Vol I, Vol II i Vol III. (1927-1928)
  • Historia de la Muy Noble, Leal, Ilustre, Invicta... Ciudad Fidelísima de Alcúdia. Desde los tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Palma 1982) Vol 1 i Vol 2 (escritos entre 1927/1928). Obra publicada por capítulos en el periódico Última Hora, y como artículos en el Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana, como Decadencia de Alcúdia hasta mediados del siglo XIX.
  • La Visita del marqués de Rubí (1920) Es una crónica histórica.

Enlaces externos

en caiblib.uib.es ( en catalán)

Obtenido de "Pere Ventayol Suau"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Alcudia — Para otros usos de este término, véase Alcudia (desambiguación). Alcúdia Alcudia …   Wikipedia Español

  • Universidad de Barcelona — Universitat de Barcelona Universidad de Barcelona Sede histórica de la UB Acrónimo UB L …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”